A pocos días de cerrar el semestre, muchos estudiantes sienten inseguridad, angustia, miedo y bloqueos que pueden interferir en su rendimiento académico. Pero existen algunas estrategias que pueden ayudar a controlar esas emociones. Conoce las recomendaciones que entrega al respecto la plataforma Conciencia Saludable, un espacio que busca promover el bienestar y el cuidado de la salud mental en la comunidad estudiantil.

Al llegar el fin de semestre, con el periodo de evaluaciones, aumenta el estrés y la ansiedad. Si bien un poco de estrés y ansiedad puede ser beneficioso para responder a los desafíos que se presentan, cuando es mucho puede ser perjudicial”, explica Irma Ahumada, psicóloga comunitaria de la Dirección de Salud Estudiantil y encargada del sitio Conciencia Saludable.

Por eso, agrega, “es importante que conozcan los recursos que la Universidad tiene a disposición”. Precisamente en la plataformaCarla Gutiérrez Daroch, encargada de aprendizaje del Centro IDEA de la Facultad de Ciencias Sociales, preparó algunas claves para manejar la ansiedad frente a instancias de evaluación académica.

Lo principal, señala, es identificar los factores que desencadenan esta emoción, a fin de poder gestionarlos de una manera más saludable.

Entre las recomendaciones que entrega destacan:

  • Agendar todas tus evaluaciones y planificar el estudio con anticipación. Una buena planificación es flexible y considera también espacios de descanso y recreación.
  • Identificar los horarios en que rindes mejor y el tiempo que logras mantenerte realmente concentrada/o en el estudio.
  • Estudiar para aprender. Intenta dar un sentido a lo que estás estudiando, activa tus conocimientos previos sobre la temática y realiza enlaces con los nuevos contenidos.
  • Identificar y cuestionar los pensamientos negativos que puedan interferir en tu estudio y aprendizaje (“no lo voy a lograr”, “esto es muy difícil”, “siempre me ha costado esta materia”, “no lograré terminar la carrera”)

Además, enfatiza que es importante “respetar tu agotamiento. Si requieres una pausa es mejor realizarla a tiempo y luego continuar con el estudio”.

En el texto, también explica cómo comportarse antes, durante y después de una evaluación. En los momentos previos, indica:

  • “Si tuviste un buen estudio, evita repasar hasta último minuto. Es probable que debido al nerviosismo no recuerdes de manera inmediata lo aprendido e incrementes tus niveles de ansiedad.
  • Intenta distraerte antes de la evaluación. Pon atención en situaciones que no tengan relación con esta instancia”.

Durante la evaluación, aconseja:

  • “Lee las preguntas con calma y asegúrate de entender lo que se está preguntando en cada apartado. Recuerda que las preguntas de la evaluación contienen conceptos claves que pueden ayudarte a recordar lo aprendido.
  • Date tiempo para activar tus conocimientos y elaborar tus respuestas.
  • Si temes olvidar algún concepto o idea, haz un borrador o punteo frente a la pregunta en cuestión”.

Al finalizar las pruebas o exámenes, recomienda:

  • No compares las respuestas con tus compañeras/os, podrías quedar con una sensación errada sobre tu desempeño.
  • Evita juzgar severamente lo que lograste rendir estando bajo presión”.

Para conocer más recomendaciones visita www.concienciasaludable.cl

Fuente: https://uchile.cl/noticias/211920/como-enfrentar-la-ansiedad-academica-de-fin-de-ano