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La Usach encabeza un proyecto pionero para la reutilización de baterías de vehículos eléctricos, financiado con 4 millones de dólares por Corfo y el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares. ReBatVE busca fortalecer la economía circular y posicionar a Chile como referente en tecnología energética sostenible.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) ha sido seleccionada para llevar a cabo el proyecto ReBatVE (Reutilización avanzada de baterías de vehículos eléctricos para almacenamiento de energías renovables), con un financiamiento de 4 millones de dólares otorgado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares.

El proyecto,  se desarrollo en el marco de la convocatoria “Desafío de I+D”, será liderado  por el Departamento de Ingeniería Electrónica (DIE)  y el Centro de Investigación de Tecnologías Energéticas (E2Tech) de la Usach. Su objetivo es dar una segunda vida a las baterías de litio provenientes de vehículos eléctricos. 

El foco del proyecto es el reacondicionamiento y la reutilización de baterías de litio provenientes de vehículos eléctricos para su integración en sistemas de almacenamiento de energía renovable,  promoviendo la energía circular y la sostenibilidad ambiental en Chile.

Un equipo multidisciplinario

ReBatVE cuenta con la participación de once entidades públicas y privadas, incluyendo la Universidad de O’Higgins, que participara como asociado a través de sus académicos Domingo Jullian, Diego Muñoz y Claudio Burgos quien comentó que la adjudicación del proyecto consolida la investigación que realizan en la  casa de estudio en torno a reutilización de baterías descartadas.

Claudio Burgos, académico UOH

Nos permitirá avanzar más en desarrollo tecnológico sostenible. Con los académicos de la USACH colaboramos hace bastante tiempo y con muy buenos resultados. Los laboratorios que tenemos actualmente implementados en la Universidad nos van a permitir aplicar tecnología de punta en la investigación. Contamos con el Laboratorio de Energías Renovables Experimental, el SCoPE Lab y la Unidad de Caracterización Atómica y Estructural de la UOH.

Además cuenta con el apoyo  del Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, y empresas como Subus, ZEV y Movia, entre otras. Desde la USACH, el equipo está integrado por académicos de renombre, como los doctores Enrique Espina, Patricio Valdivia, Humberto Verdejo y Matías Díaz, académico del DIE Usach y director del proyecto, quien enfatiza en que la adjudicación marca un gran hito para el DIE y E2Tech.

Matías Díaz, director del proyecto

Con este proyecto, buscamos transformar baterías desechadas en sistemas de almacenamiento energético, fomentando una remanufactura nacional basada en economía circular, sostenibilidad e innovación tecnológica.

Proyecciones

El proyecto se desarrollará en un periodo de 36 meses, donde se construirán laboratorios especializados para la remanufactura de baterías, se implementarán protocolos de evaluación estandarizados, y se ejecutarán pilotos tecnológicos.

Se prevé que ReBatVE no solo fomente la economía circular, sino también posicione a Chile como líder en tecnologías de reciclaje y reutilización de baterías de litio. Con la proyección de 2,8 millones de vehículos eléctricos en el país para 2035, la demanda de soluciones como las que ofrece este proyecto será crucial. Entres sus objetivos esta:

  • Reutilización de Baterías: Focalizarse en las baterías de «segunda vida» provenientes de vehículos eléctricos para integrarlas en sistemas de almacenamiento de energía renovable.
  • Desarrollo Tecnológico: Crear infraestructura avanzada y laboratorios para la caracterización, remanufacturación e integración de baterías.
  • Economía Circular: Promover la sostenibilidad técnica y económica a largo plazo a través de modelos de negocio innovadores y la transferencia de conocimientos.

Fuentes:

Proyecto de reutilización de baterías de litio, con participación de académicos UOH, se adjudica 4 millones de dólares – UOH

Usach se adjudica proyecto Corfo por 4 millones de dólares – Usach