Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

En conversación franca y abierta con Vicerrectores, Académico y de Investigación y Postgrado, los directivos revelaron positivos resultados demostrados ante el Ministerio de Educación, producto -confirmaron- del comprometido sello de todos los estamentos institucionales de la UDA.

Conocer la progresión y resultados de los objetivos específicos e hitos de los convenios ATA 1799, ATA 1899, ATA 1999, ATA 1856 y ATA 1957, además de presentar los desafíos de cada área, planes de acción en el caso de retrasos considerables dadas las contingencias nacionales, su bajada operativa en las carreras si corresponde, los mecanismos de monitoreo y seguimiento, articulaciones internas realizadas y acciones implementadas en contexto de pandemia, fueron parte importante del trabajo realizado recientemente entre Directivos Superiores, Coordinadores y Profesionales de proyectos de la Universidad de Atacama y Analistas del MINEDUC.

Sobre este particular, tanto el Vicerrector Académico, Mg. Forlín Aguilera Olivares, así como el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dr. Hugo Salinas Pérez, compartieron de manera muy optimista los positivos resultados que presentaron ante los representantes del Ministerio de Educación y que por cierto fueron altamente valorados, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria que ha debido enfrentar la Región de Atacama, así como el país y el mundo entero.

“Es importante destacar el avance y desarrollo de las actividades de la Universidad en todos los ámbitos especialmente en los pilares fundamentales como son la Docencia, Investigación, Gestión Institucional y la Vinculación el Medio; hace mucho rato que no quedábamos tranquilos después de haber entregado un informe en estas áreas, esto es mérito de toda la Institución y de los responsables de cada una de las áreas. Ha sido un extenso período de trabajo -algo más de tres semanas- donde estuvimos mostrando avances de los proyectos tan fundamentales para nuestra Casa de Estudios Superiores, porque han venido a financiar gran parte de la concreción de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico”, aseveró el Dr. Hugo Salinas.

De igual forma, el Vicerrector Académico Mg. Forlín Aguilera, hizo hincapié en que a partir de esta positiva evaluación final por parte del Ministerio, se debe mirar como nuevo impulso y oportunidad para toda nuestra actividad institucional, de cara a lo que significa el Proceso de Acreditación que estamos enfrentando. “Por parte del Ministerio se nos indicó que debemos tener la tranquilidad de mostrar claramente todo lo que se ha hecho, los buenos resultados e indicadores que hemos logrado y esa afirmación, viniendo de un organismo externo como el MINEDUC, nos invita a continuar en esta senda lo que permitirá enfrentar con contundencia nuestro proceso de acreditación, sin duda alguna, esta positiva evaluación final del Ministerio, nos permite mirar con tranquilidad la evolución institucional, pero también invita y motiva a seguir trabajando de manera conjunta resaltando el compromiso de la comunidad universitaria en todos estos logros”,

CONTEXTO DE PANDEMIA

En términos de la Vicerrectoría Académica –afirmó también el Vicerrector Aguilera- el avance ha sido sustancial, desde el año 2015 a la fecha y esto es lo que hoy nos permite ir presentando resultados, que lo queramos o no, están en el contexto de una Emergencia Sanitaria, la cual ha sido enfrentada de manera adecuada, incluso teniendo la fiscalización Superintendencia de Educación Superior, hemos mostrado productos, resultados, que refleja el buen pie en que estamos, todo gracias al aporte valioso de la comunidad académica, funcionaria, estudiantes y equipos directivos, siendo este un tremendo logro del cual cada integrante de esta corporación debe sentirse responsable y partícipe”.

“La emergencia sanitaria nos ha llevado a unificar criterios, a trabajar de manera conjunta, como una sola y gran Institución, ésta ha sido una tremenda oportunidad, para avanzar de manera integral como Institución y eso es lo que se comienza a plasmar en estos resultados presentados recientemente ante las analistas del Ministerio de Educación. Hoy toda la comunidad universitaria se está viendo en una misma vereda, afrontando esta contingencia sanitaria y nuestro Proceso de Acreditación” continuó explicando el Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama.

