Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

En el contexto del mes de la conmemoración de las Mujeres, el PGE ratificó su compromiso con la comunidad, a partir de la entrega de un reporte con los principales ejes de su labor anual, frente a las conductas relacionadas con violencia de género.

A raíz de la pandemia, el Programa de Género y Equidad (PGE) UTEM asumió desafíos importantes para avanzar en la transversalización de la temática en la institución, dado que no solo ha significado una crisis sanitaria, sino sobre todo social, económica, política y humanitaria, en la cual se develó el maltrato, la precariedad laboral y la condición económica que afecta a las mujeres a nivel mundial.

En julio del 2020 asumió las funciones de dirección del Programa, la profesional Karla Escobar Martínez, abogada de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias (OAD), desarrollando una Agenda Corta para el periodo agosto 2020 – enero 2021.

A su vez, la OAD elaboró un Plan de Contingencia, adaptando sus conductos y plataformas para desarrollar sus áreas de trabajo, en cuanto a la atención y procesos de denuncia a nivel institucional, respecto a las materias de violencia de género, acoso sexual y/o discriminación arbitraria. Lo anterior, tuvo como objetivo focalizar los esfuerzos y energías en las necesidades más críticas de la comunidad UTEM.

Las implicancias del confinamiento y la crisis sanitaria, se vieron reflejadas a nivel institucional en estas materias, dado que hubo un incremento de un 67% en relación a las intervenciones directas e ingresos en 2020, en comparación al año anterior. Asimismo, las consultas aumentaron en un 44%, respecto al 2019.

“Como equipo nos parece relevante socializar con la comunidad universitaria los avances y resultados de nuestro trabajo, con el objetivo de mantenerles al tanto del quehacer del Programa. En cuanto a los resultados y el aumento de casos, obedece a que poco a poco, el Programa ha ido abriendo un espacio, significando una red de apoyo efectiva para la comunidad.  Sin duda, cada paso es un avance que nos permite habitar en una sociedad más respetuosa, inclusiva e igualitaria”, indicó la abogada Karla Escobar.

En relación a los principales logros y avances visibilizados por el PGE durante el año 2020, destacan desde sus distintas áreas:

· Programa Género y Equidad: La Mesa Triestamental y la finalización del Protocolo de actuación contra la Violencia de Género, Acoso Sexual y/o Discriminación Arbitraria; la campaña ejecutada en el mes de noviembre “Educándonos para prevenir la violencia de género”; la incorporación de un nuevo profesional; Conformación del Consejo Asesor del PGE y del Comité Ejecutivo del PGE; reuniones periódicas con autoridades y personas claves de la comunidad universitaria; trabajo interinstitucional – CRUCH-CUECH, Campaña de Sensibilización – 25N y difusión del nuevo Protocolo contra la Violencia de Género, Acoso Sexual y Discriminación Arbitraria.

 

· Oficina de Acompañamiento y Denuncias OAD: El Plan de Contingencia OAD 2020, que contempló tres grandes componentes: Intervención, Vinculación con la comunidad UTEM y Monitoreo. De sus resultados destacan:

Intervención: enero a diciembre 2020, ingresaron en total 89 casos. Adicionalmente, existen 29 casos de arrastre, considerados ingresos de años anteriores y que estuvieron vigentes durante el 2020. Además, trabajaron un total de 1722 intervenciones. A su vez, el Área de Denuncias trabajó en 1990, en ambos casos, se contemplan las de casos directos, indirectos y de arrastre. En cuanto a las consultas recibidas durante el 2020, suman en total 194 consultas por distintos motivos.

CASOS INGRESADOS CASOS 2020 CASOS ARRASTRE TOTAL
Por Acompañamiento 52 13 65
Por Denuncias 37 16 53
Totales: 89 29 118

 

En relación con los motivos de atención que aborda esta Oficina, se sumaron la materia de Identidad de Género Violencia Intrafamiliar (VIF), dada la alta demanda en los distintos equipos de intervención directa y/o salud mental. Así también, la materia de Responsabilidad Social Compartida, que implica casos de estudiantes madres y padres y dificultades asociadas a su desarrollo académico, entre otras.

“Esperamos seguir avanzando para llegar a las personas que han sido vulneradas en nuestra comunidad, así también, hoy nos desafía la puesta en marcha del área de prevención y promoción, pues es sumamente urgente y necesario concientizar a la comunidad en torno a las temáticas de género y equidad”, señaló la abogada de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias (OAD).

Al finalizar, Karla Escobar, cuenta que “en la UTEM se está llevando a cabo un trabajo con el Observatorio de Género y Equidad, con el fin de levantar un diagnóstico sobre las relaciones de género dentro de la comunidad. Esta acción nos permitirá dar mayor pertinencia a nuestro quehacer en pos de poder contar con una política de género en la institución”.

· Para contactarte con el Programa de Género y Equidad, puedes escribir a programageneroyequidad@utem.cl

· Para contactarte con la OAD y solicitar una hora de atención o consulta puedes escribir al correo atencionydenuncias@utem.cl y solo para denuncias al correo denuncias@utem.cl

· Para contactarte con la línea de prevención y promoción, puedes escribir a e.bustosd@utem.cl