Durante este martes se conocieron los resultados del proceso de postulación al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria y se dio inicio a la primera fase de matrícula a las 45 universidades adscritas. Los resultados tras la primera rendición de la PAES dan cuenta de la disminución de brechas de género y por tipo de establecimiento, así como el aumento de preferencias por las pedagogías.
Fueron más de 187.225 las postulaciones al sistema de acceso universitario según lo indican las cifras entregadas por la Subsecretaría de Educación Superior, lo que revela un aumento de 38.406 postulantes para las 151.522 vacantes del sistema, un 3% más que en el proceso anterior.
Este resultado significa un avance para el país ya que se fortalece el sistema de educación pública y muestra una dismnución en brechas históricas. Así lo expresó el presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, quien señaló que “tenemos un mayor número de estudiantes habilitados para postular a la educación superior y la mayor parte de estos estudiantes provienen de liceos municipales o de los nuevos sistemas locales de educación”.
En este sentido, destacó también que este proceso “supone un aumento en la equidad porque jóvenes que antes quedaban excluidos de postular al sistema de educación superior hoy quedaron seleccionados en carreras”. Estos resultados se demuestran en el 46% de egresados/as de Servicios Locales de Educación Pública que fueron seleccionados/as –22% más en comparación al 2022— y en el 47% de los egresados/ as de establecimientos municipales que también fueron seleccionados/as, un 17% más respecto al año anterior.
Asimismo, aumentó a un 57% el porcentaje de postulantes mujeres que fueron seleccionadas, hecho que también destacó el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, ya que “eran dimensiones sobre las que la PAES buscaba impactar”.
Las universidades públicas buscaron promover la postulación a instituciones del Estado a través de una campaña de admisión y un sitio web que reunió la oferta académica de las 18 universidades estatales de Chile y que alcanzó más de 12 mil visitas.
Aumento en las preferencias por las pedagogías
Otro resultado alentador está en el número de postulaciones que alcanzaron las pedagogías, que aumentaron en un 53,8% dejando a 13.000 seleccionadas/os, lo que supera los números prepandemia.
Esta cifra es aún más significativa si se considera que de ese total más del 83% postuló a estas carreras dentro de sus tres primeras preferencias, creciendo especialmente la postulación a las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial (80%) y Pedagogía en Ciencias (77%).