Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

En el encuentro, ambas autoridades abordaron las instancias de colaboración entre la U. de Chile y los diferentes países europeos, así como las posibilidades de profundizar aún más estos lazos a partir del trabajo que la Casa de Bello realiza en el Parque Académico Laguna Carén. Asimismo, se conversó de la creciente red relaciones tanto académicas como de movilidad en todos los niveles y las formas de continuar fomentando el trabajo interdisciplinario.

Hasta la Casa Central de la U. de Chile llegó este martes 17 de marzo una delegación de la Unión Europea en Chile para sostener una reunión protocolar junto al Rector Ennio Vivaldi. La visita fue organizada en el marco del inicio de la misión en nuestro país del nuevo Embajador, León de la Torre.

En la instancia, que contó con la participación del director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Eduardo Vera, y el jefe de la Sección Política de la Embajada de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler, se conversó sobre la estrecha relación entre el plantel y las diversas naciones europeas, con el fin de reforzar los lazos y generar nuevos proyectos de colaboración académica, científica y estudiantil.

Tras la cita, el Rector Vivaldi destacó las distintas instancias en las que hay una directa colaboración entre Europa y Chile, y la atención con la que miran desde dicho continente el proceso constituyente que Chile llevará a cabo luego de la elección de las y los representantes para la Convención Constitucional. Por otra parte, relevó que “también existe un interés en que, además de la excelente relación que existe con las embajadas específicas de cada país, haya un fortalecimiento con la Unión Europea en su conjunto y, desde luego, también tuvimos la oportunidad de conversar sobre las oportunidades que ofrece el proyecto Carén de la Universidad de Chile para reforzar los vinculos internacionales, en especial, con la comunidad europea”.

El Embajador León de la Torre, en tanto, detalló que durante el encuentro se revisaron los proyectos en marcha y a futuro en diferentes ámbitos, recalcando “la importancia de la relación cientifíca, técnica, académica, el intercambio estudiantil que existe entre la Universidad de Chile y las universidades europeas, los programas que tenemos, las proyecciones de futuro y, desde luego, vemos con mucha ambición las cosas que podemos hacer conjuntamente”

La autoridad europea destacó su “reencuentro” con la Casa de Bello, con la que tuvo una estrecha relación cuando ejerció como Consejero Cultural de la Embajada de España en Chile (2001 – 2005), y señaló las posibilidades para generar aportes y colaboración en relación al proceso de redacción de una nueva Constitución. “Creo que esta casa ha jugado un papel fundamental en la historia de Chile en tantos aspectos, y ahora también en el proceso constituyente va a tener un papel fundamental, como academia y centro universitario principal del país, para el debate de ideas de lo que será el Chile del siglo XXI, y ahí la Unión Europea también quiere apoyar con las experiencias de sus 27 estados miembros, sus distintos modelos de Estados, el modelo de cohesión social que tenemos. Con todo eso creo que vamos a tener un trabajo muy fértil”, finalizó.

Muriel Solano, prensa U. de Chile
Fotografías: Felipe PoGa.