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Observatorio permitirá producir información, analizarla, generar discusión, y desarrollar investigación.

Producción de conocimiento, centralización de datos, diagnósticos y anticipación a la elaboración de propuestas o ajustes en el área forman parte de los aportes que plantea la generación de un Observatorio en Políticas y Gestión Educativas para la UMCE, cuyo plan fue compartido con un grupo de autoridades, para conocer sus opiniones y acoger sus comentarios.

El proyecto es integrado por los académicos Alfonso Fernández, Hernán Villarroel y Jorge Ivulic, quienes presentaron la propuesta junto al director de Formación Pedagógica, Fabián Castro, y la decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Solange Tenorio.

La UMCE, afirmó el profesor Dr. Alfonso Fernández “es una universidad formadora de profesores y precursora en muchos ámbitos de la educación. La pregunta de muchos es por qué la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación no está presente con mayor fuerza e impacto cuando se habla de políticas educativas o de qué está pasando con la educación”.

Por ello, agregó, se plantea la generación de esta iniciativa como una oportunidad, que permitirá “producir información, analizarla, sistematizarla, generar discusión, desarrollar investigación, cuyos productos principales serán las publicaciones”.

El ámbito de las políticas, señaló, “no ha sido analizado de manera profunda, ni cuestionado, y en ocasiones se deja de lado, relevando otros problemas en educación. Sin embargo, las políticas repercuten en todo el proceso de gestión de las organizaciones”. Las políticas educativas “abordan todos los temas: inclusión, conflictos en organizaciones educativas, el fenómeno de migración en Chile, la asignación de dineros en la subvención, etcétera. Abarcan todo el quehacer que permite hacer una buena gestión dentro de las organizaciones”, aseguró.

El propósito general de este observatorio será “promover el desarrollo de comunidades académicas capaces de realizar un análisis crítico de las políticas educativas actuales que permitan la aplicación de dichas políticas y la elaboración de estrategias para favorecer su desarrollo e implementación”.

También es coherente con los principios establecidos en el Modelo Educativo de la UMCE, que entre otros plantea “una visión global y sistémica que permita integrar en los procesos las distintas dimensiones que involucra el ser humano: intelectual, artística, afectiva, ética, física y social recuperando el aporte de cada una de ellas para una formación integral”.

En cuanto a cómo este observatorio contribuirá al quehacer universitario, el profesor Fernández señaló que constituirá un aporte en todas las áreas: “para pregrado, la asignatura de política y gestión es transversal a todas las carreras y es una tremenda oportunidad para que Formación Pedagógica confirme la vigencia e importancia de abordarla en la formación”. Además, plantea posibilidades de generar líneas de investigación, proyectos de vinculación con el entorno, cursos de formación complementaria y una invitación a que estudiantes se sumen a los procesos de investigación o vinculación.

A nivel de postgrado, será posible vincularlo a lo que está pasando en colegios y organizaciones educativas a través de nuevos estudios. También podrá “generar alianzas estratégicas con otras universidades con las que tengamos áreas en común relacionadas al desarrollo pedagógico y al análisis de las políticas, tanto en Chile como en el extranjero. De hecho, proyectamos un trabajo colaborativo con universidades internacionales con las que ya tenemos colaboración directa, como la Universidad de Sevilla”, anunció.

En las próximas semanas, la propuesta de modelo del Observatorio de Políticas y Gestión Educativa articulará sus acciones a las políticas de Investigación, Postgrado, Vinculación con el Medio, Extensión y Educación Continua para avanzar en la formalización de la iniciativa.