La Galería La Caracola de la Universidad de Los Lagos exhibe durante septiembre dos exposiciones que reflexionan sobre memoria, cuerpo y territorio.
La Universidad de Los Lagos, a través de su Galería La Caracola, presenta dos exposiciones que estarán abiertas al público hasta el 7 de octubre de 2025 en Puerto Montt. Se trata de “No quiero ser María Sur”, de la artista Violeta Molyneux, y “Los derechos y los humanos: la herida abierta”, del fotógrafo Fernando Lavoz. Ambas obras invitan a reflexionar sobre la memoria colectiva, la violencia y la relación entre cuerpo y territorio.
“No quiero ser María Sur”, de Violeta Molyneux
La propuesta de Violeta Molyneux explora la resignificación de la crucifixión desde una perspectiva femenina.
Es una trilogía de crucifixiones que resignifica el martirio que conocemos como la pasión de Cristo, pero visto desde la perspectiva femenina. Esta trilogía se filmó en Cucao en Chiloé, donde trabajé con comunidades de mujeres de ese sector. Y en el fondo, esta crucifixión es colaborativa, colectiva, donde las mujeres acompañan a estas Marías que recorren Chile con el peso de esta cruz hasta su muerte, que es el clímax de la obra, señaló la artista.
“Los derechos y los humanos: la herida abierta”, de Fernando Lavoz
El fotógrafo Fernando Lavoz presenta una obra que documenta más de una década de trabajo en torno a los derechos humanos en Chile.
Es un trabajo fotográfico que llevo haciendo hace como 12 años, y muestra un poco los últimos 50 años de violaciones de derechos humanos en Chile. Pasa por la dictadura, mujeres mapuches, dos casos de desaparecidos en democracia y niños abusados por miembros de la iglesia, comentó.

Más sobre el tema de los derechos humanos en Chile se puede consultar en el sitio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
La visión de la Galería
Constanza Valderrama, directora de la Galería La Caracola y académica de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, destacó el aporte de las exposiciones:
Estas exposiciones promueven la reflexión crítica de nuestros y nuestras estudiantes, en torno a temáticas que forman parte de los principios de una Universidad pública. El estudiantado ha tenido experiencias muy significativas al conocer el proceso de los creadores y las inquietudes que generan ambos proyectos, contribuyendo a desarrollar sensibilidad social, pensamiento crítico y conciencia territorial”.
Información práctica
Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 7 de octubre de 2025 en la Galería La Caracola, ubicada en calle Copiapó 119, Puerto Montt, de 10:00 a 18:00 horas.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos y es financiado por el proyecto ADAIN ULA2493 del Ministerio de Educación de Chile.
Más información en el sitio oficial de la Universidad de Los Lagos.