Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

José Maza y María Teresa Ruiz encabezan al equipo de divulgadores científicos que la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA) desplegarán en distintos medios de comunicación, espacios y plataformas para compartir los pormenores de la alineación perfecta entre el sol, la tierra y la luna que ocurrirá el próximo lunes 14 de diciembre. El fenómeno, que podrá ser visto nuevamente en Chile recién en 28 años más, será estudiado por investigadores del plantel a través experimentos astronómicos y geofísicos.

El próximo lunes 14 de diciembre, poco antes de las 13:00 horas, el país se paralizará para ser testigo de un nuevo eclipse solar que, en esta oportunidad, oscurecerá por completo la región de La Araucanía y localidades de las regiones de Los Ríos y del Bío Bío. El contexto de la pandemia, con ciudades como Temuco y Valdivia en cuarentena y la Región Metropolitana retrocediendo a fase de transición, sumado a la incertidumbre sobre las condiciones meteorológicas de ese día, han puesto una interrogante respecto a las alternativas para visitar la zona donde el eclipse podrá verse en su totalidad.

Frente a este escenario, la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA) te invitan a ver el evento astronómico del año de forma segura, responsable e informada junto a sus especialistas en la observación del universo, quienes compartirán los pormenores de esta alineación perfecta entre el sol, la tierra y la luna en distintos medios de comunicación, espacios y plataformas.

Durante la jornada del eclipse, el profesor José Maza encabezará la programación de Chilevisión/CNN desde el observatorio astronómico Cerro Calán, mientras que la profesora María Teresa Ruiz será el rostro ancla de Canal 13. En TVN, en tanto, el académico y astrofísico Andrés Escalaacompañará las transmisiones del matinal Buenos Días a Todos.

La Casa de Bello contará además con múltiples investigadores en la zona del eclipse total realizando actividades científicas y de divulgación en localidades como Gorbea, Carahue, Pucón, Villarrica, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Temuco, Puerto Saavedra y Toltén. Este despliegue permitirá una transmisión en vivo del eclipse desde los puntos de la región con mejor visibilidad a través del Facebook Live de la Universidad de Chile y por el Instagram del plantel, que estará a cargo la divulgadora científica del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, Francisca Contreras (@uchile en ambas redes). Pero la programación especial de la Casa de Bello comenzará ese día a las 10:00 AM con un Tweetchat en que investigadores podrán responder dudas vía Twitter usando el hashtag #EclipseUchile.

Uno de los equipos con mayor presencia en la zona será el Grupo de Divulgación Astronómica de la Universidad de Chile Antü Küyen, que desplegará a 10 de sus integrantes en distintas localidades de la Región de La Araucanía. La iniciativa, impulsada por la Fundación Chilena de Astronomía (FUCHAS), realizará múltiples charlas y talleres a niños y niñas, profesores y operadores turísticos con el fin de preparar a las comunidades para el eclipse en cuanto a sus implicancias y cuidados necesarios. A estas actividades se sumarán además investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, quienes participarán en algunas de las charlas.

En Carahue, los investigadores y divulgadores del CATA, Robbie Barrera y Ricardo Ramírez, desarrollarán múltiples actividades junto a la comunidad Mateo Nahuelpan, en coordinación con el Gobierno Regional de La Araucanía. Estas comenzarán el domingo con una conversación sobre astronomía y cosmovisión mapuche. El día del eclipse, en tanto, participarán de una programación que contempla desde una ceremonia de saludo al sol a las 8:00 AM hasta la observación del eclipse desde el cerro Monkul.

Algunos de los otros investigadores en la zona serán Patricio Rojo y Ricardo Muñoz, quienes se instalarán en Gorbea -uno de los lugares donde el eclipse total tendrá mayor duración (2 minutos con 8 segundos)- para la realización de un experimento astronómico. Otro punto estratégico para observar el fenómeno será Pucón, localidad donde estarán presentes el académico César Fuentes y la divulgadora científica Francisca Contreras,  ambos del Departamento de Astronomía de la U. de Chile.

Momento de experimentación

El próximo eclipse total de sol en Chile ocurrirá el 5 de diciembre de 2048,en 28 años más, y tendrá mejor visibilidad desde la región de Aysén. Por esta razón, académicos de la Universidad de Chile aprovecharán la ocasión para estudiar el fenómeno a través de experimentos astronómicos y geofísicos.

Uno de ellos lo dirigirá el profesor del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, René Garreaud, quien llevará dos micro estaciones meteorológicas (EMA 1 y EMA2) a la zona del Eclipse. EMA 1 realizará tres experimentos: balance de energía superficial incluyendo la radiación solar incidente, la radiación solar reflejada y la radiación infrarroja; mientras que EMA 2 hará mediciones de viento con un sensor ultrasónico que permite mediciones a intervalos de un segundo, con precisión de un centímetro por segundo. Además, contarán con un instrumento que permitirá medir compuestos químicos del aire.

El experimento astronómico, en tanto, será desarrollado por los profesores Patricio Rojo y Ricardo Muñoz en Gorbea, lugar en el que efectuarán observaciones de alta resolución temporal y espacial del Eclipse, a frecuencia cercana a 10 imágenes por segundo. En el ejercicio, buscarán identificar los distintos fenómenos que suceden previo al ocultamiento total, que incluyen las perlas de Baileys e imágenes de La Corona que luego serán contrastadas con otros astrónomos que estarán en otras zonas del ocultamiento. El objetivo será estudiar cambios temporales y de geometría. Para la realización del experimento el académico utilizará un trípode astronómico y un lente de 400mm con cámara digital.

Eclipse seguro

Frente al contexto de la pandemia y los cuidados habituales para la observación de un eclipse, la autoridad y los especialistas sugieren estar preparados, tanto en la zona donde se podrá ver en su totalidad como en lugares donde la visibilidad sea parcial. Algunas de las recomendaciones particulares del momento actual tienen relación con medidas sanitarias básicas para evitar nuevos contagios de COVID-19 como:

· Uso de mascarillas

· Evitar aglomeraciones

· Mantener la distancia física

· Lavado frecuente de manos

Para la observación del fenómeno, en tanto, las recomendaciones son las siguientes:

· No mirar el Sol de forma directa. Su luz puede dañar severamente los ojos

· Usar lentes especializados para la observación del eclipse, los que deben poseer un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y contar con la etiqueta ISO 12312-2

· Adquirir lentes especializados exclusivamente en el comercio establecido

· Antes de usar los lentes, verificar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años

· Niños y niñas deben ser supervisados por un adulto en todo momento

· Utilizar filtro solar certificado para la observación del eclipse a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico

· Como alternativa para ver el eclipse, tambien puede utilizarse un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior adquirido en comercio establecido

·       Texto: Cristian Fuentes Valencia
Prensa UChile