Ceremonia de inauguración contó con la participación de rectores de las tres universidades participantes, autoridades políticas y universitarias, premios nacionales, académicas y académicos, estudiantes y público en general.
Con una gran convocatoria se llevó a cabo el lanzamiento de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, la cual tiene por objetivo velar por el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes y fomentar la cooperación académica. En la iniciativa participan las universidades de Tarapacá (UTA), Valparaíso (UV) y La Frontera (UFRO), dirigida por la Dra. Mahia Saracostti, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.
La ceremonia de inauguración, que se desarrolló de manera online, contó con la participación de Christian Corvalán, Rector (s) de la Universidad de Valparaíso, del Dr. Emilio Rodríguez Ponce, Rector de la Universidad de Tarapacá; Osvaldo Corrales, Rector electo de la Universidad de Valparaíso; Paolo Mefalopulos, representante de UNICEF en Chile; de la Dra. Mahia Saracostti, directora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad; Sara Salum, codirectora de la Cátedra Unesco, Dra. Yasna Gogoy Henríquez, Directora de Sede Iquique de la UTA y co-directora en representación de esta Casa de Estudios Superiores en la Cátedra Unesco, autoridades nacionales, universitarias, premios nacionales, directores de Cátedras Unesco, académicos, docentes, estudiantes y público en general.
En su intervención, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, felicitó a la directora de la Cátedra. Dra. Mahia Saracostti como a cada una de las co – directoras de las tres universidades participantes. “Para nosotros es un honor poder participar de esta red y Cátedra que toca además una temática tan relevante que tiene que ver con la niñez, juventud, la educación y la sociedad. Cuando consideramos que estamos viviendo en una sociedad de cambios permanentes y sistemáticos ininterrumpidos, una sociedad que además se llama sociedad del conocimiento, donde la fuente esencial de la ventaja competitiva de las naciones, de las organizaciones e incluso de las personas, reside en el conocimiento, pues la educación se convierte en un eje central del progreso y desarrollo”.
También se refirió a la importancia de la educación en un niño durante los primeros cuatro años de vida donde la sensibilidad del cerebro está en su máximo potencial, para aprender símbolos, números, lenguajes y habilidades sociales para tener control emocional, junto con resaltar los desafíos para abordar la educación formal. “La mirada de territorio, de sociedad y la posibilidad de construir y generar políticas públicas a través del trabajo empírico, de la investigación y el desarrollo, sin duda que constituye una fortaleza de esta Cátedra y nosotros nos sumamos de manera muy entusiasta, con mucho compromiso, con la mayor de las energías por estar a la altura de este desafío”, afirmó el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.
Por su parte, la Dra. Mahia Saracostti destacó los desafíos y líneas de trabajo de la iniciativa, que es liderada casualmente por mujeres, pero en la que participan muchos académicos y académicas de las tres universidades participantes. “A comienzos del año 2020, recibimos la buena noticia de la adjudicación de esta Cátedra, un reconocimiento internacional para los y las investigadoras involucradas de estas tres universidades estatales y regionales. Es un reconocimiento también para nuestro país, a través del ingreso al estrecho círculo de las catorce Cátedras Unesco que hoy tenemos vigentes en Chile. Un llamado también a que la academia se haga parte de las deudas pendientes en cuanto a derechos de la niñez, en general, y al derecho de educación, en particular”.
La Dra. Saracostti agregó que “esta Cátedra permite generar investigación, actividades de formación, transferencia de conocimiento y propuestas para las políticas públicas y, esto lo remarco, no es una Cátedra que exclusivamente vaya a generar conocimiento, sino que lo quiere poner a disposición de la política pública y de las comunidades. Buscamos prioritariamente promover el bienestar de la niñez y la juventud y las trayectorias educacionales significativas, positivas. Ese es nuestro foco”.
También comentó que la mirada como equipo Cátedra es una visión multidimensional sistémica. “Tenemos tres líneas articuladas: una primera línea macro, en la que el foco está puesto en el bienestar de la niñez y la juventud, particularmente desde el enfoque de derechos de género, interculturalidad y ciudadanía. Nuestra segunda línea, apunta a la alianza entre familia, instituciones educativas y comunidades, para promover la protección y la promoción de los derechos de la niñez, y, en tercer lugar, haciendo un zoom al contexto educativo como tal, nuestro foco está puesto en el clima educativo y compromiso, aprendizaje y resiliencia educativa”.
Finalmente, la Dra. Mahia Saracostti, indicó que, “creemos firmemente en el derecho que tienen las nuevas generaciones de reconocer y de recorrer sus propios caminos. El rol de esta Cátedra no es solamente generar conocimiento, el rol de esta Cátedra es tender puentes entre saberes diversos, saberes de la academia, de los tomadores de decisiones en políticas públicas, de las escuelas, de las familias, pero, por sobretodo, velando que los saberes y el espacio de participación e incidencia de niños, niñas y jóvenes siempre estén resguardado”.