MeditaciĆ³n, proyecto de vida, manejo de la ansiedad, radioteatro o fanzine son algunas de las temĆ”ticas de los talleres que durante el segundo semestre estĆ” ofreciendo la Casa de Bello a sus estudiantes de pregrado, con el objetivo de contribuir al bienestar, la adquisiciĆ³n de herramientas para la vida, la vinculaciĆ³n entre pares y el aprendizaje colaborativo, entendiendo la experiencia universitaria como un espacio de desarrollo integral.
Con el objetivo deĀ fomentar el desarrollo integral de las y los estudiantes de la Universidad de Chile y respondiendo a las necesidades detectadas en distintos espaciosĀ –incluyendo los resultados de la āEncuesta de experiencia estudiantil en docencia remotaā, realizada durante el primer semestre- elĀ Departamento de PregradoĀ de la Universidad de Chile, a travĆ©s de la ConsejerĆa de OrientaciĆ³n al Estudiante de suĀ Unidad de Aprendizaje, estĆ” desarrollando el ciclo de talleres para estudiantesĀ āCultivando el bienestar en la vida universitariaā, con sesiones hasta el prĆ³ximo 10 de diciembre.
āAbrimos estos espacios porque consideramos queĀ temĆ”ticas como la autorregulaciĆ³n emocional, el autocuidado o la organizaciĆ³n del tiempo, entre otros aspectos que se trabajan en este ciclo, son un aporte fundamentalĀ para que cada estudiante encuentre el ajuste, o la estabilidad necesaria para enfrentar losĀ procesos de enseƱanza y aprendizaje, asĆ como para abordar complementariamente laĀ salud mental, desde la prevenciĆ³n y el autoconocimiento, mĆ”s que desde una perspectiva clĆnicaā, seƱalaĀ Leonor Armanet,Ā directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.
āEs, ademĆ”s,Ā una necesidad del estudiantado, en un aƱo especialmente difĆcilĀ y como instituciĆ³n, estamos comprometidos con incentivar no sĆ³lo el desarrollo acadĆ©mico de nuestra comunidad estudiantil, sino que tambiĆ©nĀ buscamos que las y los estudiantes se desarrollen integralmente y encuentren en su universidad un espacio seguro y motivante de crecimientoā, subraya la directora.
āLaĀ lĆnea de trabajo ligada al bienestar subjetivo, es algo que venimos pensando hace tiempoĀ con nuestro equipo y que en el escenario actual hemos podido concretarā, seƱalaĀ Anita Rojas,Ā jefa de la Unidad de AprendizajeĀ del Departamento de Pregrado, quien agrega que āen una labor que hemos realizado en conjunto con profesionales de distintas unidades acadĆ©micas de la Universidad,Ā levantamos este primer ciclo, que hasta ahora ha tenido muy buena recepciĆ³n y que vamos evaluando constantementeĀ para mejorar y robustecer esta nueva lĆnea de acompaƱamiento estudiantil que estamos construyendo, y que vamos a incorporar en el programa de inducciĆ³n para las mechonas y mechones 2021, lo que fue especialmente sugerido por la generaciĆ³n mechona de este aƱoā.
Espacios transversales, pertinentes y seguros de apoyo universitario
Si bien el ciclo āCultivando el bienestar en la vida universitariaā aĆŗn se estĆ” desarrollando, las y los estudiantes que han participado en cada una de sus sesiones han evaluado la experiencia destacando, a nivel transversal, suĀ pertinencia y la posibilidad de compartirĀ con otras, otros y āotresā, en unĀ espacio de confianzaĀ que, ademĆ”s de entregar herramientas, es un lugar seguroĀ para expresar sus vivencias y emociones, escuchando tambiĆ©n con respeto las de los demĆ”s.
Catherine Caro, estĆ” enĀ sexto aƱo de OdontologĆa, avanzando en su tesis y con su internado en pausa por la pandemia. TomĆ³ cuatro de los talleres del ciclo porque āme parecieron interesantes, sĆŗper atingentes al contexto actualĀ y como estoy pronta a titularme, por ejemplo, estos talleres de toma de decisiones o proyecto de vida, me parecieron relevantes para mi crecimiento y para tener otras herramientas para el futuroā.
