El jueves 01 de abril se iniciará el curso “Formación Ciudadana en la educación superior”, destinado a académicos y profesionales de las Universidades del Estado.

Este curso, tiene como propósito relevar la importancia de la ciudadanía y formación ciudadana en educación superior, sensibilizando sobre la necesidad de su implementación en las diferentes casas de estudio.

A través de cinco módulos que se impartirán de forma online entre el 01 de abril y el 07 de mayo, se espera que las y los participantes reflexionen en torno a la importancia de la ciudadanía y formación ciudadana en educación superior, valorando su impacto en la formación profesional de las y los futuros egresados.

De esta forma, el curso vinculará diferentes conceptos, enfoques y perspectivas respecto a esta temática, indagando también en las concepciones de ciudadanía que existen dentro de cada una de las instituciones.

Las experiencias de académicos y profesionales permitirán comprender la formación ciudadana que se está desarrollando al interior de las Universidades del Estado.  “Su implementación es de carácter piloto, por lo que también orientará nuevas acciones de manera permanente recogiendo los énfasis que plantea la Ley de Universidades Estatales 21.094 sobre la formación ciudadana”, comenta Marco Yupanqui, parte del equipo de gestión del proyecto.

Para conseguir esto, el curso considera 30 horas de trabajo y pasará por diferentes etapas donde será analizada, por ejemplo, la misión y visión de las universidades se rescatará la experiencia de docentes; se indagara en las experiencias institucionales y se discutirá sobre acciones y estrategias para promover la formación ciudadana al interior de las universidades del Estado.

Junto con esto, se abordará de forma transversal en el curso el actual contexto nacional y el desafío que plantea la Ley N° 21.094 (2018) de Universidades Estatales, además del rol que tienen las instituciones de educación superior en la formación profesional y el valor de la formación ciudadana en este trabajo.

Al respecto Marco Yupanqui agrega: “A través de la sensibilización se busca que los y las participantes analicen y reflexionen sobre la relevancia de la ciudadanía y formación ciudadana en educación superior, donde sus experiencias profesionales e institucionales puedan ser vinculadas y problematizadas con diferentes conceptos, enfoques y perspectivas, así como, con los desafíos que plantea la ley 21.094.”

Este curso será impartido por el Consorcio de Universidades del Estado a través de su Proyecto de Formación Ciudadana e implementado con el apoyo del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera; para inscripciones, se debe contactar a la Dirección de Pregrado de cada universidad.