Con motivación y aprendizajes consolidados, 31 duplas pedagógicas, compuestas por profesionales y técnicos en Educación Parvularia y Diferencial de 15 comunas de la región, participaron. La iniciativa busca fortalecer la curiosidad innata de niños para encantarlos con los fenómenos del entorno natural y despertar en ellos el asombro y capacidad de hacerse preguntas, denominado Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE).
Para ello, se realizó un completo trabajo anual dirigido a educadoras de párvulos y diferencial donde se les entregaron diversas herramientas pedagógicas para fortalecer sus competencias científicas y desarrollar en sus estudiantes habilidades necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea, a través de la metodología indagatoria.
Las duplas provenientes de Cabildo, Cartagena, Casablanca, Catemu, Hijuelas, Llay-Llay, Putaendo, Quillota, Quilpué, Rinconada, San Felipe, Santa María, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar, trabajaron en sus unidades educativas durante 2022, pudiendo llegar a más de 550 niños de nivel inicial (párvulos) de todo el territorio en establecimientos municipales, particulares subvencionados, jardines VTF y JUNJI.
Expertos en educación parvularia
PIPE, que ya se había implementado el año pasado, contó este año con la participación de 60 profesionales y técnicas en Educación Parvularia y Diferencial, que en un programa de nueve encuentros, se capacitaron y adaptaron a sus contextos actividades de indagación científica, acompañadas por el equipo de Vinculación Escolar de Explora Valparaíso.
En este recorrido, académicos y académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA) generaron diversos talleres y espacios de reflexión colectiva, fortaleciendo el vínculo entre el mundo académico y las comunidades educativas de nuestra región.
En este sentido, destaca la colaboración de Cristian Merino del Laboratorio Didáctica de la Química PUCV sobre ‘Rol de la educación científica en primeras edades’, realizada en la primera sesión del programa. Siguiendo la misma línea, gracias a la participación de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, se trabajó el vínculo entre PIPE y el currículum de Educación Parvularia con Leonardo Comas, y un ciclo de talleres para abordar los principios del Programa Explora: género, inclusión, interculturalidad y derechos de niños, junto a Katherine Malhue, Richard Quinteros y Carolina Ibarra.
Además, la doctora Lillian Loezar-Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, de forma similar que en otras iniciativas de Explora Valparaíso, colaboró para relevar los principios bioéticos en las ciencias y vincularlo a la enseñanza en primeras edades.
DISTINTAS REALIDADES
Uno de los propósitos de PIPE, es la adaptación de las actividades de indagación científica a los diversos y singulares contextos de los equipos pedagógicos. Así, luego de un proceso de reflexión, este año destacan las propuestas por su creatividad y originalidad, dando cuenta de la voluntad de fomentar aprendizajes significativos y acordes al contexto.
Estas propuestas se implementaron en las escuelas y jardínes de los equipos participantes, proceso acompañado con espacios de evaluación formativa entre pares y con el equipo del Proyecto Explora Valparaíso, generando una constante reflexión sobre los aciertos y desafíos, el intercambio de experiencias y sentires, fomentando una comunidad de aprendizaje docente.
La diversidad de temáticas presente en los módulos de PIPE atraviesa las Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología, que junto a las adaptaciones realizadas por los equipos, destacaron por fomentar el juego, la experimentación, trabajo en equipo, vinculación con el entorno natural y con la comunidad.
Si eres profesional de Educación Parvularia o Diferencial de la Región de Valparaíso, síguenos con el @exploravalpo en redes sociales para no perderte de la próxima convocatoria de PIPE, también puedes ingresar a https://www.explora.cl/pipe/ para revisar información y sumarte a esta experiencia, para potenciar la curiosidad y el desarrollo de competencias científicas en niños, desde la primera infancia.
OPINIÓN DE PARTICIPANTE
Explora Valparaíso conversó con una de las participantes del programa, respecto a sus experiencias y proyecciones personales. Karoline Cruz, educadora de la Escuela San Rafael de San Felipe explica “PIPE me ayudó a aterrizar varios elementos de actividades de indagación que suelo planificar, fue un gran apoyo para darles un mejor enfoque”. Al ser consultada sobre los efectos que tuvieron en niños de la escuela menciona “fueron muy positivos. Los niños encuentran las actividades muy entretenidas, son atractivas e innovadoras, de hecho recuerdo que en la ceremonia de cierre varias (colegas) concordamos en eso. Incluso niños y niñas que en otros contextos no se sienten tan involucrados, con las actividades de PIPE sintieron mucha motivación a participar.”
Finalmente cerró con “espero que para el otro año pueda volver a ser parte del programa para continuar mejorando mis actividades. Es muy gratificante ver que los niños van desarrollando competencias a través de la curiosidad y además lo pasan bien”.