Se habilitará oficialmente desde el 16 de enero mediante un software creado en Nueva Zelandia. También ha sido usado por organizaciones como el Minvu, Corfo, Universidad Técnica Federico Santa María, entre otras.

 

Un nuevo sistema integrado de bibliotecas está implementando la Universidad Arturo Prat (UNAP) en todos sus campus, sede y centros. La renovada tecnología otorgará un acceso más rápido y fluido a cada usuaria y usuario, con una mayor automatización, amplias opciones de búsqueda, mejor servicio, y estará habilitada para toda la comunidad universitaria desde el 16 de enero.

De izquierda a derecha: Nicolás Álvarez, Pamela Jerez y Rosalía Vargas.

La modernización, actualización e integración de los servicios para toda la Red de Bibliotecas de la UNAP se está concretando mediante la tecnología KOHA.

Rosalía Vargas Jaque, directora de la Red de Bibliotecas de la UNAP-Núcleo Central de Información Regional, destacó que KOHA es un sistema de gestión de bibliotecas de código abierto. “Fue desarrollado originalmente por el Consorcio Katipo Communications para la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda y se ha convertido en uno de los sistemas de gestión de bibliotecas más utilizados en todo el mundo. Ofrece una amplia variedad de funcionalidades para la gestión de bibliotecas, incluyendo el registro y la catalogación de materiales, la prestación de préstamos y el seguimiento de las devoluciones, el control de acceso y la gestión de usuarios, y la generación de informes y estadísticas”, señaló.

Y agregó que, al ser un software de código abierto, significa que es gratuito y se puede modificar y personalizar según las necesidades de cada biblioteca.

El mismo software ya ha sido implementado en instituciones como el Ministerio de Vivienda (MINVU), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Universidad Técnica Federico Santa María, entre otras.

 

 

CAPACITACIONES 

Para la puesta en marcha oficial de KOHA, el equipo de la Red de Bibliotecas de la UNAP-Núcleo Central de Información Regional —dependiente de la Vicerrectoría Académica— ha realizado jornadas de capacitación a funcionarias y funcionarios de la UNAP de Iquique, Arica, Antofagasta, Santiago y Victoria. Y también se difundirá la usabilidad del nuevo sistema a la comunidad estudiantil de la casa de estudios, presencialmente y con un instructivo en la sección Campus Online de la web corporativa unap.cl.

La tecnología incluye un servicio mejorado de catálogo en línea u OPAC (Online Public Acces Catalog) caracterizado por ser más intuitivo, accesible, con disponibilidad a cada historial de préstamos, reservas en línea y amplias alternativas de búsquedas.

“Contamos con una automatización de toda la información, lo que va a generar nuevos accesos. Habrá una interacción del estudiante con esta nueva propuesta, en donde vamos a modernizar finalmente el servicio que necesitamos. Y estaremos alineados con el mayor estándar universitario que poseen otras grandes bibliotecas”, explicó la directora de la Red de Bibliotecas de la UNAP-Núcleo Central de Información Regional. .

 

MÁS ONLINE

Enfatizó que algunos de los principales avances son la gestión más rápida de colecciones bibliográficas y con información más fluida. “Este cambio está enfocado a nuestras y nuestros estudiantes de todas las modalidades, con servicios virtuales y así estar presentes para las nuevas carreras en línea, donde la biblioteca también debe estar presente. Esta nueva modernización permitirá nuevos servicios integrando, entre ellos el patrimonio intelectual académico y el repositorio de tesis”, detalló Vargas.

Pamela Jerez González, encargada de la Sección Gestión y Desarrollo de Colecciones de la Red de Bibliotecas UNAP, enfatizó el mayor dinamismo de los servicios. “Habrá más interacción con la comunidad universitaria, de cada estudiante con el sistema. Invitamos a que hagan uso del catálogo porque es una súper herramienta para el quehacer estudiantil”, comentó.

En tanto, Nicolás Álvarez González, a cargo de la Sección Procesos Técnicos y Circulación, señaló que habrá múltiples opciones de búsqueda. “La interfaz del OPAC será mucho más amigable, en un modelo parecido al online, que es lo que actualmente se utiliza. Y como biblioteca nos permitirá desarrollar otros proyectos de servicio, como el repositorio académico y el descubridor, servicios que estaban un poco pendientes y este software nos ayudará a esa actualización”, expresó.

 

POTENCIALIDADES   

Las características de Koha como programa integrado de gestión de bibliotecas son múltiples: interfaz simple, clara para bibliotecarios y usuarios; búsqueda configurable; listados de lectura de usuarias y usuarios; sistema completo de adquisiciones; capacidad ilimitada para sedes, categorías, artículos y otros datos; sistema de seriales para diarios y revistas; multiplataformas para servidores Linux, Windows o MacOS.

Además, es un sistema basado en la web, que puede utilizarse incluso en terminales sin disco duro ni hardware especializado para consultas y manejo de la biblioteca. Asimismo, permite administrar el sistema remotamente; sumado a un vasto repertorio de informes, reportes y estadísticas.

 

Fuente: https://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20230109/pags/20230109100357.html