La Universidad de Atacama abrirá la Licenciatura en Ciencias con especialización en Paleontología, convirtiéndose en pionera a nivel nacional en ofrecer esta formación de pregrado.
En 2026, la Universidad de Atacama (UDA) marcará un precedente en la educación superior chilena al impartir por primera vez en el país una carrera de pregrado con mención en Paleontología. La nueva Licenciatura en Ciencias estará diseñada para responder a las necesidades científicas y sociales de la región, fomentando la investigación, la conservación del patrimonio y la biodiversidad.
El programa busca, además, que las y los estudiantes interesados no deban trasladarse a otras regiones para cursar estos estudios, potenciando así el desarrollo local y fortaleciendo la identidad regional.
Tres menciones, una inédita en Chile
La carrera tendrá una duración de cuatro años, con un plan común durante los dos primeros. Al llegar al tercer año, el alumnado podrá optar entre tres menciones:
-
Astronomía y Física
-
Medio Ambiente y Recursos Naturales
-
Paleontología (única en su tipo en el país a nivel de pregrado)
De acuerdo con la información entregada por la universidad, esta última especialización no está presente actualmente en ninguna otra institución chilena, lo que convierte a UDA en pionera en su implementación.
Formación con mirada regional y colaborativa
La Licenciatura en Ciencias ofrecerá una formación integrada con asignaturas como Biología y Geología, siguiendo modelos que actualmente solo se encuentran en países como Argentina.
Además, la carrera estará alineada con la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA), cuyos ejes contemplan la diversificación productiva, el turismo sustentable y la protección del patrimonio natural y cultural.
Como parte de su proyección, UDA fortalecerá vínculos con centros científicos, empresas, museos, entidades públicas y comunidades, con el objetivo de atraer y retener talento en la región, y generar proyectos con impacto local e internacional.