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Estudiantes, exalumnos y académicos de Psicología realizan acompañamiento psicosocial para adultos mayores, niños y adolescentes.

 

Un dispositivo de apoyo comunitario se encuentra implementando el comodato Parque El Litre de la Facultad de Ciencias Sociales, el cual tiene por objetivo entregar acompañamiento psicosocial y afectivo a adultos mayores, niños y adolescentes del sector, quienes pueden solicitar la ayuda a través de Facebook en Parque El Litre e Instagram en @parque_el_litre.

18 estudiantes de cuarto año de la Escuela de Psicología, la alumna en práctica Francisca Vásquez, el exalumno Denis Pérez y los estudiantes de intercambio de magister Raúl Solano y Arnaud Huguet son liderados por el profesor Hector Berroeta, responsable del comodato El Litre-Universidad de Valparaíso, quienes por medio de redes sociales buscan prestar colaboración a los vecinos al facilitar, seleccionar y diseñar material informativo contingente a la pandemia de coronavirus.

Además buscan establecer contacto con otros dispositivos locales y dirigentes territoriales para identificar necesidades y promocionar otras instancias, así como desarrollar acompañamiento psicosocial y afectivo en modalidad online y telefónica, con apoyo y facilitación en la tramitación de procesos burocráticos online, entre otros.

El profesor Berroeta explica que “la iniciativa nace como parte del trabajo que hemos realizado en el parque como un espacio público comunitario por medio de un modelo de gestión participativo, en el que una de las líneas era el desarrollo de un centro comunitario y de colaboración para los vecinos del barrio. El Covid 19 obligó a cerrar el parque y como equipo pensamos en ponernos al servicio de las personas en esta modalidad a distancia que a todos nos sorprendió”.

¿Cómo funciona el dispositivo? El profesor Berroeta indica que “a través nuestro Facebook estamos entregando información decodificada y pertinente para la prevención de contagio, recomendaciones sobre el tema del encierro o cómo llevar de mejor manera la situación de manera sencilla, traduciendo informaciones del municipio o  de trámites necesarios por medio de un trabajo gráfico, comunicativo de síntesis y más comprensible para la gente del barrio”.

“El segundo punto es articular voluntariados e iniciativas del territorio, visibilizándolas para generar aprendizajes cruzados y traspaso de recursos a unos y otros, donde las juntas de vecinos y voluntarios pudieran convertirse en red y soporte. El tercer aspecto -y el más fuerte- es proveer acompañamiento psicosocial a quienes lo necesitan, especialmente para adultos mayores, con contención emocional, pero también resolviendo dudas y ayudándolos a resolver trámites online, así como también apoyo escolar para niños y adolescentes y sus cuidadores”, agrega.

Cabe destacar que las personas que requieran de esta ayuda pueden solicitar el apoyo por medio de las redes sociales respectivas, para que luego el equipo los contacte por teléfono, llenando un formulario y analizando la mejor manera de dar respuesta a sus requerimientos.

El académico añade que “el objetivo es montar este dispositivo con una orientación comunitaria, mostrarle a las personas que el distanciamiento físico no implica un distanciamiento social, porque necesitamos enfrentar esto de forma colectiva, no individual, ya que estamos convencidos que los problemas se resuelven de forma colectiva, por eso este dispositivo ayuda a las personas a conectarse. Esta primera fase  está pensada como  apoyo instrumental a través de plataformas web para el acceso a los servicios, intentaremos más adelante desarrollar otros dispositivos más físicos como, por ejemplo, para compras masivas o retiro de remedios”.

“Esta iniciativa se basa en los principios comunitarios que dan vida al comodato del parque que busca favorecer bienestar del territorio. Nos interesa ver cómo podemos situarnos colectivamente en un escenario que nos demanda lógicas individuales, así como también vincular a nuestra propia universidad pública en su compromiso con la comunidad”, añadió.