En detalle, el Mg. Forlin Aguilera insistió en valorar esta imagen que hoy posee nuestra Institución y el buen pie en que se encuentra: “Estamos en muy buen pie en términos institucionales y quiero destacar particularmente, dentro de los logros ligados al ámbito de la Docencia, dos ejes temáticos fundamentales, primero la implementación del Modelo Educativo y luego la Gestión Académica. En materia de la implementación del Modelo Educativo, puedo decir que hoy en día contamos con los mecanismos oficiales que ordenan cada uno de nuestros procesos, desde la socialización del rediseño curricular, hasta la evaluación y ajustes, pasando por todas las fases de implementación del Modelo Educativo, todo muy bien valorado por los órganos rectores. En este mismo sentido nos queda planificar la socialización del Modelo Educativo, lo que proyectamos comenzar a desarrollar a más tardar, partir del mes de agosto próximo en cada estamento de la Comunidad Universitaria”.

“De acuerdo a los nuevos estándares de Acreditación, vamos avanzando y proyectando el trabajo también hacia el Postgrado, la Formación Continua, basado en este Modelo Educativo. En el ámbito de la Gestión Académica, ya hemos establecido y planificado un Diplomado en Gestión Académica, con la intención de avanzar en la instalación de competencias en nuestros directivos académicos, unificar criterios, usar un mismo lenguaje, comprensión en la importancia del uso indicadores institucionales. De esa manera, si como Institución, mantenemos esta dinámica de trabajo conjunto y comprometido, como lo hemos visto en este último tiempo con muy buenos resultados, es posible mirar con optimismo no tan solo en este proceso de Acreditación sino en todos los que se vienen por delante”, planteó Aguilera Olivares.

PREPARADOS PARA LA PRÓXIMA ACREDITACIÓN

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas, “estos buenos resultados son fruto del trabajo mancomunado que hemos logrado en todas las áreas auditadas. Desde que el Ministerio comenzó a acompañarnos hace tres años aproximadamente, las profesionales analistas han visto la evolución que ha tenido nuestra Universidad, tanto en el lineamiento estratégico que lidera nuestro Rector junto a sus Directivos Superiores, como en los resultados notables que han tenido los proyectos que están financiando las actividades del nuestro Plan de Desarrollo Estratégico. Haber presentado avances significativos al MINEDUC demuestra que la institución está fortaleciendo sus áreas misionales y que serán sometidos a evaluación en el próximo proceso de Acreditación. Otro aspecto que valoraron las analistas, fue el nivel de madurez que ha adquirido el equipo responsable de ejecutar y administrar los recursos invertidos por el Ministerio. Para nosotros es fundamental este avance porque hemos logrado levantar la mayoría de las debilidades observadas en el proceso de acreditación anterior y que permitirá estar mejor preparados ante la visita de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación. Por lo tanto, podemos decir que la auditoría del Ministerio ha sido una especie de prueba de ensayo para preparar el examen que rendiremos al órgano del Estado que acredita la calidad de la Educación Superior”.

Puntualmente, los Directivos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, presentamos las políticas y mecanismos que han permitido lograr los resultados alcanzados, por ejemplo, ¿qué hicimos para levantar los indicadores de productividad científica? o cómo estamos trabajando el tema de la Vinculación de la Investigación con el pre y postgrado. “La Universidad hoy está mejor preparada y bien alineada en cuanto a su Misión con la comunidad académica, funcionaria, estudiantil y equipo directivo. Si seguimos trabajando de esta manera, buscando el fortalecimiento de los canales de comunicación con la Comunidad Universitaria, vamos a tener muy buenos resultados, eso es indudable”.

De la misma forma, planteó el Dr. Hugo Salinas, hay que destacar la institucionalización de la Investigación, a partir de la creación de nuestra Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que permitió a la Universidad acreditar por primera vez el área, que permitió a la Institución posicionarse por primera vez en el Ranking Internacional Scimago y que permite estar en concordancia con la nueva Misión de una Universidad del Estado. Por esto, tenemos que seguir incentivando y fomentando las actividades que permitan el desarrollo de la investigación y el postgrado. Es cierto que hemos demostrado resultados positivos, pero hay que seguir trabajando para sostener y consolidar el área. Debemos seguir con la inserción de capital humano avanzado, continuar con los mecanismos e instrumentos de fomento y apoyo para nuestros académicos, creo que de esta manera estaremos mejor preparados para los nuevos desafíos que exige el sistema de Educación Superior.

