La Universidad Arturo Prat avanza en un autoexigente proceso para robustecer y actualizar sus Ć”reas de pre y postgrado, producciĆ³n cientĆfica, innovaciĆ³n, transferencia tecnolĆ³gica, gestiĆ³n de calidad y vinculaciĆ³n con el medio. Las mejoras son parte del trabajo participativo con la comunidad acadĆ©mica, administrativa y estudiantil.
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Para proyectar su futuro como una InstituciĆ³n aĆŗn mĆ”s desarrollada, eficiente, moderna, con nuevas carreras, mayor producciĆ³n cientĆfica y un incremento en su constante vinculaciĆ³n con el territorio donde estĆ” inserta, la Universidad Arturo Prat (UNAP) estĆ” impulsando un proceso de reordenamiento y fortalecimiento de sus Facultades.
El trabajo comenzĆ³ con una propuesta inicial elaborada por la RectorĆa y posteriormente fue socializada entre todos los gremios y Facultades, para que sea enriquecida producto de una discusiĆ³n triestamental.
Los detalles sobre participaciĆ³n de la comunidad universitaria y la grabaciĆ³n de sesiones con las Facultades, estĆ”n disponibles en la plataforma intranet de Campus UNAP, secciĆ³n UNAP Socializa, en la categorĆa āReordenamiento de Facultadesā.
āSe avanza una propuesta de nueva estructura orgĆ”nica para la Universidad. Se han tenido conversatorios con los gremios (acadĆ©mico, administrativo y estudiantil) y se han visitado la totalidad de las Facultades. En la actualidad, en algunas de ellas se han organizado comisiones que trabajan en propuestas de reordenamiento discutidas por el conjunto de la comunidad universitaria, y que serĆ”n sometidas a votaciĆ³n vĆa un plebiscitoā, explicĆ³ el Dr. Pedro Buc CalderĆ³n, vicerrector de InvestigaciĆ³n, InnovaciĆ³n y Postgrado.
Vicerrector, Āæen quĆ© fase de su proyecciĆ³n estĆ” la UNAP?
Por el momento nuestra Universidad viene saliendo de un proceso que incluyĆ³ una reorganizaciĆ³n administrativa (nuevo organigrama) en los estamentos acadĆ©mico y administrativo. De modo concomitante se habĆa iniciado un proceso de reflexiĆ³n en cuanto a las actuales Facultades, proceso que fue interrumpido y que se ha reactualizado a partir del mes de julio del aƱo en curso. Con la ayuda de diferentes personas perteneciendo a Facultades e Institutos, el grupo rectoral preparĆ³ un documento de base en el cual se explican las bases de un reordenamiento de las actuales Facultades.
ĀæCuĆ”les son algunas expectativas futuras?
Un reordenamiento de Facultades aparece como algo imperativo que reviste carĆ”cter de urgencia por la acreditaciĆ³n en curso. Las expectativas son de alcanzar altos niveles de excelencia que permitan ir aumentando los aƱos de acreditaciĆ³n y para el horizonte 2024-2025, poder acreditar el Ć”rea de investigaciĆ³n. Asociado a estas expectativas pensamos que los objetivos misionales que se han definido en el nuevo Plan EstratĆ©gico Institucional (PEI) puedan ser alcanzados. Hablamos de nuestra inserciĆ³n en las regiones de TarapacĆ” y la Provincia de Malleco, en las cuales, segĆŗn lo expresa nuestro rector: āqueremos ser un actor relevanteā. Es decir, nos interesa generar conocimiento en ambas regiones y ser portavoz de los sueƱos y esperanzas de las comunidades que las habitan.
ĀæQuĆ© potencialidades de la Universidad es posible destacar?
No hay que olvidar que la UNAP es la heredera de la sede Regional que la Universidad de Chile creĆ³ en Iquique hace mĆ”s de medio siglo. A la experiencia acumulada se han ido desarrollando saberes y conocimientos en distintas Ć”reas tales como Relaciones Internacionales y Migraciones Transfronterizas, FisiologĆa de la Medicina de Altura, Agricultura en condiciones extremas, etc. En tiempos recientes se han ido creando conocimientos en FĆsica TeĆ³rica, Ciencias QuĆmicas y FarmacĆ©uticas, Procesos BiotecnolĆ³gicos; Desarrollo Territorial y Biodiversidad, entre otros.
ĀæDe quĆ© manera este proceso impactarĆ” en la InstituciĆ³n y el territorio?
Aparte de los resultados esperados en la calidad de las actividades que definen el rol de la academia āes decir docencia, investigaciĆ³n, y vinculaciĆ³nā, pensamos que las interacciones virtuosas resultantes del reordenamiento de las unidades acadĆ©micas, van a generar un mejor clima laboral pues la Universidad serĆ” un proyecto de un trabajo mancomunado de todas y todos quienes constituyen la comunidad universitaria. Dada la naturaleza transversal de las actividades de vinculaciĆ³n, la Universidad tendrĆ” una relaciĆ³n mĆ”s Ć³ptima con su comunidad regional, donde la mayor calidad de la docencia e investigaciĆ³n podrĆ”n beneficiar al mundo social, educativo y productivo.
