A la firma del acuerdo suscrito por el CUECH con los Subsecretarios de Educación Superior y de Derechos Humanos, para promover y fortalecer la formación académica e investigación, se sumó la colaboración de las universidades del CRUCH al Plan Nacional de Búsqueda del Ministerio de Justicia y DDHH.
Esta semana, las universidades estatales y con vocación pública, se comprometieron a avanzar, desde diferentes enfoques en materia de Derechos Humanos.
Por una parte, con el objetivo de establecer un marco de cooperación para promover y fortalecer los derechos humanos garantizados por la Constitución PolĆtica, asĆ como los tratados internacionales ratificados por Chile, el Consorcio de Universidades del Estado, CUECH, suscribió un acuerdo de entendimiento con las SubsecretarĆas de Educación Superior y de Derechos Humanos, para generar estrategias y mecanismos que contribuyan al trabajo colaborativo entre estas instituciones.
Una de las iniciativas destacadas serĆ” promover y apoyar el cumplimiento de la obligación estatal de verdad, justicia y reparación ante las graves vulneraciones de derechos humanos vividas en el paĆs durante la dictadura militar.
AdemÔs, los actores se comprometieron a implementar actividades de colaboración, en términos de intercambio de información, formación académica, investigación y vinculación con el medio, actividades de promoción, fomento y difusión de los derechos humanos.
Al respecto, el Presidente del CUECH, Doctor Osvaldo Corrales, Rector de la Universidad de ValparaĆso, sostuvo que ācomo Consorcio de Universidades estatales tenemos el compromiso cĆvico, Ć©tico y legal de promover siempre los derechos humanos en el sistema de educación superiorā.
āEste acuerdo con las SubsecretarĆas de Educación y de Derechos Humanos apunta a fortalecer la cooperación entre nuestras instituciones en la formación e investigación acadĆ©mica en materia de derechos humanos y apoyar el cumplimiento de la obligación estatal de verdad, justicia y reparación en Chile, entre otras actividadesā, apuntó Corrales.

Gobierno y Universidades Estatales firman acuerdo de cooperación en materia de Derechos Humanos.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, VĆctor Orellana, seƱaló que āla educación pĆŗblica tiene un mandato que es promover una cultura de derechos humanos y de la democracia que es muy relevante para el paĆs. Tiene una dimensión de no olvidar nuestro pasado pero tambiĆ©n proyectar un futuro de mejor convivencia. Las Universidades del Estado estĆ”n cumpliendo su misiónā, enfatizó.
En la misma lĆnea, el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, planteó que el alcance de este acuerdo abarca āel catalogo amplio de los derechos humanos, donde cada casa de estudios puede definir en el marco de sus estrategias regionales quĆ© temas abordar y habilitar un espacio virtuoso de formación. Es un trabajo permanente de pensar nuestra sociedadā, indicó la autoridad.
Este acuerdo responde al mandato de la Ley 21.091 donde se instruye que el respeto y promoción por los derechos humanos deberÔ regir siempre la actuación del sistema de educación superior, integrado por el conjunto de organismos y servicios públicos con competencia en materias de educación superior, asà como por las instituciones de educación superior, en relación con todos los miembros de su comunidad, tanto en sus propuestas formativas, de desarrollo organizacional, como también en las relaciones de trabajo y aprendizaje.
Plan Nacional de BĆŗsqueda
El pasado jueves 30 de noviembre, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), recibió en su Ćŗltima sesión plenaria del aƱo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la ministra de Ciencia, TecnologĆa, Conocimiento e Innovación (CTCI), AisĆ©n Etcheverry; y el subsecretario de Educación Superior, VĆctor Orellana.
Uno de los temas centrales de la sesión fue la exposición del ministro Cordero acerca del āPlan Nacional de BĆŗsqueda; Verdad y Justiciaā, luego de la cual solicitó apoyo al CRUCH para la puesta en marcha del plan, lo que se aprobó por unanimidad.

El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), se comprometió a colaborar en el Plan Nacional de Búsqueda: Verdad u Justicia.
Al respecto, la presidenta (s) del CRUCH y rectora de la Universidad de Chile, Rosa DevĆ©s, seƱaló que āla conmemoración de los 50 aƱos del Golpe de Estado nos han llevado, entre todos, a plantear esta polĆtica pĆŗblica que reconocemos como fundamental y ahĆ estaremos con nuestro conocimiento. Por eso las universidades son tan importantes cuando asuntos de esta trascendencia ocurren en un paĆs. AhĆ miramos a las universidades, a este conocimientoā.
El ministro Cordero solicitó al CRUCH designar representantes para el ComitĆ© de Seguimiento, que debe velar por el cumplimiento de indicadores asociados a las metas del plan, y para un ComitĆ© AcadĆ©mico.āEl Plan Nacional de BĆŗsqueda requiere de un trabajo interdisciplinario muy significativo, desde datos por inteligencia artificial hasta antropologĆa forense, geografĆa e historia, psicologĆa y medicina forense (ā¦) Hay una cantidad de disciplinas que son concurrentes y muy relevantes para abordar el desarrollo del plan, pero tambiĆ©n para lo que deja en tĆ©rminos de memoria y eso supone un trabajo en temas de archivos de un modo distintoā, comentó el ministro, quien valoró la acogida del CRUCH.
Fuente: Comunicaciones CUECH – Comunicaciones CRUCH.