La Universidad Arturo Prat avanza en un autoexigente proceso para robustecer y actualizar sus Ć”reas de pre y postgrado, producción cientĆfica, innovación, transferencia tecnológica, gestión de calidad y vinculación con el medio. Las mejoras son parte del trabajo participativo con la comunidad acadĆ©mica, administrativa y estudiantil.

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Para proyectar su futuro como una Institución aĆŗn mĆ”s desarrollada, eficiente, moderna, con nuevas carreras, mayor producción cientĆfica y un incremento en su constante vinculación con el territorio donde estĆ” inserta, la Universidad Arturo Prat (UNAP) estĆ” impulsando un proceso de reordenamiento y fortalecimiento de sus Facultades.
El trabajo comenzó con una propuesta inicial elaborada por la RectorĆa y posteriormente fue socializada entre todos los gremios y Facultades, para que sea enriquecida producto de una discusión triestamental.
Los detalles sobre participación de la comunidad universitaria y la grabación de sesiones con las Facultades, estĆ”n disponibles en la plataforma intranet de Campus UNAP, sección UNAP Socializa, en la categorĆa āReordenamiento de Facultadesā.
āSe avanza una propuesta de nueva estructura orgĆ”nica para la Universidad. Se han tenido conversatorios con los gremios (acadĆ©mico, administrativo y estudiantil) y se han visitado la totalidad de las Facultades. En la actualidad, en algunas de ellas se han organizado comisiones que trabajan en propuestas de reordenamiento discutidas por el conjunto de la comunidad universitaria, y que serĆ”n sometidas a votación vĆa un plebiscitoā, explicó el Dr. Pedro Buc Calderón, vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado.
Vicerrector, ¿en qué fase de su proyección estÔ la UNAP?
Por el momento nuestra Universidad viene saliendo de un proceso que incluyó una reorganización administrativa (nuevo organigrama) en los estamentos acadĆ©mico y administrativo. De modo concomitante se habĆa iniciado un proceso de reflexión en cuanto a las actuales Facultades, proceso que fue interrumpido y que se ha reactualizado a partir del mes de julio del aƱo en curso. Con la ayuda de diferentes personas perteneciendo a Facultades e Institutos, el grupo rectoral preparó un documento de base en el cual se explican las bases de un reordenamiento de las actuales Facultades.
¿CuÔles son algunas expectativas futuras?
Un reordenamiento de Facultades aparece como algo imperativo que reviste carĆ”cter de urgencia por la acreditación en curso. Las expectativas son de alcanzar altos niveles de excelencia que permitan ir aumentando los aƱos de acreditación y para el horizonte 2024-2025, poder acreditar el Ć”rea de investigación. Asociado a estas expectativas pensamos que los objetivos misionales que se han definido en el nuevo Plan EstratĆ©gico Institucional (PEI) puedan ser alcanzados. Hablamos de nuestra inserción en las regiones de TarapacĆ” y la Provincia de Malleco, en las cuales, segĆŗn lo expresa nuestro rector: āqueremos ser un actor relevanteā. Es decir, nos interesa generar conocimiento en ambas regiones y ser portavoz de los sueƱos y esperanzas de las comunidades que las habitan.
¿Qué potencialidades de la Universidad es posible destacar?
No hay que olvidar que la UNAP es la heredera de la sede Regional que la Universidad de Chile creó en Iquique hace mĆ”s de medio siglo. A la experiencia acumulada se han ido desarrollando saberes y conocimientos en distintas Ć”reas tales como Relaciones Internacionales y Migraciones Transfronterizas, FisiologĆa de la Medicina de Altura, Agricultura en condiciones extremas, etc. En tiempos recientes se han ido creando conocimientos en FĆsica Teórica, Ciencias QuĆmicas y FarmacĆ©uticas, Procesos Biotecnológicos; Desarrollo Territorial y Biodiversidad, entre otros.
¿De qué manera este proceso impactarÔ en la Institución y el territorio?
