Destacaron oportunidades y desafíos de convocatorias así como consejos y experiencias de académicos/a investigadores de nuestra Universidad.
Una jornada de revisión e intercambio de experiencias a convocatorias de investigación e innovación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, realizó la Dirección de Investigación y Postgrado de la UMCE para destacar oportunidades y desafíos de estos llamados y promoverlos a través de la experiencia de académicos/a investigadores de nuestra Universidad.
El encuentro fue programado para promover la postulación a través de quienes coordinan la dimensión formal y aspectos generales más representativos de algunos de los concursos, así como de parte de los responsables de 4 experiencias académicas de proyectos adjudicados, «para así motivar a la presentación de nuevas investigaciones para la socialización de conocimiento y líneas de desarrollo», explicó la directora de Investigación y Postgrado, Beatriz Figueroa.
Las profesionales Nélida Valdivia y Carolina Gutiérrez destacaron los aportes y enfoques de los diferentes apoyos, así como las áreas, líneas y plazos de las convocatoria vigentes y con bases disponibles para presentar propuestas. Luego, investigadores compartieron sus experiencias y recomendaciones para la formulación y proyectos: Dr. Andreas Reisenegger, del Departamento de Física; Dr. Tomás Cornejo, del Departamento de Historia Geografía; Dr. Felipe Zurita, del Departamento de Educación Básica, y la académica Dra. Luna Follegati, del Departamento de Filosofía, quienes se adjudicaron financiamiento en diferentes concursos FONDECYT.
Con una larga trayectoria de 20 años en la presentación de proyectos a fondos externos, internacionales y asociativos el Dr. Reisenegger, compartió parte de sus experiencias exitosas y fallidas en la ejecución de propuestas y también en grupos de evaluación en las áreas de astronomía y astrofísica. Entre las recomendaciones, destacó la formulación anticipada, la claridad de los planteamientos, la experiencia en el área, el dominio en el tema, así como de la información a los Departamentos y unidades vinculadas con la tramitación del proyecto.
A su vez, el Dr. Tomás Cornejo, desde otra área de investigación -la historia- recordó que «lamentablemente el concurso no es la mejor política para fomentar la investigación en un país a nivel universitario, pero depende de un modelo social que se ha fomentado en las últimas décadas y que nos hace competir entre nosotros mismos y constantemente con proyectos que pueden ser excelentes y que, sin embargo, pueden nos ser adjudicados».
Luego, el Dr. Felipe Zurita presentó algunos detalles de su proyecto de investigación en torno a la política educacional durante la dictadura en Chile y algunas recomendaciones. Entre ellas la importancia de la selección del grupo de estudio: en su caso, consideró que el área de educación no era el apropiado, sino el de historia, que es una línea de investigación académica bisagra, entre educacón e historia, y que tiene un número menor de postulantes. Otra sugerencia que mencionó fue la presentación del proyecto de investigación asociando como un todo coherente a la trayectoria académica.
FInalmente, Dra. Luna Follegati presentó su proyecto y dos aspectos destacados en la evaluación positiva de su proyecto: el primero, que tuviera un proyecto de reciente fonalización sobre educación no sexista y el hecho de que estuviera en ese momento realizando una estancia de investigación de 6 meses en un proyecto Anillo sobre temas de educación y género.
Una segunda jornada está programada para el próximo 20 de abril, esta vez para la presentación e intercambio de experiencias a convocatorias de investigación e innovación con financiamiento externo de los fondos FONIS, FONIDE, CNED, entre otros.