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Fragmento de “Nudos feministas. Política, filosofía, democracia” de Alejandra Castillo será contenido de lectura para estudiantes de cuarto medio.

“La (in)humanidad de las mujeres”, extracto del libro “Nudos feministas. Política, filosofía, democracia” (Santiago, Palinodia, 2011), de la académica del Departamento de Filosofía UMCE Alejandra Castillo, es ahora parte de las lecturas incorporadas en los libros de Filosofía para cuarto medio (Proyecto Savia, Editorial SM).

“La filósofa feminista chilena Alejandra Castillo publicó, en 2011, un libro titulado ‘Nudos feministas. Política, filosofía, democracia’. En él aborda una de las principales  problemáticas que presenta el feminismo actualmente: la existencia de diferentes posturas políticas internas que están en una constante tensión respecto del sujeto político. Esta tensión se organiza en torno a la pregunta por la identidad de la ‘mujer’. De ese modo, abre el debate acerca del modo en que las políticas democráticas actuales siguen configurando esta identidad en el límite de ‘lo humano’ y ‘del hombre’…”, dice el texto que introduce la lectura del libro de la académica bajo el título “Una mirada feminista de los derechos humanos”.

Para la filósofa, este podría ser un hito. “Me parece que es la primera vez que un texto escolar incorpora una lectura de un libro de filosofía política feminista”, indica, destacando el impacto que esto tiene tanto para el currículum como para los/as estudiantes del sistema escolar.

Es muy relevante complicar la filosofía por la política y el feminismo. Es más relevante aun que esta complicación sea abordada por estudiantes de enseñanza media quienes no solo van a comprender un conjunto de lecturas del canon filosófico, sino que también van a preguntarse por el cuerpo de la filosofía ¿cuál es ese cuerpo? ¿es un cuerpo sexuado? ¿cómo se describe la diferencia sexual? ¿De qué modo se implica ese cuerpo de la filosofía con la descripción de los derechos?”, plantea. “Y todavía más relevante, creo que este tipo de intervenciones en el currículo y los textos escolares manda una señal clara a los centros universitarios en la formación de profesoras/es en filosofía exigiendo la alteración del canon filosófico por la pregunta de la diferencia sexual desde una perspectiva feminista. Esto último implica, a su vez, una transformación del currículo universitario de la enseñanza de la filosofía”, cierra la académica.