Aparte de los resultados esperados en la calidad de las actividades que definen el rol de la academia āes decir docencia, investigación, y vinculaciónā, pensamos que las interacciones virtuosas resultantes del reordenamiento de las unidades acadĆ©micas, van a generar un mejor clima laboral pues la Universidad serĆ” un proyecto de un trabajo mancomunado de todas y todos quienes constituyen la comunidad universitaria. Dada la naturaleza transversal de las actividades de vinculación, la Universidad tendrĆ” una relación mĆ”s óptima con su comunidad regional, donde la mayor calidad de la docencia e investigación podrĆ”n beneficiar al mundo social, educativo y productivo.
REFERENTEĀ
En tanto, el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, explicó que uno de los objetivos de la actual fase de reorganización, es generar productividad de excelencia y procesos de mÔxima calidad como Institución Pública del Estado, en términos de vincular la docencia y la investigación con el territorio. Todo esto a partir de tres o cuatro Facultades que puedan articular y potenciar diversas Ôreas del conocimiento.
ĀæCuĆ”les son los objetivos o expectativas de la Universidad en el mediano y largo plazo?Ā Ā
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Nuestras expectativas son que la UNAP en el mediano y largo plazo pueda constituirse en un referente nacional e internacional en términos de Universidad orientada al territorio, pues al ser una Institución Regional, tenemos una serie de oportunidades respecto a potenciar el aporte que ya realizamos al territorio, como se ha reflejado por ejemplo en el hecho de ser la primera institución de educación superior de Chile en ser parte de una Red de Universidades de América Latina y Europa, denominada SUSTER, que es financiada por la Unión Europea.
Esta red busca compartir experiencias internacionales entre ambos continentes, en tĆ©rminos de cómo contribuir a generar desarrollos locales con identidad. Como por ejemplo es el caso de la zona cafetera en Colombia, a partir de la capacitación y apoyo a cooperativas, turismo e identidad. Y nuestros territorios tienen bastante que aprender para aprovechar sus productos locales, patrimonios, historia, prĆ”cticas socio-culturales propias y Ćŗnicas en el mundo, donde una docencia e investigación pertinentes territorialmente resultan fundamentales.Ā
«Uno de los objetivos de la actual fase de reorganización, es generar productividad de excelencia y procesos de mÔxima calidad como Institución Pública del Estado, en términos de vincular la docencia y la investigación con el territorio. Todo esto a partir de tres o cuatro Facultades que puedan articular y potenciar diversas Ôreas del conocimiento».

¿CuÔles son las fortalezas de la UNAP considerando la experiencia como Institución y su permanente labor en una zona extrema del norte de Chile?
Algunos desafĆos son por ejemplo el caso del calentamiento global y su efecto en las zonas costeras, la necesidad de repensar nuestra relación con el medio ambiente, asĆ como entre Estado y sociedad hoy fracturada. Todo esto con el objetivo de que puedan derivar en una estrategia de desarrollo local despuĆ©s de la serie de crisis que hemos estado viviendo como región y paĆs.
ĀæCómo favorece a la Institución y a toda su comunidad universitaria la actual proyección, actualización y reordenamiento institucional y de Facultades?Ā Ā Ā Ā
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El reordenamiento es parte de una Institución que tiene una oportunidad única de reinventarse para enfrentar los nuevos estÔndares de calidad en materia de docencia, investigación y vinculación. Y en ese sentido, necesitamos Facultades aún mÔs robustas, que permitan una docencia aún mÔs integral, donde cada estudiante pueda tener mayores oportunidades de formarse en variadas Ôreas del conocimiento. Y con la posibilidad de realizar un aprendizaje a partir de experiencias prÔcticas en unidades de vinculación con el medio mÔs integradas.
Por ejemplo, mediante el futuro centro comunitario, donde se van a articular las distintas Ć”reas del conocimiento a partir de los servicios sociales que realiza la Universidad. Es el caso del centro ondontológico, psicológico, jurĆdico y social, entre otros.
AsĆ como en el reciente proyecto āCentro Exploratorio del Conocimiento CanchonesĀ», en la Provincia del Tamarugal, donde se conformaran varios faros del conocimiento para vincular la investigación con el territorio en torno a la astronomĆa, medicina en altura, historia de la agricultura en el desierto, y la producción vitivinĆcola. Esto a partir de un circuito que estarĆ” a disposición de la comunidad escolar y en general, entre otras mĆŗltiples iniciativas.
Fuente:https://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20211022/pags/20211022121434.html