Tras cursar los talleres, Catherine destaca la participaciĆ³n, el autoconocimiento y las herramientas entregadas, especialmente en el contexto de pandemia. āNos hacĆan participar y hablar de nosotros, de lo que pensĆ”bamos, de lo que sentĆamos.Ā Eso me gustĆ³Ā», relatĆ³ la estudiante, quien relevĆ³ que estas instancias le entregĆ³ herramientas para afrontar este contexto. Ćstas, agregĆ³, Ā«permiten conocer otras experiencias y conocerse a uno mismo.Ā Pasa mucho que uno no sabe quĆ© estudiar o cĆ³mo repartir los tiempos porque estĆ” siempre en un mismo espacio y es mĆ”s difĆcil marcar los ritmos.Ā Este ciclo, enfocado a los temas que tiene, ha permitido eso, aprender a entenderse uno y saber cĆ³mo sobrellevar la carga acadĆ©micaā.
AgustĆn Aguayo, quien por su parte asistiĆ³ a dos de los talleres del ciclo, es estudiante deĀ primer aƱoĀ de la carrera deĀ Lengua y Literatura HispĆ”nica, pero ya pasĆ³ por otra instituciĆ³n y tiene el grado de Bachiller. āTuve una vida universitaria, conozco mis ritmos de estudio y mis ritmos de vida. Entonces, este primer aƱo, pese a que estoy aquĆ en la casa, he estado sĆŗper equilibradoā, comenta. āY en ese mismo contexto, desde principios de aƱo, empecĆ© yo por mi cuenta a meditar. DespuĆ©s cachĆ© este taller y el nombre me llamĆ³ harto la atenciĆ³n āAprender meditandoā, y por eso tomĆ© el taller y ha sido sĆŗper buenoā.
El estudiante, quien tambiĆ©n participĆ³ del taller de proyecto de vida, expresa sobre el ciclo que āme ha parecido sĆŗper bueno y me parece sĆŗper bien que haya gente de diferentes partes que estĆ”n en diferentes momentos de su vida. Encuentro bacĆ”n que se dĆ© esta oportunidad. Creo que es bueno que estĆ©n constantemente -los talleres- yĀ me gustarĆa seguir tomĆ”ndolos cuando la Universidad vuelva a ser presencial. Creo que es sĆŗper bueno para la comunidad, para la vida universitariaā.
Catalina VĆ”squez, en tanto, esĀ mechona de PsicologĆaĀ y tambiĆ©n tomĆ³ varios talleres del ciclo. Dice que si bien le gusta mucho su carrera y ha logrado sortear este primer aƱo en lĆnea, āigual con todo esto uno se desanima o lo pasa mal, se estresa mĆ”s de la cuenta,Ā sin salir, sin nada.Ā Entonces, los talleres yo los tomĆ© por eso, porque siento que te dan herramientas bacanes. Me metĆ a varios. A unos por lo que estoy estudiando y a otros para saber. Me han gustado todos, la verdadā
āSiento queĀ fueron instancias sĆŗper bacanes que debieran seguirse dando porque conocĆ a gente de otras facultades y salen temas de conversaciĆ³n bien buenos.Ā Te entregan herramientas, hay temas de conversaciĆ³n y lo ejemplifican en la vida comĆŗn. No es teĆ³rico y chao. Preguntan y uno interactĆŗa y eso es bacĆ”n. Al Ćŗltimo que fui, creo que fue al de ansiedad, lo pasĆ© bien porque habĆa harta gente.Ā Como son temas a los que van personas que le interesa, es mĆ”s ameno porque comparten lo que tĆŗ sientesā, puntualiza la estudiante.
ComoĀ mensaje para sus compaƱeras y compaƱeros de universidadĀ que no asisten a estas actividades porque sienten que no tienen el tiempo suficiente,Ā AgustĆn seƱala que para quien ātiene cierta dudaĀ o de repente ve estas instanciasĀ y dice ‘oh, tengo muchas clases, tengo mucho que hacer’,Ā creo queĀ deberĆan darle una oportunidad, darse la oportunidad de probar,Ā porque creo queĀ pueden encontrar cosas sĆŗper buenas para su vidaā.
Para conocer mĆ”s sobre el ciclo de talleres para estudiantes Ā«Cultivando el bienestar en la vida universitariaĀ» y sus actividades en detalle, se puede visitar la pĆ”gina:Ā https://aprendizaje.uchile.cl/talleresbienestar/Ā .Ā En tanto, para estar al dĆa de todas las actividadesĀ que ofrece Aprendizaje UChile, se pueden seguir sus redes sociales, buscĆ”ndolos como @aprendizajeuch.
Por otra parte, paraĀ conocer las distintas actividades del Departamento de Pregrado, dirigidas tanto a la comunidad estudiantil como acadĆ©mica, se puede visitar la pĆ”ginaĀ https://avirtual.uchile.cl/Ā y seguir su cuenta en InstagramĀ https://www.instagram.com/pregradouchile/
Gabriela Carrasco Molina, Departamento de Pregrado