Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

La inédita iniciativa, que se realizará el 8 y 9 de enero de forma virtual, tiene disponible su programación.

El 8 y 9 de enero de 2021 tendrá lugar el Primer Encuentro internacional de investigación en torno a la guitarra, en modalidad virtual, actividad organizada por el Departamento de Música de la UMCE, con el patrocinio de la Dirección de Vinculación con el Medio y en colaboración con el Festival Internacional de Guitarra Clásica de Santiago (FIGS).

Investigadores/as, musicólogos/as, intérpretes, profesores/as y estudiantes de guitarra nacionales y de países como China, Turquía, España, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil y Perú participarán en las distintas mesas de discusión, abordando temáticas relativas adocencia, historia, repertorio e interpretación.

El académico del Departamento de Música de la UMCE Pablo Soto encabeza esta actividad. “La iniciativa del encuentro surge a partir de la necesidad de generar un espacio de encuentro en el cual diferentes personas puedan compartir y conocer diferentes trabajos y experiencias investigativas relacionadas con la guitarra. La idea de este espacio es que esté abierto a investigadores, guitarristas, profesores y estudiantes. En ese sentido, dentro de la convocatoria para presentar ponencias tenemos diferentes líneas, en el entendido de que la experiencia investigativa también surge no sólo desde la teoría, sino que también desde la práctica”, explica el concertista e investigador, quien destaca que se trata de un acontecimiento inédito al estar dedicado exclusivamente a la guitarra, siendo un gran atractivo para la comunidad nacional e internacional, lo cual podría permitir nuevas instancias y colaboraciones con el fin de expandir y consolidar este espacio.

“Este encuentro posiciona fuertemente a la Universidad y al Departamento de Música en el medio musical nacional e internacional. Contar con este espacio es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan conocer y relacionarse con investigadores y artistas que están generando conocimiento sobre la guitarra. De igual forma, para los/as académicos/as es una gran instancia para poder exponer y compartir sus trabajos y generar vínculos y redes con otros/as investigadores/as y guitarristas”, cierra el académico.

Inscripciones gratuitas para participar: https://forms.gle/BUGnkaTVMwqeXUNWA

Consultas al correo electrónico encuentro.guitarra.2021@umce.cl