Corporación de Medios de Comunicación de las Universidades del Estado de Chile

El analista académico de la División de Universidades del Ministerio de Educación (MINEDUC), Eduardo Bascuñán Cancino, destacó el trabajo desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VRII) de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

El profesional que “los datos evidencian que existe un trabajo coherente, en términos de investigación, transferencia tecnológica, divulgación científica y de Ciencia Abierta, entre otros aspectos acordes con los lineamientos estratégicos de la UNAP”.

En el marco de la visita realizada por el representante del Ministerio de Educación a la Universidad Arturo Prat, Eduardo Bascuñán Cancino, el profesional entregó un positivo balance de la presentación realizada por el Vicerrector de Investigación e Innovación (VRII) de la UNAP, Ezequiel Martínez, respecto a los planes de desarrollo y el quehacer de las direcciones de esta Vicerrectoría.

El experto destacó los avances en investigación, transferencia tecnológica, trabajo de divulgación científica y Ciencia Abierta, así como la incorporación de la temática de género, entre otros aspectos claves de la actividad investigativa y académica, acordes con las directrices y planes que guían las acciones y decisiones estratégicas de una universidad.

«Fue una presentación muy completa, con datos que evidencian avances y cambios significativos en el área de investigación. También se presentaron nuevos desafíos claves para la Universidad, especialmente en el proceso de acreditación. Se observa un trabajo coherente y alineado con las directrices estratégicas de la Universidad Arturo Prat, relacionado con el número de publicaciones, la generación de normativas y la asignación de incentivos, entre otros puntos. Además, se ha incorporado la temática de género”

«La visita se enmarca en el área de coordinación; se lleva a cabo el seguimiento de los proyectos de fortalecimiento, y la VRII, desde la Universidad Arturo Prat, desarrolla tres de ellos», indicó el Vicerrector de la VRII, Ezequiel Martínez

Hicimos una exposición de nuestro quehacer, un balance de lo que ha hecho la Vicerrectoría en el marco de la ejecución de estos proyectos y lo que se prevé en razón de dos tentativas que presentamos y que comenzaron a ejecutarse de manera reciente.

Dimos cuenta de nuestro progreso en términos de productividad científica; hemos duplicado la publicación de artículos científicos, la adjudicación de proyectos competitivos, y el establecimiento de una plataforma de soporte y apoyo a la investigación, lo que se cristaliza en plataformas e incentivos, en apoyos a nuestras investigadoras e investigadores.

Además, destacamos el trabajo que se está realizando en el ámbito de divulgación científica y de Ciencia Abierta para dar a conocer nuestra labor y democratizar el conocimiento de la UNAP, así como las actividades de innovación y transferencia tecnológica”

En tanto, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, enfatizó que el informe presentado por la Vicerrectoría es sólido y con avances concretos. Asimismo, destacó la labor del equipo que integra la VRII.

«El informe es contundente, sólido. Lo reconoció así Eduardo del Ministerio de Educación, quien nos visitó hace cuatro años y fracción. Transcurrido este tiempo, en la presentación pudo observar que efectivamente hay crecimiento en diferentes aspectos, avances concretos que se han desarrollado y expresado en políticas, mecanismos y lineamientos. Hoy la institución tiene las reglas claras y los incentivos correspondientes y necesarios para poder aumentar la productividad, y eso se debe a un equipo detrás, el cual hace posible que estos avances los podamos tener como Universidad. Estamos muy contentos y orgullosos”, sostuvo Martínez.

Investigación

«El Director General de Investigación de la UNAP, Ricardo Espinaza, se refirió a la exposición del vicerrector y comentó que “se presentó una carta de navegación relacionada con los planes de desarrollo de cada una de las direcciones de la VRII. Se abordó el estado de avance de los proyectos, los progresos logrados y las observaciones proporcionadas por el analista sobre la ejecución. Tras la implementación de los proyectos, que se vinculó con una renovación orgánica de la VRII, se han obtenido resultados bastantes satisfactorios. Esto nos permite visualizar un desarrollo y ejecución exitoso de estas propuestas, con una proyección positiva para el próximo año. Además, algunas observaciones nos permitirán ampliar nuestros horizontes, enfocarnos en acciones específicas para la mejora continua y establecer nuevas metas, dado que los objetivos iniciales ya han sido totalmente alcanzados”.

Innovación

En términos de transferencia de conocimiento y el impacto del fomento productivo regional, el Director General de Innovación de la UNAP, Raúl Castillo, afirmó que este visita permite validar el trabajo que se ha realizado durante este tiempo y mostrar los avances que ha tenido la universidad en los últimos años.

“Se ha fortalecido la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, especialmente desde el punto de vista de la investigación, ya que apuntamos a la acreditación  y también el transitar hacia la complejidad, pero también hemos podido mostrar en terreno al analista proyecciones del punto de vista de la innovación, el fortalecimiento que observamos que tiene el centro experimental Canchones se suma a fortalecer esta visión y cómo podemos vincularlo al conocimiento y territorio. Es una positiva instancia”.

La ocasión, contempló la presencia de la plana directiva de la UNAP y el equipo de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, quienes reafirmaron su compromiso con los lineamientos estratégicos y el continuo fortalecimiento de la investigación y la innovación.

Este encuentro no solo permitió validar el trabajo realizado, sino también resaltar los importantes avances y proyecciones futuras que consolidan a la UNAP como un referente en el ámbito académico y científico.

Nota de UNAP.cl