Se trata de una herramienta de la Vicerrectoría Académica (VRAC) que ayuda y orienta a los estudiantes de pre y postgrado para una correcta elaboración de los trabajos conducentes a titulación.

Desarrollado como un sistema didáctico de co-docencia (interdisciplinario), acompañamiento personalizado y mentorías, el Programa LEA (Lectura y Escritura Académica) es una iniciativa de Vicerrectoría Académica (VRAC) orientada a fortalecer habilidades de lectura de alta complejidad y escritura con enfoque académico/científico de estudiantes de pre y postgrado de la UTEM. El objetivo principal es favorecer el proceso de producción de las investigaciones conducentes a título y -por ende- mejorar las tasas de titulación oportuna.

Este programa surge en 2019, denominado como el Plan LEO (Plan de lectura, escritura académica y oralidad) en el Centro de enseñanza y aprendizaje (CEA) para dar respuesta a los datos arrojados en la evaluación de los resultados de CFR y conversaciones preliminares con docentes de diferentes áreas sobre la problemática que tenían los estudiantes a lo largo de las carreras, tanto en comprensión lectora y escritura académica.

La coordinadora del Programa LEA, perteneciente al Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), PhD. Janeth Valecillo Pereira, indica que “se hizo un pilotaje con tres carreras (Arquitectura, Contador y auditor y Trabajo Social) y el enfoque inicial fue la producción de ensayos con contenidos disciplinares al interior de asignaturas del segundo año”.

Participan estudiantes con sus docentes, en asignaturas de seminario de título y trabajo de título, sin embargo, en ediciones anteriores se han beneficiado estudiantes en los diferentes tramos de las carreras UTEM.

Se implementa a comienzo de cada semestre a través de invitaciones a participar voluntariamente a las carreras y los profesores asociados a trabajo y seminario de título”, explica la coordinadora del Programa LEA.

Relevancia institucional

Este programa se constituye en un sistema didáctico y novedoso, impulsado desde la Vicerrectoría Académica, junto con los avances tecnológicos y con un enfoque de competencias holísticas. “Esta idea está siendo desarrollada en las mejores universidades de Chile y en el exterior, considerando los beneficios directos que aportan en la formación disciplinar del estudiantado”, asegura Janeth Valecillo Pereira.

En este sentido, agrega que, “proveyendo competencias transversales al interior de asignaturas, lo que va a permitirles insertarse de manera efectiva en innumerables esferas laborales asociadas a la producción de conocimiento, transformación de procesos sociales y tecnológicos”.

Lo novedoso del programa es que se implementa al interior de las asignaturas en un trabajo por sesiones de co-docencia que nutre la formación de investigación y producción del conocimiento al estudiante (Conocimiento y escritura científica). Cuenta con asesorías personalizadas a lo largo del semestre o año, hasta la entrega final del producto, apoyando la titulación en lapsos convenidos por la UTEM”, subraya la coordinadora del Programa LEA.

Fuente: https://noticias.utem.cl/2023/04/27/lea-el-programa-utem-que-potencia-la-lectura-y-la-escritura-academica/