Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Una comitiva de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) visitó el Colisionador de partículas de Van de Graff, perteneciente al Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares (LIATAN) de la UTEM para revisar las instalaciones y realizar recomendaciones para el proceso de obtención del permiso de operación.

El día jueves 11 de marzo, un grupo de profesionales de la CChEN visitó las instalaciones ubicadas en el Campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con el objetivo de revisar la infraestructura y las distintas medidas de seguridad con que cuenta el laboratorio.

Cabe destacar que este colisionador de partículas de Van de Graff es único en el país, y al obtener los permisos de operación, la UTEM será la única institución chilena en contar con este tipo de instrumento para uso industrial.

En ese sentido, el Director Ejecutivo del LIATAN, Dr. Rafael Correa, explica que “esta máquina acelera protones y partículas cargadas que interactúan con una muestra, esta interacción tiene como resultado un espectro con el que se pueden deducir los elementos que componen la muestra…siendo útiles para investigaciones medioambientales y estudios en general”.

Asimismo, el científico destaca la importancia de tener este tipo de instalaciones en la UTEM, comentando que “es un laboratorio abierto, que puede servir para la realización de tesis de pre y postgrado”. Además, agregó que esta infraestructura impactará varias carreras y planes de estudio, principalmente los correspondientes a las facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente.

La inspección de la CChEN

Dentro de la comitiva que inspeccionó las dependencias, se encontraba la jefa de la sección de Evaluación y Fiscalización de Instalaciones Industriales de la CChen, Isabel Casas, quien explicó el objetivo de la visita.

Esta visita se enmarcó en una solicitud de autorización de construcción para un acelerador tipo Van der Graff que la UTEM se encuentra instalando. El objetivo era verificar las instalaciones que se declararon, su disposición dentro del complejo y todos los sistemas de seguridad, protocolos y equipamiento”, explicó la fiscalizadora.

En ese sentido, el Dr. Correa comenta que la UTEM se encuentra “en la etapa de obtención de los permisos de operación que debe dar el organismo regulador, que en este caso es la CChEN. Cabe destacar que las operaciones nucleares o atómicas están muy normadas, por eso se necesitan estos procedimientos”.

En cuanto a la puesta en marcha del laboratorio, el director del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares, finalizó comentando que “nos encontramos en la parte final. Según nuestras estimaciones, creemos que, en alrededor de dos meses tendríamos los permisos necesarios para comenzar el funcionamiento del laboratorio”.