Bajo los criterios de equidad e inclusión, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) abrió para el proceso de admisión 2021 nuevas vías de ingreso para las y los estudiantes que egresan de la Enseñanza Media, entre estas la posibilidad de postular por cupos de equidad de género, una opción para que mujeres puedan postular a 22 carreras cuya composición femenina promedia por debajo del 50 por ciento en las dos últimas admisiones.
Las postulaciones para ingresar en el próximo año académico se iniciaron el 5 de octubre último, abriendo la ventana para que se incorporen a la Educación Superior mujeres que pudiesen verse excluidas de acceder a una enseñanza universitaria de calidad.
La Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, una de las inspiradoras de esta iniciativa, considera que esta vía de acceso es un gran paso de avance institucional, ya que permitirá fortalecer la incorporación de mujeres al área de la ingeniería, en la que históricamente la preponderancia la han tenido los hombres.
“Lo ideal sería alcanzar un equilibrio, incrementar la presencia femenina en estas disciplinas y en general la participación de las mujeres en la comunidad estudiantil y eliminar los sesgos culturales que durante años y años han ido en detrimento de las opciones de desarrollo de las mujeres en nuestro país”, comentó la Vicerrectora, quien dijo estar convencida de que “los avances en materia de género, no solo benefician a las mujeres, sino que benefician a la comunidad universitaria en su conjunto y a la sociedad”.
Gracias al nuevo mecanismo de ingreso, estudiantes de enseñanza media y en general egresadas del sistema escolar tendrán la oportunidad de estudiar Administración Pública, Arquitectura, Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, Dibujante Proyectista, Diseño Industrial, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, Ingeniería Civil en Computación mención Informática, Ingeniería Civil en Mecánica, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración Agroindustrial, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Geomensura, Ingeniería en Industria Alimentaria, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Química, Ingeniería Industrial y Química Industrial.
La directora de Desarrollo Estudiantil, Sandra Gaete Mejías, señala que si bien en las últimas décadas se ha registrado un aumento significativo en la matrícula de mujeres en la enseñanza de pregrado en el país, lo cierto es que en las carreas de ingeniería la balanza está muy desequilibrada.
“Son perceptibles las brechas que existen en acceso y permanencia según disciplinas, en particular el desequilibrio en las áreas de ciencia, tecnología y matemática”, manifestó Gaete Mejías, quien estimó que estos mecanismos de ingreso complementarios pueden ayudar a ir eliminando esas brechas.
Por su parte, Karla Escobar, directora del Programa de Género y Equidad de la UTEM, consideró que “la presencia femenina en la educación superior debe ser abordada con perspectiva de género y aplicar este tipo de estrategias, sin duda propician la igualdad de oportunidades”.
El acceso por equidad de género se suma otras vías de ingreso directo que ha puesto en marcha este año la universidad: Explora UNESCO y NEM 450, las que se añaden a las oportunidades que desde hace años brindan los programas Propedéutico, para deportistas destacados, para estudiantes con estudios secundarios o universitarios inconclusos en el extranjero, egresados o titulados, entre otros.