REFERENTEĀ
En tanto, el director general de VinculaciĆ³n con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, explicĆ³ que uno de los objetivos de la actual fase de reorganizaciĆ³n, es generar productividad de excelencia y procesos de mĆ”xima calidad como InstituciĆ³n PĆŗblica del Estado, en tĆ©rminos de vincular la docencia y la investigaciĆ³n con el territorio. Todo esto a partir de tres o cuatro Facultades que puedan articular y potenciar diversas Ć”reas del conocimiento.
ĀæCuĆ”les son los objetivos o expectativas de la Universidad en el mediano y largo plazo?Ā Ā
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Nuestras expectativas son que la UNAP en el mediano y largo plazo pueda constituirse en un referente nacional e internacional en tĆ©rminos de Universidad orientada al territorio, pues al ser una InstituciĆ³n Regional, tenemos una serie de oportunidades respecto a potenciar el aporte que ya realizamos al territorio, como se ha reflejado por ejemplo en el hecho de ser la primera instituciĆ³n de educaciĆ³n superior de Chile en ser parte de una Red de Universidades de AmĆ©rica Latina y Europa, denominada SUSTER, que es financiada por la UniĆ³n Europea.
Esta red busca compartir experiencias internacionales entre ambos continentes, en tĆ©rminos de cĆ³mo contribuir a generar desarrollos locales con identidad. Como por ejemplo es el caso de la zona cafetera en Colombia, a partir de la capacitaciĆ³n y apoyo a cooperativas, turismo e identidad. Y nuestros territorios tienen bastante que aprender para aprovechar sus productos locales, patrimonios, historia, prĆ”cticas socio-culturales propias y Ćŗnicas en el mundo, donde una docencia e investigaciĆ³n pertinentes territorialmente resultan fundamentales.Ā
Ā«Uno de los objetivos de la actual fase de reorganizaciĆ³n, es generar productividad de excelencia y procesos de mĆ”xima calidad como InstituciĆ³n PĆŗblica del Estado, en tĆ©rminos de vincular la docencia y la investigaciĆ³n con el territorio. Todo esto a partir de tres o cuatro Facultades que puedan articular y potenciar diversas Ć”reas del conocimientoĀ».
ĀæCuĆ”les son las fortalezas de la UNAP considerando la experiencia como InstituciĆ³n y su permanente labor en una zona extrema del norte de Chile?
Algunos desafĆos son por ejemplo el caso del calentamiento global y su efecto en las zonas costeras, la necesidad de repensar nuestra relaciĆ³n con el medio ambiente, asĆ como entre Estado y sociedad hoy fracturada. Todo esto con el objetivo de que puedan derivar en una estrategia de desarrollo local despuĆ©s de la serie de crisis que hemos estado viviendo como regiĆ³n y paĆs.
ĀæCĆ³mo favorece a la InstituciĆ³n y a toda su comunidad universitaria la actual proyecciĆ³n, actualizaciĆ³n y reordenamiento institucional y de Facultades?Ā Ā Ā Ā
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El reordenamiento es parte de una InstituciĆ³n que tiene una oportunidad Ćŗnica de reinventarse para enfrentar los nuevos estĆ”ndares de calidad en materia de docencia, investigaciĆ³n y vinculaciĆ³n. Y en ese sentido, necesitamos Facultades aĆŗn mĆ”s robustas, que permitan una docencia aĆŗn mĆ”s integral, donde cada estudiante pueda tener mayores oportunidades de formarse en variadas Ć”reas del conocimiento. Y con la posibilidad de realizar un aprendizaje a partir de experiencias prĆ”cticas en unidades de vinculaciĆ³n con el medio mĆ”s integradas.
Por ejemplo, mediante el futuro centro comunitario, donde se van a articular las distintas Ć”reas del conocimiento a partir de los servicios sociales que realiza la Universidad. Es el caso del centro ondontolĆ³gico, psicolĆ³gico, jurĆdico y social, entre otros.
AsĆ como en el reciente proyecto āCentro Exploratorio del Conocimiento CanchonesĀ», en la Provincia del Tamarugal, donde se conformaran varios faros del conocimiento para vincular la investigaciĆ³n con el territorio en torno a la astronomĆa, medicina en altura, historia de la agricultura en el desierto, y la producciĆ³n vitivinĆcola. Esto a partir de un circuito que estarĆ” a disposiciĆ³n de la comunidad escolar y en general, entre otras mĆŗltiples iniciativas.
Fuente:https://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20211022/pags/20211022121434.html