CorporaciĆ³n de Medios de ComunicaciĆ³n de las Universidades del Estado de Chile

MeditaciĆ³n, proyecto de vida, manejo de la ansiedad, radioteatro o fanzine son algunas de las temĆ”ticas de los talleres que durante el segundo semestre estĆ” ofreciendo la Casa de Bello a sus estudiantes de pregrado, con el objetivo de contribuir al bienestar, la adquisiciĆ³n de herramientas para la vida, la vinculaciĆ³n entre pares y el aprendizaje colaborativo, entendiendo la experiencia universitaria como un espacio de desarrollo integral.

Con el objetivo deĀ fomentar el desarrollo integral de las y los estudiantes de la Universidad de Chile y respondiendo a las necesidades detectadas en distintos espaciosĀ –incluyendo los resultados de la ā€œEncuesta de experiencia estudiantil en docencia remotaā€, realizada durante el primer semestre- elĀ Departamento de PregradoĀ de la Universidad de Chile, a travĆ©s de la ConsejerĆ­a de OrientaciĆ³n al Estudiante de suĀ Unidad de Aprendizaje, estĆ” desarrollando el ciclo de talleres para estudiantesĀ ā€œCultivando el bienestar en la vida universitariaā€, con sesiones hasta el prĆ³ximo 10 de diciembre.

ā€œAbrimos estos espacios porque consideramos queĀ temĆ”ticas como la autorregulaciĆ³n emocional, el autocuidado o la organizaciĆ³n del tiempo, entre otros aspectos que se trabajan en este ciclo, son un aporte fundamentalĀ para que cada estudiante encuentre el ajuste, o la estabilidad necesaria para enfrentar losĀ procesos de enseƱanza y aprendizaje, asĆ­ como para abordar complementariamente laĀ salud mental, desde la prevenciĆ³n y el autoconocimiento, mĆ”s que desde una perspectiva clĆ­nicaā€, seƱalaĀ Leonor Armanet,Ā directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

ā€œEs, ademĆ”s,Ā una necesidad del estudiantado, en un aƱo especialmente difĆ­cilĀ y como instituciĆ³n, estamos comprometidos con incentivar no sĆ³lo el desarrollo acadĆ©mico de nuestra comunidad estudiantil, sino que tambiĆ©nĀ buscamos que las y los estudiantes se desarrollen integralmente y encuentren en su universidad un espacio seguro y motivante de crecimientoā€, subraya la directora.

ā€œLaĀ lĆ­nea de trabajo ligada al bienestar subjetivo, es algo que venimos pensando hace tiempoĀ con nuestro equipo y que en el escenario actual hemos podido concretarā€, seƱalaĀ Anita Rojas,Ā jefa de la Unidad de AprendizajeĀ del Departamento de Pregrado, quien agrega que ā€œen una labor que hemos realizado en conjunto con profesionales de distintas unidades acadĆ©micas de la Universidad,Ā levantamos este primer ciclo, que hasta ahora ha tenido muy buena recepciĆ³n y que vamos evaluando constantementeĀ para mejorar y robustecer esta nueva lĆ­nea de acompaƱamiento estudiantil que estamos construyendo, y que vamos a incorporar en el programa de inducciĆ³n para las mechonas y mechones 2021, lo que fue especialmente sugerido por la generaciĆ³n mechona de este aƱoā€.

Espacios transversales, pertinentes y seguros de apoyo universitario

Si bien el ciclo ā€œCultivando el bienestar en la vida universitariaā€ aĆŗn se estĆ” desarrollando, las y los estudiantes que han participado en cada una de sus sesiones han evaluado la experiencia destacando, a nivel transversal, suĀ pertinencia y la posibilidad de compartirĀ con otras, otros y ā€œotresā€, en unĀ espacio de confianzaĀ que, ademĆ”s de entregar herramientas, es un lugar seguroĀ para expresar sus vivencias y emociones, escuchando tambiĆ©n con respeto las de los demĆ”s.

Catherine Caro, estĆ” enĀ sexto aƱo de OdontologĆ­a, avanzando en su tesis y con su internado en pausa por la pandemia. TomĆ³ cuatro de los talleres del ciclo porque ā€œme parecieron interesantes, sĆŗper atingentes al contexto actualĀ y como estoy pronta a titularme, por ejemplo, estos talleres de toma de decisiones o proyecto de vida, me parecieron relevantes para mi crecimiento y para tener otras herramientas para el futuroā€.

