Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

179 mil estudiantes no pueden pagar el arancel y universidades piden apoyo estatal.

Según  una minuta de la Dirección de Presupuestos, presentada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a la fecha hay más de 179 mil estudiantes de la educación superior que no pueden pagar la universidad.

Hablamos aproximadamente del 30 porciento de los estudiantes universitarios matriculados en el país este año.

A comienzo de año, Marcelo Meneses era un excelente líder en la empresa de compra y venta de autos, al punto que llegó a pagar simultáneamente los aranceles de sus dos hijas. Ninguno pensó que como país enfrentaríamos una pandemia y que a raíz de las medidas sanitarias su negocio se vendría abajo.

Hoy se enfrentan a cuantiosas sumas de morosidad en la  Universidad de Chile y Andrés Bello.

Los rectores de las universidades estatales han puesto la alerta sobre las condiciones que enfrentan sus alumnos y en la necesidad de una inyección  monetaria proveniente del Estado para ayudarles.

Aseguran que  incrementaron sus gastos en más de nueve mil millones de pesos en becas de conectividad y medidas económicas por eso necesitan más.

Las universidades del Cruch han tomado una serie de medidas para que los estudiantes no abandonen sus procesos formativos por no poder pagar los aranceles o matrícula, señaló  Juan Manuel Zolezzi, Vicepresidente del CRUCH y Rector de la Universidad de Santiago de Chile.

Por su parte, Álvaro Rojas, Rector de la Universidad de Talca,  afirmó que se hace necesario conversar, más que nunca, con el gobierno para tener mecanismos de financiamiento para los estudiantes.

Desde el Consejo de Rectores insisten en una mayor flexibilidad económica concretada en otras modalidades de crédito.

Necesitamos que el gobierno , a través del Ministerio de Educación y Hacienda, abra líneas de crédito blando con cero interés, para ir en apoyo de nuestros  estudiantes y sus familias, subrayó el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chie, Ignacio Sánchez.

Desde el Ministerio de Educación, ponen sus fichas  a los 53 mil millones de pesos de los excedentes del Fondo de Crédito Solidario, cuyo 50 porciento podría prestarse a universidades privadas, institutos y cft.

Juan Eduardo Vargas señaló que estos préstamos, una vez devueltos, volverán al Fondo Solidario, en el cual se originaron. De esta manera, se estará apoyando a aquellas instituciones que lo requieran sin menoscabar el patrimonio del Fondo Solidario, informó el Subsecretariode Educación Superior.

La Cámara de Diputados declaró indamisible el proyecto de ley que proponía abrir un nuevo período de postulación a becas, créditos y gratuidad por la pandemia el Mineduc no descarta la evaluación de una nueva fecha.