Liderada por la Universidad de Tsinghua, China, las claves de esta iniciativa incluyen docencia conjunta, la construcción de capacidades, el intercambio de conocimiento, y la promoción pública, incluida la conciencia pública sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de Naciones Unidas, la Educación de Calidad.
A través de una ceremonia transmitida simultáneamente a más de 20 mil personas de distintas comunidades universitarias, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, participó este viernes 11 de diciembre del lanzamiento de la Global MOOC Alliance. La plataforma busca construir una comunidad diversa con universidades de clase mundial y plataformas de todas las regiones geográficas; fomentar la cooperación internacional bilateral y multilateral para impulsar la innovación educativa mediante tecnologías en línea.
Integran la MOOC Global Alliance 18 instituciones provenientes de cuatro continentes. Además de la Casa de Bello, se encuentra el Center for Research and Interdisciplinarity (CRI), de Francia, la EdX U.S. Platform; North America; la Mongolian University of Science and Technology de Mongolia; la Nanyang Technological University, de Singapur, la Universidad de Pekín, China; el Politécnico de Milán, en Italia; la Rice University de EEUU; la RWTH Aachen University, de Alemania; la Shanghai Jiao Tong University de China; la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia; la Universidad de Tsinghua, China; la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; la Universidad de Manchester, Gran Bretaña; la Universidad de Nairobi, Kenya, la XuetangX China Platform y la Zhejiang University, ambas de China.
Se espera que la Global MOOC Alliance sirva como mecanismo de intercambio y cooperación estableciendo guías para la educación superior global para abordar los desafíos de la educación en línea y para la implementación de políticas en las respectivas comunidades de los miembros, y en todo el mundo.
Las actividades clave de la Global MOOC Alliance incluyen docencia conjunta, la construcción de capacidades, el intercambio de conocimiento, y la promoción pública, incluida la conciencia pública sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de Naciones Unidas, la Educación de Calidad.
Del lanzamiento de la instancia participaron el ministro de Educación de China, Chen Baosheng; la directora de Educación de la UNESCO, Stefannia Gianini; el director de Educación y Habilidades y asesor especial de la OCDE, Andreas Schleischer. También participaron el fundador y CEO de edX; Anant Agarwal, el rector de la Universidad de San Petersburgo, Nikolay Kropachev; el director del Instituto de Tecnologías y Educación (IITE) de la Unesco, Tao Zhan, y la investigadora del mismo,Svetlana Knyazeva y el vicecanciller de la Universidad de Nairobi, Stephen Kyama.
En su presentación, el rector Ennio Vivaldi comentó la contingencia de la educación online de emergencia por la pandemia y cómo transformará la enseñanza universitaria. “En unos pocos años esperamos que al menos uno de cada cuatro cursos sean total o parcialmente en línea. Nos moveremos hacia una educación mixta y aumentaremos la diversidad de nuestros estudiantes”, señaló, añadiendo que post pandemia “estaremos mejor preparados para avanzar transdisciplinariamente ante la complejidad de los nuevos problemas que enfrenta la humanidad”.
Además, el Beijing Institute of Technology e instituciones asociadas de China, Corea del Sur y EE.UU presentaron una demostración en vivo llamada “Learning Revolution: Virtual Simulation Changes the World”.
Antonia Orellana / Fotos: Felipe PoGa