La Red de Mentores está compuesta por un grupo de profesores que logran obtener los tramos más altos de la calidad docente y que integran la Red e Maestros de Maestros, de apoyo a la docencia creado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y conformado por más de 4.000 docentes de experiencia y destacada trayectoria. Su propósito es fortalecer la profesión y contribuir al desarrollo del conjunto de los docentes de aula mediante acciones de apoyo realizadas por las o los integrantes de la Red.
En este marco, el miércoles 16 de diciembre, la Red de Mentores de la Región de Arica y Parinacota junto a la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, realizaron el conversatorio “Educación en Tiempos de Pandemia”, encuentro que contó con la participación de las mentoras y docentes de excelencia, Jocelyn Ormeño Lee, Brenda Barahona Heraldo y su presidenta, Noelia Robles Flores. El conversatorio contempló conocer el trabajo de la Red de Mentores y de cómo se ha enfrentado la educación remota ante la pandemia del COVID-19. “En un comienzo esto fue muy incierto. Había un sentimiento de mucha incertidumbre de parte de las docentes y los docentes en nuestra región y sin duda, en todo nuestro país, porque se nos presentó un formato totalmente desconocido para todos nosotros. En un comienzo fuimos trabajando sobre algo que no manejábamos cien por ciento. No estábamos capacitados en este formato”, indicó Jocelyn Ormeño.
Por su parte la docente Brenda Barahona Heraldo, comentó que, “la docencia tuvo que transmutar de una docencia presencial como la veníamos haciendo desde siempre a una docencia remota, distinta, que nos sorprendió a todos”. Destacando, además el monitoreo constante con los niños a través de la pantalla: “la primera arista era el encuentro y la contención, donde nos ayudaron las llamadas por teléfono con los apoderados. Nunca había conversado tanto con mis apoderados. A partir de este primer encuentro, que era la primera arista pasamos a lo que era el andamiaje, donde el niño necesitaba de aquel mediador que fiera colocando los andamios para alcanzar los objetivos”.
En este marco el conversatorio destacó el rol fundamental que cumplieron los padres de los estudiantes donde era relevante el reencuentro, “para establecer estos lazos con la familia, una vez que teníamos las dos aristas, encuentro y contención, contamos con la tercera que era la flexibilización, porque esta situación dejó en evidencia las diferencias en este país, y no sólo en este país de las diferencias, en esta región que reúne a estos países vecinos donde las diferencias son abismante entre un niño y otro”, resaltó la docente Brenda Barahona.
n tanto, la presidenta de la Red de Mentores de Arica y Parinacota, Noelia Robles Flores, se refirió al tremendo desafío que debieron enfrentar los y las docentes: “Esta emergencia sanitaria ha puesto a prueba al mundo entero y los docentes también hemos estado en primea línea. Nos tuvimos que adaptar a un sistema remoto donde a diario nosotros trabajamos por acortar la brecha y lidiar con factores estresores, con una incertidumbre sanitaria y económica que, sin duda, han afectado a nuestros estudiantes y a sus familias y muchas veces nos preguntamos en ¿cómo generar una educación inclusiva y de calidad? Pero también ha sido una oportunidad para aprender, una oportunidad en la cual nos hemos tenido que capacitar, para poder llegar a ese porcentaje de estudiantes que hoy día tiene conectividad y que tiene acceso a un dispositivo tecnológico, pero también hemos tenido que trabajar la creatividad de los docentes al máximo, para diseñar recursos de aprendizaje, que nos permitan llegar a todos aquellos estudiantes que no tienen igualdad de oportunidades y que hoy día no tienen conexión o no tienen un dispositivo tecnológico”.
Creatividad, capacitación, adaptación, innovación y reinvención son las claves planteadas por las docentes expositoras quienes resaltaron que el único objetivo “es llegar a los estudiantes porque ellos nos necesitan siendo lo más valioso de nuestra profesión”.
El conversatorio, en forma de webinar, también contempló temas como la contención emocional en un escenario de pandemia que nunca se imaginaron, generación de espacios de protección y contención emocional no sólo para los estudiantes sino también con sus padres y en las y los docentes; destacando además el trabajo colaborativo con los profesores y profesoras, con los equipos de convivencia, con el apoyo de los directivos para generar estrategias donde también se hace contención emocional.
También se conversó respecto a las prácticas innovadoras destacando que se basan en tres aspectos tales como el trabajo colaborativo, fomentar el pensamiento divergente y enfocarse en las necesidades de los estudiantes. Para la docente Noelia Robles, las prácticas innovadoras se contextualizan en la de desarrollo profesional, las cuales son las que se trabajan con toda la institución colaborativamente hacia un objetivo en común en función del aprendizaje de los estudiantes y una práctica innovadora que es de aula. Ambas se apoyan mutuamente. “Sin duda en nuestra región tenemos muchas prácticas innovadoras. Hemos sido testigos del trabajo silencioso de los colegas, de cómo han trabajado con creatividad, con pasión y con amor a la vocación para empezar a generar estrategias a veces con lo más básico, con un celular a través de un WhatsApp.
El conversatorio también abordo temas como preparación de un ambiente propicio para el aprendizaje basado en redes, retroalimentación pedagógica y desarrollo profesional docente.
En este marco, quedó en evidencia que las y los docentes de la región han enfrentado esta pandemia como un desafío, una oportunidad y también con esa característica que tienen los profesores de seguir adelante y sobreponerse, el cual “es el mejor mensaje que podemos dejarles a nuestros estudiantes hoy día”, concluyeron las expositoras.
Cabe destacar que todos los y las mentores de Arica y Parinacota son egresados y egresadas de la Universidad de Tarapacá.