**Se trata de un proyecto en que participan docentes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y estudiantes del colegio Montesol de Quilpué.

Académicas y académicos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se encuentran trabajando en la creación de un libro, en el marco de su proyecto “Mujeres en las Ciencias”, para visibilizar los aportes de mujeres científicas en la región de Valparaíso. Para ello, junto a un grupo de estudiantes de primero medio del colegio Montesol de Quilpué, han recopilado información y hallazgos en esta materia.

Como uno de los hitos centrales del proyecto, apoyado por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la universidad, y dirigido por la académica Fabianna Otarola, recientemente se realizaron distintas charlas simultáneas relacionadas con mujeres en las ciencias, dirigidas por docentes que son parte del equipo de trabajo de este proyecto.

Una de las charlas estuvo dirigida por Lysselle Faúndes, profesora de Historia y Geografía, quien colabora en el proyecto como investigadora con enfoque de género. Su charla buscó concientizar a jóvenes de entre primero y cuarto medio acerca de género y las prácticas patriarcales que afectaron la visibilización de distintas mujeres científicas a lo largo de la historia. “Ellos se dan cuenta que hay una desventaja, no solamente en la educación, sino que en la sociedad en general respecto a la mujer”, explicó la académica.

PROBLEMÁTICAS EN EJE QUINTERO-PUCHUNCAVÍ

El profesor de Química y experto en Ciencias Ambientales, Manuel Martínez, está vinculado al proyecto con el fin de aportar una visión científica pero aterrizando las investigaciones de científicas en los contenidos de la escolaridad. Martínez estuvo a cargo la charla “Mujeres en Zonas de Sacrificio”, dirigida a estudiantes de 7° y 8° básico, enfocada en visibilizar las problemáticas del eje Quintero-Puchuncaví, y los aportes de vecinas de la zona respecto al cuidado de las aguas, tierras y salud.

Katerina Carrasco, estudiante de segundo medio del Colegio Montesol, es parte del equipo de cerca de 10 alumnos y alumnas que están trabajando junto con docentes UPLA. Al respecto, indicó que “lo mejor que haremos en este proyecto es integrar a estas científicas al registro, sobre todo en séptimo y octavo básico, y 1° y 2° medio, para que se hablen sobre estas científicas y podamos nombrarlas más, que las conozcamos, porque si nos damos cuenta solo hablamos de científicos y no de científicas porque no las colocan en los currículos de los cursos”.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

En tanto, Claudia Araya, profesora de Lenguaje coordinadora de ciclo del colegio, explicó que el establecimiento ha participado de forma activa en el desarrollo del proyecto, brindando espacios y horas para que sus estudiantes se vinculen con la creación del libro.

Araya acotó que el equipo de trabajo planea postular el libro al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación. “Creemos que es un libro que tiene que quedar en las bibliotecas y en los colegios, va a tener mucho aporte al currículo, porque dentro del libro vamos a presentar las reseñas de las científicas, pero, además de eso, vincular la integración curricular de la investigación de las científicas con el currículo de séptimo a cuarto medio en Ciencias”.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9287