La Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la UOH entregó los resultados de la segunda convocatoria de fondos concursables para proyectos de investigación internos con enfoque de género.

Las iniciativas seleccionadas fueron “Percepción sobre formas de discriminación hacia personas de la diversidad sexo-genérica en la Región de O’Higgins”, presentado por el académico del Instituto de Ciencias de la Salud, Dr. Gonzalo Terreros, y “¿Qué saben niños, niñas y niñes de sexualidad?”, autoría de la Directora del mismo instituto, Dra. María Soledad Burrone.

Los proyectos cuyas áreas de investigación se centran en la diversidad, disidencias sexo-genéricas y sexualidades contarán con un apoyo económico de $1.800.000 para su ejecución.

La Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades, Dra. Claudia Alarcón, señaló la importancia de realizar y promover investigaciones con enfoque de género, sexualidad y diversidades en la UOH, ya que responde a un área fundamental de desarrollar dentro del ámbito científico en las instituciones de educación superior, no tan solo por su importante rol en las transformaciones sociales y culturales a nivel regional, nacional e internacional, sino además, porque permite incorporar áreas de interés históricamente invisibilizadas en la academia, así también, incentiva la disminución de la brecha de género en la incorporación de mujeres a la producción de conocimiento.

Sobre el interés de la comunidad académica en investigar con esta perspectiva, Alarcón destacó que “comprendemos que es un tema incipiente de desarrollo en la Universidad en el área académica, pero como dirección esperamos que más académicos y académicas se sumen a la producción de conocimiento en estos temas, y con la incorporación del enfoque de género en sus proyectos y análisis científicos”.

Experiencia 2020

La académica del Instituto de Ciencias de la Salud, Dra. María Teresa Solís, fue una de las investigadoras que se adjudicó los fondos de la convocatoria 2020 de esta iniciativa, con su propuesta “Impacto de la pandemia por Covid-19 sobre las condiciones laborales y el bienestar psicosocial en Chile desde una perspectiva de género”, cuyos resultados del estudio reflejan el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en Chile, sobre todo, en relación a las modificaciones de la situación laboral e ingresos del hogar, siendo los principales factores de riesgo para un mayor malestar psicológico. Por otra parte, el estudio evidencia que, en Chile, todavía persiste una distribución desigual según género en la realización de tareas del hogar, cuidado de otras personas y acompañamiento en las tareas escolares, desigualdades que necesitan ser abordadas en la región y en el país.

La Dra. María Teresa Solís destacó la necesidad de que las universidades destinen fondos como este para la investigación con enfoque de género. En esta línea señaló que “es muy importante, ya que ayuda a visualizar algunas problemáticas o situaciones de las que todavía no se tiene información, y así, proponer algunas estrategias adecuadas al contexto que ayuden abordar estas problemáticas”.

Por su parte la co- investigadora de este proyecto, Dra. María Soledad Burrone, Directora del Instituto de Ciencias de la Salud, agregó que “como menciona el Comité de Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la perspectiva de género es prioritario para lograr un futuro en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades. En este sentido nuestra Universidad, al igual que las universidades en general, deben estar comprometidas a promover la equidad y la transversalización del enfoque de género en su quehacer”.

Sobre el futuro de su investigación, Solís indicó que “surgieron nuevas preguntas a investigar que necesitan estudiarse, como, por ejemplo, ¿cómo se ha modificado el malestar psicológico con las distintas medidas de control y mitigación durante todo el tiempo de la pandemia?, ¿cómo se ha abordado la salud mental en los programas de salud en este periodo, ¿se ha considerado género?, ¿qué impacto han tenido las estrategias implementadas? ¿qué experiencias positivas existen en el país, a nivel comunitario, para afrontar la pandemia? Por otra parte, los resultados, pueden justificar la priorización de ciertos grupos en las distintas estrategias que se están implementando actualmente”, dijo.

Finalmente, Burrone añadió que “nuestros resultados creemos que son un aporte en la materia, los cuales son publicados y divulgados a la comunidad y en los espacios técnicos de toma de decisiones. En la temática específicamente, a partir de este estudio hemos abierto una línea de trabajo al respecto desde la perspectiva cuali y cuntitativa que nos permite profundizar este tema”.

Fuente:https://www.uoh.cl/#direccion-de-equidad-de-genero-y-diversidades-selecciono-proyectos-internos-con-enfoque-de-genero-para-financiar-en-2021