Corporación de Medios de Comunicación de las Universidades del Estado de Chile

Los talleres del curso comenzaron el viernes 20 de noviembre, comprendiendo 12 clases, realizadas cada lunes y viernes, desde las 15 horas.

Comenzó el taller educativo de Lengua de Señas Chilena (LSCh), el cual está dirigido a toda la Comunidad Universitaria de la UDA y es dictado por la estudiante Iara Casas-Cordero Vergara perteneciente a la carrera de Técnico Universitario en Minas de la Sede Vallenar. El curso fue organizado por la Sede Vallenar en conjunto con la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa (UIEE).

El docente de la Sede Vallenar, Enrique Veragua, destacó que “el taller tiene una alta participación, el objetivo es concientizar sobre la inclusión, abrir nuevas oportunidades para este tipo de talleres y que la Universidad crezca. El taller se originó por iniciativa de la estudiante Iara Casas-Cordero, quien tiene una discapacidad auditiva, ella preparó el programa y contenido, para en conjunto con Francisco Saldivia, que es el intérprete de LSCh dicten las clases del taller. Yo como docente estoy satisfecho de que todos los que puedan participen y buscaremos la oportunidad para que se repita un taller de estas características. El año pasado proyectamos este taller, pero no se pudo lograr y aprovechando todo este cambio de paradigma con el teletrabajo, usando Meet y Zoom, utilizamos la modalidad de Webinar online. Fue así como hicimos posible que Iara con nuestro apoyo y el de la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa lograse que todo resulte exitoso”.

Por parte de la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa (UIEE), representada por la Trabajadora Social Camila Callejas señaló que “es un agrado colaborar con esta importante iniciativa que comenzó el día viernes 20 de noviembre, que invita a la comunidad a aprender Lengua de Señas Chilena y también a conocer de la cultura y comunidad sorda, a través de 12 talleres educativos. Es también muy relevante destacar que son impartidos por una estudiante de nuestra comunidad, lo que genera un gran aporte y contribución a la inclusión en nuestra institución. Por último, me gustaría señalar el gran interés de las personas por inscribirse y participar, lo que nos ha motivado a desarrollar prontamente iniciativas similares, las que potencian el reconocimiento de la diversidad y enriquecen los procesos de educación inclusiva, accesibilidad universal e interculturalidad”.

Finalmente, el intérprete de Lengua de Señas Chilena Francisco Saldivia valoró que existan muchos interesados en este ámbito, “generar estos espacios teórico-prácticos permiten conocer la discapacidad inmersa en nuestra comunidad. Además, permite al auditorio y exponentes desmitificar ciertos paradigmas respecto a la comunicación. La modalidad del curso posibilita la participación plena del auditorio, lo que a su vez ayuda a generar inclusión en una lengua, en este caso lengua de señas chilena (LSCh), la cual es muy rica en expresiones y formas de comunicar. Considero que al margen del cumplimiento de las diversas leyes en apoyo a la discapacidad; el cambio profundo se genera mediante el conocimiento y entendimiento de que las personas sordas tienen las mismas capacidades que los oyentes o hablantes. Lo anterior no hubiese sido posible sin un mediador de la comunicación, en este sentido, nuestra Universidad ha realizado esfuerzos para tener un área de inclusión también en la Sede Vallenar, por eso creo que cuantos más espacios de este tipo se generen, mayor será nuestra comprensión de otras culturas, como en este caso de la cultura sorda”.