Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl
  • La iniciativa del Equipo de Coordinación Institucional COVID-19 (Ecicovid) de la casa de estudios maulina, contó con el apoyo del Cesfam Julio Contardo.
  • La toma de exámenes a la comunidad utalina se realizó este jueves en el Centro de Extensión y continuará la próxima semana en el Campus Talca.

 

Pesquisar posibles enfermos asintomáticos de Coronavirus y así aplicar las medidas sanitarias respectivas, fue el objetivo de una jornada de toma de exámenes PCR a funcionarios de la Universidad de Talca. La actividad, organizada por el Equipo de Coordinación Institucional COVID-19 (Ecicovid), contó con el apoyo profesional del Centro de Salud Familiar Julio Contardo de la capital maulina y se repetirá el próximo miércoles.

La secretaria general de la casa de estudios, Isabel Hernández, destacó la amplia participación de la comunidad utalina, agradeció la colaboración del personal de salud, y explicó que la actividad se centró en la prevención del contagio.

“Valoramos y agradecemos el apoyo que hemos recibido del Cesfam Julio Contardo, quienes nos han colaborado en esta actividad. Los funcionarios han tenido una elevada participación, liderados por la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero. Actualmente, y debido a la obligación como universidad pública de mantener la continuidad del servicio, trabajamos en turnos presenciales periódicos, de manera que esto contribuye muchísimo para efectos de desarrollar actividades preventivas en relación con la propagación del virus y también para salvaguardar la salud de nuestros funcionarios”, agregó la autoridad.

Por su parte, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, quien es la directora de Ecicovid, coincidió sobre la relevancia de la toma de muestras entre la comunidad universitaria, y sostuvo que significa un apoyo claro en el control de la pandemia. “La búsqueda activa de casos -en este momento- está siendo una de las estrategias importantes para poder pesquisar a quienes son asintomáticos pero que sí pueden contagiar, sobre todo luego de las fiestas de fin de año”, añadió.

En tanto, la directora del Departamento de Salud Pública de la casa de estudios, Erika Retamal, indicó que el testeo es fundamental, de manera de hacer posible el aislamiento respectivo de los contagiados y detectar sus contactos estrechos y posibles nuevos casos. “Entonces estamos contribuyendo a frenar un poco la expansión de la pandemia”, recalcó.

Una opinión similar tuvo el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante, Daniel Jiménez, quien señaló que esta acción es particularmente importante, ya que alrededor de un 20% de los casos reportados en nuestro país son asintomáticos.

La representante del Comité Paritario en Ecicovid, la docente y tecnólogo médico Natalia Véliz, sostuvo que es prioritario detectar tempranamente la enfermedad, debido a ello -dijo- es posible aislar a los infectados y contener la expansión del virus. “En un máximo de cuatro días se entregarán los resultados de los exámenes. Esperamos pesquisar a la mayor cantidad de funcionarios”, añadió.

Estrategia nacional

Por otra parte, la directora comunal de Salud de Talca, Carol Zúñiga, quien estuvo presente en la jornada desarrollada en el Centro de Extensión de la casa de estudios, precisó que la búsqueda activa de casos es parte de la estrategia nacional para contener el contagio de la COVID-19.  “Esto significa ir a buscar a las personas que pudieran ser portadores de este virus pero que no lo saben. Nosotros a través del PCR detectamos la posibilidad. Si hay personas que resultan positivas, se hace el levantamiento de los datos de los contactos estrechos y finalmente, la cuarentena si fuera necesario. El generar estas actividades con la comunidad y con actores tan importantes como la Universidad de Talca, nos ayuda mucho para aumentar la cobertura y atacar con mayor eficiencia esta pandemia”, enfatizó.

Comunidad utalina

Los más de 60 funcionarios inscritos en la actividad valoraron la posibilidad de realizarse el examen de PCR. Jorge Herrera, administrativo, indicó que se trató de un proceso muy rápido y expedito. “Es muy importante hacer el testeo, sobre todo considerando el nivel de contagios existentes en la actualidad”, afirmó.

Por su parte el funcionario Jorge Lara calificó positivamente la jornada.  “Me parece bien, yo realizó mantenciones. Es importante saber para evitar contagiar a las personas sanas”, sostuvo.

En tanto, el prevencionista de riesgos de la universidad, Octavio Castillo, dijo que todas las personas debieran realizarse el examen, “sobre todo, quienes estamos en contacto con gente”. “Personalmente, quiero estar tranquilo”, agregó.