Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

En la sesión, el rector Óscar Garrido, presidente de la OUI, dio cuenta de cómo esta institución logró adaptarse a los nuevos desafíos impuestos por la pandemia.

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) en la cual participan 350 miembros de 28 países desde Canadá al sur, está cumpliendo 40 años de vida al servicio de las instituciones de educación que la componen, distribuidos en 9 regiones: América Central, Brasil, Canadá, Colombia, Cono Sur, México, Estados Unidos y Países Andinos.

Su actual presidente, el rector de la Universidad de Los Lagos en Chile, Óscar Garrido, ha debido liderar el inmenso trabajo que esta organización ha estado llevando a cabo de manera exitosa durante 4 décadas y en forma especial, este año con una pandemia que ha impactado al mundo entero y ha obligado a modificar los distintos procesos al interior de cada una de las instituciones.

Esta semana en la 84° sesión de la junta directiva de la OUI el presidente, rector Garrido, dio cuenta del contexto en el cual se cumplen los 40 años para la Organización Universitaria Interamericana y de los esfuerzos que se han desplegado para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Ante la emergencia inminente, las organizaciones e instituciones tuvieron que adecuarse a una nueva forma de funcionamiento. Las universidades no fueron la excepción, debieron adaptarse y movilizar recursos financieros, materiales y humanos para hacer frente a este escenario complejo y lleno de incertidumbre. Hubo que cambiar la forma tradicional de impartir clases de un modelo presencial a uno estrictamente virtual para todos los niveles formativos, significando un enorme desafío que, no obstante, pudo abordarse de la mejor manera posible, dado que la enseñanza es la razón de existencia de cada institución de educación superior”, sostuvo el presidente de la OUI.

En este contexto -expresó el rector Garrido- la OUI también debió adaptarse al nuevo escenario mundial y asumir la nueva era virtual. Así es como muchos de los programas que se ofrecen a la comunidad académica y de gestión de universidades en todo el continente, fueron desarrollados a través de webinarios y plataformas digitales.

“Una nueva forma de estrechar lazos fue la puesta en marcha del programa eMOVIES que permite la movilidad virtual entre las diversas instituciones pertenecientes a nuestra organización al ofrecer la oportunidad a los estudiantes de cursar asignaturas a distancia”, explicó el rector Garrido.

CONGRESO DE LAS AMÉRICAS

A pesar de las transformaciones en torno al contexto, continúa firme lo que será el desarrollo del Congreso de Las Américas coordinado para octubre de 2021. Tanto la presidencia como la secretaría ejecutiva de OUI han gestionado con el gobierno de Chile el respaldo para tal evento y de continuar las medidas por la emergencia sanitaria se evalúa poder desarrollarlo de manera semipresencial.

Lo importante -se indicó- es que ya está formalizado el comité nacional constituido por la División de Educación Superior, el consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Corporación de Universidades Privadas (CUP) y Vertebral (organización que agrupa a Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica) y se ha constituido el comité académico del Congreso.

En la 84° sesión desarrollada recientemente, en el marco del aniversario número 40 de la OUI, participaron de manera virtual: David Julien, secretario ejecutivo de la OUI; Guy Lefevre, tesorero de la OUI; Clara Hut, Fiscal de la OUI, Eduardo Flores, vicepresidente de la región América Central y rector de la Universidad de Panamá; Marcelo Knobel, vicepresidente Brasil y rector de la Universidad Estadual de Campinas, Joy Johnson, vicepresidente Canadá y rectora de Simon Fraser University; Ramón Alfredo de la Cruz, vicepresidente Caribe y rector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra; Maritza Rondon Rangel, vicepresidenta Colombia y rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia; Delfina Veiravé, vicepresidenta Cono Sur y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina; Sara ladrón de Guevara, vicepresidenta México y rectora de la Universidad Veracruzana; Mauro Toscani, vicepresidente Países Andinos y rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Ecuador y Federico Zaragoza, vicepresidente Estados Unidos y rector del College of Southern Nevada.