Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Hace cerca de tres meses, un grupo de ingenieros liderados por el empresario titulado en UNAP, Cristian Mena, se abocó al objetivo de confeccionar un ventilador mecánico, encontrando en UNAP el respaldo necesario para potenciar la iniciativa que, sumando distintos esfuerzos, logró la creación del Dispositivo de Apoyo Ventilatorio Invasivo de Transporte (DAVIT), equipo que podría salvar vidas de pacientes que requieran respiración mecánica mientras son trasladados hasta el único hospital de la región.

Conscientes de que la crisis sanitaria pondría a prueba la capacidad de atención de salud de los tarapaqueños, el grupo de profesionales buscó contribuir a la necesaria preparación poniendo todos sus conocimientos e inventiva al servicio de la región, golpeando las puertas necesarias para perfeccionar su gran proyecto.

Con la colaboración de diversos actores de la región, Mena y su equipo han desarrollado un modelo de ventilador mecánico con el objetivo de dar soporte vital avanzado «a pacientes que están extremadamente graves con insuficiencia o falla respiratoria catastrófica muchas veces (…) Es un desarrollo de emprendimiento científico tecnológico, que ha aunado distintos esfuerzos y eso también tiene un gran mérito», señaló el Dr. Claudio Pinto Muñoz, Director de REDSALUD y miembro del Comité Científico que asesora al Gobierno Regional en esta crisis sanitaria.

Según explicó Mena, la calibración de los sensores biométricos, una de las fases más complejas del proyecto, fue desarrollado en instalaciones de Universidad ya que, gracias a esta tecnología «lo pudimos lograr en un tiempo acotado y con gran certidumbre. Sin este aporte de la Universidad, hubiera sido imposible lograrlo así».

Por su parte el director General de Innovación de UNAP, Dr. Raúl Zúñiga Arriaza, destacó la confianza en las capacidades de Mena quien fue titulado en UNAP, señalando que «las autoridades de la Universidad estuvieron disponibles, desde el rector hacia abajo, para que esto fuera exitoso.  Creo que ese es el medio ambiente que generamos con autoridades regionales, con autoridades universitarias, apoyando todos decididamente esta propuesta, creer en esta propuesta, es factor de éxito con lo que se ha logrado hasta ahora».

Presentes desde el inicio de la emergencia sanitaria, UNAP ha extendido su contribución a la región buscando participar en cada uno de los espacios de diálogo entre autoridades, instituciones y ciudadanía, con la convicción de colaborar en esta y otras iniciativas que fortalezcan el desarrollo regional.