Y es que nuestra Universidad ha tomado decisiones institucionales transcendentales que hoy queremos relevar en conjunto con el Vicerrector Salinas, recordar que de manera injusta no se ha juzgado bien algunas decisiones institucionales que se han tomado desde una mitrada estratégica y visionaria, lo que se ha ido comprobando con el tiempo: “Mire lo importante que han sido estas decisiones, porque haber incorporado a la Investigación en el pasado Proceso de Acreditación, nos lleva hoy en día a que la Universidad de Atacama sea fundamental en el testeo y detección temprana de los casos positivos de COVID-19. En este mismo sentido, la decisión de incluir a la Investigación en la pasada Acreditación, nos ha permitido contar con el capital humano avanzado, incorporar investigadores y científicos que hoy están sosteniendo este trabajo de testeo y diagnóstico rápido no solo a nivel regional, sino también apoyando a regiones vecinas como por ejemplo a Antofagasta, en ese sentido el tiempo ha terminado dando la razón a esta decisión de nuestra Dirección Superior” concretó Forlín Aguilera.

Lo que sucede, afirmó el Vicerrector Salinas, es que resulta natural para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado que se desarrolle investigación científica de alto nivel, pero tan importante como esto es la vinculación que debe mantener nuestra Universidad con su entorno. No olvidar el rol social que tiene la Universidad de Estado con la sociedad. Nuestros desafíos no solo están centrados en elevar los indicadores de productividad científica, que sin lugar a dudas otorgan prestigio internacional a nuestra Institución, sino también nos preocupa el impacto que estos puedan generar en nuestra Región y el País. En este mismo sentido, destaco la instalación y trabajo que ha desarrollado el equipo humano del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina, para dar respuestas a las problemáticas y requerimientos que está demandando nuestra Región de Atacama respecto del testeo y detección del COVID-19.

DESAFÍOS

Revisando los positivos resultados obtenidos recientemente ante la auditoría del MINEDUC y agradeciendo una vez más a la Comunidad Universitaria en su totalidad, el Vicerrector Académico, Mg. Forlín Aguilera, instó a funcionarios/as académicos y administrativos, estudiantes y a la gobernanza en general, a seguir trabajando en fortalecer y mejorar las brechas, para así avanzar a que nuestra Universidad transite hacia la tan anhelada complejidad, el llamado es seguir afianzando los espacios de conversación e interacción transversal que deben tener la Docencia de Pregrado y Postgrado, la Investigación, sumando fuertemente la Vinculación Bidireccional, lograremos se avance a que nuestra Universidad se catapulte un referente en cada una de sus áreas en la región, en la macrozona y el país. Queremos llegar a decir la Universidad de Atacama se complejizó, no solo por tener un buen doctorado, sino que lograr calidad y eficiencia en todas las etapas, partiendo con un buen Pregrado, un excelente camino intermedio y como resultado importante, la obtención de un gran capital humano avanzado.

“La visión de avanzar hacia la complejidad nos impone nuevos desafíos que implican el fortalecimiento de los procesos administrativos y académicos de nuestra Casa de Estudios. En el ámbito de la docencia, esto significa elevar los estándares de calidad del pregrado, de educación continua y del postgrado, todo esto alineado al Modelo Educativo Institucional. En Investigación, significa incrementar las actividades de creación de nuevo conocimiento, de innovación y transferencia tecnológica, mejorar la vinculación virtuosa entre la investigación y la docencia de pre y postgrado, y fomentar la vinculación bidireccional con el entorno. En los procesos administrativos, significa modernizar los mecanismos de apoyo a la gestión y desarrollo institucional. Por lo tanto, el llamado es a seguir fortaleciendo nuestros cuerpos académicos, a seguir fomentando la investigación, a seguir avanzando en gestión institucional y gestión académica de manera integral, tal como lo indica y exige el marco normativo, por ejemplo, en temas de inclusión y de género. Creemos que la Universidad de Atacama que va en el camino correcto hacia la complejidad, y según las opiniones de los evaluadores externos, estamos en una posición favorable para lograrlo. Esta condición es fruto del trabajo colaborativo con las comunidades de estudiantes, de funcionarios académicos y administrativos, y la gobernanza.  Hay que mantener la comunicación efectiva constante y sistemática que permita seguir generando espacios de discusión y reflexión sobre el futuro de nuestra Universidad. Queremos ser una Institución referente a nivel regional y nacional, que siga creciendo en todas sus áreas de desarrollo y que responda a la misión de una Universidad del Estado”, finalizó diciendo el Vicerrector Hugo Salinas Pérez.