Tras cursar los talleres, Catherine destaca la participaciĆ³n, el autoconocimiento y las herramientas entregadas, especialmente en el contexto de pandemia. ā€œNos hacĆ­an participar y hablar de nosotros, de lo que pensĆ”bamos, de lo que sentĆ­amos.Ā Eso me gustĆ³Ā», relatĆ³ la estudiante, quien relevĆ³ que estas instancias le entregĆ³ herramientas para afrontar este contexto. Ɖstas, agregĆ³, Ā«permiten conocer otras experiencias y conocerse a uno mismo.Ā Pasa mucho que uno no sabe quĆ© estudiar o cĆ³mo repartir los tiempos porque estĆ” siempre en un mismo espacio y es mĆ”s difĆ­cil marcar los ritmos.Ā Este ciclo, enfocado a los temas que tiene, ha permitido eso, aprender a entenderse uno y saber cĆ³mo sobrellevar la carga acadĆ©micaā€.

AgustĆ­n Aguayo, quien por su parte asistiĆ³ a dos de los talleres del ciclo, es estudiante deĀ primer aƱoĀ de la carrera deĀ Lengua y Literatura HispĆ”nica, pero ya pasĆ³ por otra instituciĆ³n y tiene el grado de Bachiller. ā€œTuve una vida universitaria, conozco mis ritmos de estudio y mis ritmos de vida. Entonces, este primer aƱo, pese a que estoy aquĆ­ en la casa, he estado sĆŗper equilibradoā€, comenta. ā€œY en ese mismo contexto, desde principios de aƱo, empecĆ© yo por mi cuenta a meditar. DespuĆ©s cachĆ© este taller y el nombre me llamĆ³ harto la atenciĆ³n ā€œAprender meditandoā€, y por eso tomĆ© el taller y ha sido sĆŗper buenoā€.

El estudiante, quien tambiĆ©n participĆ³ del taller de proyecto de vida, expresa sobre el ciclo que ā€œme ha parecido sĆŗper bueno y me parece sĆŗper bien que haya gente de diferentes partes que estĆ”n en diferentes momentos de su vida. Encuentro bacĆ”n que se dĆ© esta oportunidad. Creo que es bueno que estĆ©n constantemente -los talleres- yĀ me gustarĆ­a seguir tomĆ”ndolos cuando la Universidad vuelva a ser presencial. Creo que es sĆŗper bueno para la comunidad, para la vida universitariaā€.

Catalina VĆ”squez, en tanto, esĀ mechona de PsicologĆ­aĀ y tambiĆ©n tomĆ³ varios talleres del ciclo. Dice que si bien le gusta mucho su carrera y ha logrado sortear este primer aƱo en lĆ­nea, ā€œigual con todo esto uno se desanima o lo pasa mal, se estresa mĆ”s de la cuenta,Ā sin salir, sin nada.Ā Entonces, los talleres yo los tomĆ© por eso, porque siento que te dan herramientas bacanes. Me metĆ­ a varios. A unos por lo que estoy estudiando y a otros para saber. Me han gustado todos, la verdadā€

ā€œSiento queĀ fueron instancias sĆŗper bacanes que debieran seguirse dando porque conocĆ­ a gente de otras facultades y salen temas de conversaciĆ³n bien buenos.Ā Te entregan herramientas, hay temas de conversaciĆ³n y lo ejemplifican en la vida comĆŗn. No es teĆ³rico y chao. Preguntan y uno interactĆŗa y eso es bacĆ”n. Al Ćŗltimo que fui, creo que fue al de ansiedad, lo pasĆ© bien porque habĆ­a harta gente.Ā Como son temas a los que van personas que le interesa, es mĆ”s ameno porque comparten lo que tĆŗ sientesā€, puntualiza la estudiante.

ComoĀ mensaje para sus compaƱeras y compaƱeros de universidadĀ que no asisten a estas actividades porque sienten que no tienen el tiempo suficiente,Ā AgustĆ­n seƱala que para quien ā€œtiene cierta dudaĀ o de repente ve estas instanciasĀ y dice ‘oh, tengo muchas clases, tengo mucho que hacer’,Ā creo queĀ deberĆ­an darle una oportunidad, darse la oportunidad de probar,Ā porque creo queĀ pueden encontrar cosas sĆŗper buenas para su vidaā€.

Para conocer mĆ”s sobre el ciclo de talleres para estudiantes Ā«Cultivando el bienestar en la vida universitariaĀ» y sus actividades en detalle, se puede visitar la pĆ”gina:Ā https://aprendizaje.uchile.cl/talleresbienestar/Ā .Ā En tanto, para estar al dĆ­a de todas las actividadesĀ que ofrece Aprendizaje UChile, se pueden seguir sus redes sociales, buscĆ”ndolos como @aprendizajeuch.

Por otra parte, paraĀ conocer las distintas actividades del Departamento de Pregrado, dirigidas tanto a la comunidad estudiantil como acadĆ©mica, se puede visitar la pĆ”ginaĀ https://avirtual.uchile.cl/Ā y seguir su cuenta en InstagramĀ https://www.instagram.com/pregradouchile/

Gabriela Carrasco Molina, Departamento de Pregrado