Pintora, grabadora dibujante, la artista llegĆ³ a Chile en 1939 a bordo del barco Winnipeg con 16 aƱos escapando de la dictadura en EspaƱa. Su fallecimiento ocurriĆ³ este martes 26 de mayo. La comunidad podrĆ” despedir a la artista este jueves 27 de mayo, de 10:00 a 15:00 hrs. -respetando los aforos permitidos-, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
āLa memoria es pasado persistenteā. Esta es una de las frases dicha por laĀ artista chileno-catalana Roser BruĀ en una entrevista sobre una de sus Ćŗltimas exposiciones.
Bru, fallecida este martes 26 de mayo a losĀ 98 aƱos, se formĆ³ en la Escuela de Bellas Artes, realizando estudios libres hasta el aƱo 1942, Ć©poca donde, segĆŗn evocĆ³ en la misma entrevista, a las afueras de su lugar de estudio āpasaba Nicanor Parra y Enrique Lihnā como parte del paisaje. En dicho periodo, fue discĆpula de Pablo Burchard e Israel Roa.
Ganadora del Premio Nacional de Artes PlĆ”sticas 2015, le anteceden reconocimientos como el Primer Premio de Pintura, SalĆ³n Oficial de Santiago (1961); el Premio Osvaldo Goeldi, II Bienal Americana de Grabado, Santiago (1965); el Premio Club de Estampa, Buenos Aires (1968); el Gran Premio del primer SalĆ³n de GrĆ”fica de la Universidad CatĆ³lica, Museo de Bellas Artes (1978); la Encomienda de la Orden de Isabel La CatĆ³lica, condecorada por el Rey Juan Carlos I de EspaƱa (1995); y Premio Altazor, ganadora en Pintura (2000).
SegĆŗn relatĆ³ Bru,Ā llegĆ³ a Chile con un libro de arte impresionista en la mano a los 16 aƱos de edad a bordo del barco Winnipeg en 1939,Ā dejando atrĆ”s los bombardeos y la violencia de la dictadura franquista, luego de un primer exilio junto a su familia en ParĆs, Francia. SĆ³lo en 1958 retornĆ³ por primera vez a Barcelona, luego de 18 aƱos.
Ā«Roser Bru parte hoy en la maƱana escoltada por la bella luna de sangre, un tributo a la vida de una mujer imprescindible cuya obra trasciende los tiempos. Su gran aporte al arte y la cultura motivĆ³ que, en 2019, en el contexto de la conmemoraciĆ³n de los 80 aƱos del desembarco del Winnipeg en Chile, un esfuerzo diplomĆ”tico y humanitario delĀ gobierno chileno de la Ć©poca para recibir a mĆ”s de 2.200 refugiados espaƱoles, nuestraĀ Universidad le rindiera un homenaje y le entregaraĀ la DistinciĆ³n Medalla RectoralĀ«, seƱalĆ³ laĀ vicerrectora de ExtensiĆ³n y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran.
āHoy lamentamos profundamente el fallecimiento de Roser Bru, quien sostuvo, a lo largo de su trayectoria como artista visual, un fuerte vĆnculo con el MAC. En el museo conservamos casi una treintena de sus obras -en su mayorĆa grabados- que dan cuenta de su estrecha relaciĆ³n con Nemesio AntĆŗnez durante el perĆodo del Taller 99 y, posteriormente, cuando AntĆŗnez dirigiĆ³ nuestro museoĀ», seƱalĆ³Ā Daniel Cruz, director del Museo de Arte ContemporĆ”neo.
La obra de Roser Bru, destacĆ³ el director, Ā«adquiere vital importancia a partir del golpe de Estado de 1973, donde la represiĆ³n y la censura transformaron su imaginario y repertorio. Transitando entre el objeto, la pintura, la grĆ”fica y la fotografĆa, sus creaciones son un testimonio clave para entender y abordar la historia de nuestro paĆs y su relaciĆ³n con los derechos humanos.Ā Desde el MAC homenajeamos y honramos este importante legado para nuestra culturaā.
Desde allĆ comenzĆ³ a escribir su historia de artista,Ā destacando en la pintura, el grabado y el dibujo, ademĆ”s de formar parte del Grupo de Estudiantes PlĆ”sticos (GEP)Ā el aƱo 1947, espacio que compartiĆ³ con artistas como Gracias Barrios, JosĆ© Balmes, Guillermo NĆŗƱez, Juan Egenau y Gustavo Poblete. Posteriormente, fue parte del āTaller 99ā, creado por Nemesio AntĆŗnez.
La comunidad podrĆ” despedir a la artista este jueves 27 de mayo, de 10:00 a 15:00 hrs. -respetando los aforos permitidos-, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
En la plataforma Tantaku de la U. de Chile, estĆ” disponible unĀ microdocumental desarrollado por el equipo del MAC.
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Prensa U. de Chile. FotografĆas: Sergio Trabucco