Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Desde el inicio de la crisis sanitaria que vive nuestro país producto de la pandemia por Covid-19, la Universidad de Atacama, ha brindado un importante aporte en el diagnóstico de casos positivos de Covid-19 en la región de Atacama.

El Laboratorio de Biología Molecular ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama lleva en funcionamiento desde fines de marzo de 2020, para colaborar con la prevención e impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y al día de hoy han analizado un total de 20.500 muestras. Esta importante labor se realiza gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno Regional, Ministerio de Salud, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y colaboración de empresas privadas.

Actualmente son 13 profesionales los que trabajan en el Laboratorio Molecular de la UDA, perteneciente a la Red Universitaria de nuestro país, quienes han permitido diagnosticar los más de 1.800 casos positivos que hoy tiene la región de Atacama, además de brindar apoyo a la región de Antofagasta, permitiendo aislar a los pacientes portadores del SARS-CoV-2 y disminuir el contagio masivo en la población.

De acuerdo al Director de Investigación de la Universidad de Atacama y Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular, Dr. César Echeverría Echeverría, en los últimos siete días se han analizado en promedio 420 muestras diarias, a diferencia de las muestras analizadas en mayo que alcanzaban las 340.

“La positividad se ha mantenido con respecto al mes de junio, ya que en este mes teníamos un 12.6 % de positividad y en julio ha sido de 12.2%. Nosotros estamos relativamente bien en comparación con otras regiones del país, hemos tenido una buena estrategia. Ahora el objetivo es estar debajo del 10%, idealmente alcanzar un porcentaje menor al 5%, y el mejor escenario es que no tengamos casos positivos”, señaló el Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la UDA.

En relación a la toma de test masivos, el Dr. Echeverría señaló que el efecto que tiene ir en busca de los casos positivos en la región es favorable ya que “permite aislarlos para que no sigan contagiando y aumentar la trazabilidad de los casos. Además, puede dar una fotografía de como está la población dentro de este muestreo aleatorio, ya que, si da como resultado una alta positividad, significa que el virus está muy esparcido en la población”.