La Universidad de Los Lagos manifiestó su orgullo y felicitó a la escritora, quien forma parte del Consejo Superior de la institución pública.
La profesora, poeta y consejera superior de la Universidad de Los Lagos, Rosabetty Muñoz, reconocida escritora ancuditana obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2024, anuncio que se realizó el pasado jueves 27 de junio por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo.
Se trata de un veredicto que pasa por un acuerdo entre el Consejo del Libro y la Fundación Pablo Neruda y que cuenta con un jurado de expertos quienes dirimen sobre en quien recae tal distinción.
El jurado estuvo compuesto por los escritores Olivio García Valdés, Carmen Alemany, Washington Cucurto, María Luis Fischer, Cecilia Vicuña, además de la secretaria ejecutiva del Libro y la Lectura, Aracelly Rojas, quienes destacaron la mirada de la escritora en su trabajo literario, siempre conectada con su territorio, con el sur, con la fuerza femenina y el poder de las letras.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, mencionó las razones que entregó el jurado en el acta para elegir a Rosabetty Muñoz como ganadora de este importante premio internacional: “Rosabetty Muñoz escribe una poesía situada. Con una extraordinaria eficacia comunicativa, nos habla desde la naturaleza, los paisajes, las costumbres y ritos de las islas de Chiloé y de qué manera el capitalismo está acelerando la pérdida de tierras y formas culturales. La autora crea a partir de la depredación de esas culturas, que ella sigue y documenta poéticamente. Observa en detalle amoroso la destrucción de esas formas de vida”.
Creado el año 2004, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, de carácter bienal, es concedido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El reconocimiento se realiza a un autor o autora iberoamericana de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.
Reconocimiento
Desde la Universidad de Los Lagos el rector Óscar Garrido Álvarez destacó este reconocimiento que recibe la poeta como un incentivo para su trabajo y el orgullo para la institución que lidera porque ella forma parte de la Universidad de Los Lagos, como Consejera Superior, pero también, por su aporte que desde siempre ha hecho a las nuevas generaciones de estudiantes desde la sede en Chiloé, incentivando que niños, jóvenes y adultos se acerquen a las letras, desde cualquier lugar donde estén.
Para el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, Sergio Trabucco Zerán, “Rosabetty Muñoz es parte de la Universidad de Los Lagos al participar en el Consejo Superior, es por eso que nos pone muy felices este nuevo reconocimiento. Su trabajo como poeta y como docente puede ser consultado tanto en los libros, entre sus pares escritores, como en las comunidades escolares de su natal Ancud o en las islas que comprenden el grupo Quenac y Butachauques, donde hace brotar la poesía que este archipiélago tiene. Como universidad seguiremos en la senda de que su trabajo siga siendo reconocido, y con esto, la creación literaria del sur”, indicó.
La reconocida y premiada escritora Rosabetty Muñoz manifestó estar muy contenta y agradecida. «Estoy emocionada y agradecida porque este reconocimiento ilumina una parte del quehacer literario en provincias. Como todo premio, su fuerza está en la posibilidad de llevar poesía a mayor número de lectores y a fortalecer esta pasión por las palabras que se internan en nuestros lugares para entender y soñar en comunidad. Creo que los premios son importantes para tender puentes entre la obra de un escritor y posibles lectores.
Un premio hace de foco sobre un trabajo literario que ocurriría igual, pero más escondido o fuera de la visión de otros; el reconocimiento abre canales de encuentro y eso, me parece, le hace bien a la poesía. Este premio pone atención en Chiloé, donde quisiera tener mis primeros lectores, el lugar de lectores vecinos, poniendo pequeños focos sobre la poesía de uno, haciendo que la propia comunidad se acerque a los textos, participando de los puentes de palabras que lo único que buscan es retratar una manera de comprender mejor quienes somos», señala la escritora.
Una breve revisión de su producción literaria
Rosabetty publicó su primer poemario “Canto de una oveja del rebaño” en 1981, cuando estudiaba en Valdivia. En dicha ciudad escribió la mayor parte de su segundo libro, “En lugar de morir”, en 1987. Estas obras, al igual que “Hijos”, de 1991; “Baile de señoritas”, 1994; “La santa, historia de una elevación”, 1998; “Sombras en El Rosselot”, 2002 y “Ratada”, 2005, constituyen sus obras cumbre, estudiadas incluso en universidades nacionales y extranjeras.
Pero su obra es más amplia: “En nombre de ninguna”, de 2008; “Polvo de huesos, antología elaborada por Kurt Fs Tácolch” y “Ceremonias”, 2012; “Técnicas para cegar a los peces”, 2019; “Ligia”, 2019 y “Misión circular, antología, edición y notas de Vicente Undurraga”, 2020; por mencionar algunas.
Y cuenta con numerosos reconocimientos. Incluso en 2014, la Academia Chilena de la Lengua decidió nombrarla Académica de la Lengua. “Me importa mucho el amor por la palabra. Creo que la distinción que me hace la Academia es un nuevo desafío, para seguir empeñada en este trabajo que va a contramarea de los tiempos: mientras es tan extendida la aparente comunicación sin límites, uno ve cómo se reducen los contenidos, como pierden profundidad y espesor los encuentros. Encantar a los jóvenes que me toca conocer con la palabra, es mi objetivo principal”, sostuvo Rosabetty Muñoz en esa oportunidad al Diario UACh.
La ceremonia de premiación se realizará próximamente. Allí se le entregará a la autora una medalla, un diploma y la suma de 45 millones de pesos chilenos. Además de la edición de una antología poética con obras suyas, libro que estará disponible en todas las bibliotecas públicas del país.
Nota original de Loreto Bustos Novoa, Universidad de Los Lagos.
Información adicional de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Fotografías: Rosabetty Muñoz.