Ocho personas de distintas ciudades del país ingresaron hasta las entrañas del volcán Villarrica gracias a un ambiente virtual creado por la startup chilena Metaverso. Participando en una clase de Vulcanología con el doctor en Geología y académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de La Frontera (UFRO), Ivo Fustos.

 

La primera experiencia académica montada en el Metaverso se llevó a cabo en el Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica de la Universidad de La Frontera, gracias a una gestión realizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la startup chilena Metaverso.

El hito histórico para la UFRO en cuanto al uso de tecnologías de frontera para su aplicación en la educación, fue dirigido por el doctor en Geología y académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de nuestra universidad, Ivo Fustos y con el soporte tecnológico brindado por el equipo de la directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de FICA, Mg. Ruth Novoa.

Así fue como un grupo de ocho personas presentes en distintos puntos del país como Santiago, Frutillar y Temuco, pudieron participar de una experiencia única e inmersiva. Siendo parte de una clase de vulcanología dictada desde la Universidad de La Frontera y en donde gracias al uso de tecnología desarrollada en el Metaverso, pudieron apreciar un modelo virtual del volcán Villarrica, adentrándose en su interior mediante cortes tridimensionales y conociendo cada una de sus partes guiados por el Dr. Fustos.

En la actividad estuvieron presentes también el director de Innovación UFRO, Franklin Valdebenito, el periodista de El Mercurio Alexis Ibarra, el CEO de Metaverso Rodrigo González, así como Ruth Novoa y el Dr. Ivo Fustos junto a alumnos entre quienes destacaba una niña de 12 años desde Frutillar.

Sobre esta histórica experiencia para la Universidad de La Frontera, el Dr. Ivo Fustos dijo que “fue desafiante para ser la primera vez pero sumamente satisfactorio porque lo que hemos hecho aquí es generar herramientas y capacidades para estudiantes que por diversos motivos no pueden venir a la universidad y deben conectarse de forma remota”, explicó, añadiendo que “esto permite simplificar muchos procesos que a veces se ven de forma muy teórica en una PPT, que no es la misma capacidad de que los estudiantes asimilen esa información a cambio a que puedan estar mirando o recorriendo un volcán, ver modelos 3D, se puedan empapar con esto y puedan asimilar la información, generando más dudas y puedan echar a andar su mente creando un aprendizaje más significativo”.

La directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de FICA, Mg. Ruth Novoa, sobre esta clase dijo “Me parece espectacular que se den ese tipo de iniciativas y de manera colaborativa también que estemos trabajando con Metaverso y que Rodrigo nos haya pedido participar de esta demostración. Más que como Universidad de La Frontera tenemos el capital humano para ir formando en estas nuevas tendencias tecnológicas en lo que viene en el mundo digital y en esta transformación de conectarnos con el mundo virtual y de una manera también más inclusiva, que permita mejorar la calidad de vida de las personas y con responsabilidad social que es nuestro compromiso con la educación” sentenció.

El director de Innovación UFRO, Franklin Valdebenito, quien generó esta conexión entre la universidad y la empresa Metaverso, dijo que “Como Universidad de La Frontera estamos trabajando comprometidos en la innovación en la educación y creemos que experiencias como ésta pueden abrir nuevas expectativas, llevando tecnología de punta hasta las universidades y colegios, y a la vez trasladando a los estudiantes hasta el metaverso para aprender contenidos de una manera única y por sobre todo en una experiencia inmersiva en un ambiente controlado y seguro».

El Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica de la Universidad de La Frontera, gracias a una gestión realizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica que dirige Ruth Novoa, nace de la necesidad de ir en sintonía con los avances tecnológicos, formar capital humano competente y dar respuesta a las demandas del entorno. A través de concursos internos de la universidad, como el Fortalece Academia, extensión académica y de Innovación Educativa que han sido postulados por Novoa junto al Dr. Jaime Bustos Gómez y el Mg. Juan Carlos Orellana, el laboratorio se ha ido equipando tanto en infraestructura como en recurso humano, conformado principalmente por estudiantes. Actualmente apoya al Proyecto Civur del campus Pucón con el desarrollo de dos aplicaciones en realidad virtual.

 

La primera experiencia académica montada en el Metaverso se llevó a cabo en el Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica de la Universidad de La Frontera, gracias a una gestión realizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la startup chilena Metaverso.

 

Fuente: https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/6002-ufro-realizo-historica-experiencia-de-educacion-inmersiva-con-primera-clase-en-el-metaverso