Más de seis mil estudiantes y académicos accederán a tecnologías de transmisión eléctrica de última generación gracias a una alianza que refuerza el capital humano para proyectos de energía renovable en Chile.
Más de seis mil estudiantes y académicos tendrán acceso a tecnologías de vanguardia en transmisión eléctrica, apoyando los desafíos de carbono neutralidad de Chile, gracias a un convenio colaborativo entre la Universidad de Atacama (UDA) y Conexión Kimal-Lo Aguirre. Entre otras áreas, esta alianza reforzará la importancia de promover altos estándares en cultura de seguridad, construcción y mantención de líneas de transmisión.
Impulso a la energía renovable y la formación especializada
En un nuevo paso hacia el fortalecimiento del talento regional y el avance de la transición energética nacional, la Universidad de Atacama y Conexión Kimal-Lo Aguirre firmaron un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes, profesionales, académicos y académicas conocer de primera mano el despliegue de tecnologías de Corriente Continua (HVDC), fundamentales para el transporte eficiente de energía renovable en Chile.
Formación técnica, redes inteligentes y cultura de seguridad
Gracias a esta alianza, más de seis mil integrantes de la comunidad universitaria de la región de Atacama podrán participar en programas de formación, transferencia tecnológica e investigación aplicada en torno a:
-
Transmisión energética
-
Redes inteligentes
-
Cultura de seguridad en la construcción y operación de infraestructura eléctrica
Entre las iniciativas destacadas, el convenio contempla un programa conjunto que buscará ahondar curricularmente en la materia, para lo cual la Universidad de Atacama, a través de la Facultad Tecnológica y la Dirección de Formación Continua, desarrollará:
-
Capacitaciones
-
Elaboración de mallas curriculares
-
Diseño de perfiles profesionales
-
Acceso a tecnología de punta
Esto permitirá fortalecer el capital humano que demandarán los proyectos de transmisión eléctrica del futuro.
Proyecto Kimal–Lo Aguirre
Durante la ceremonia, realizada ante autoridades, estudiantes y académicos, ejecutivos de Conexión Kimal-Lo Aguirre presentaron detalles del proyecto Kimal–Lo Aguirre, la primera línea de transmisión HVDC de Chile. Esta conectará el norte del país y su generación de energía renovable con los grandes centros de consumo, permitiendo transportar hasta 3.000 MW de potencia, equivalentes a un cuarto de la demanda diaria del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Impacto regional y nacional del convenio
El rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera, valoró la iniciativa como una oportunidad concreta para el futuro de sus estudiantes:
Estamos muy contentos de firmar este convenio con Kimal-Lo Aguirre, que fortalece la sinergia entre lo público y lo privado, integrando su experiencia en transmisión eléctrica. Esta colaboración contribuirá a nuestra formación técnica, continua, e investigación. Sin duda, es un impulso al desarrollo de Atacama y del país.
Por su parte, la SEREMI de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, agregó:
Queremos destacar esta importante alianza entre la empresa de transmisión eléctrica Conexión Kimal-Lo Aguirre y la Universidad de Atacama, ya que se concreta la firma de un convenio de colaboración el cual promoverá acuerdos de investigación aplicada, formación especializada y transferencia de conocimientos, entre otras acciones relevantes, que potencian la formación académica y el capital humano de nuestra región.
En esa misma línea, Mónica Silva, Subgerenta de Comunicaciones y Reputación Corporativa e Institucional de Conexión Kimal-Lo Aguirre, destacó:
Este hito llega a estrechar aún más nuestros lazos con la Universidad de Atacama, en tanto reconocemos en ella a un socio estratégico de la región. Por ello hoy celebramos un acuerdo entre el conocimiento y la acción, dando un primer paso de un camino común para impulsar la formación especializada, transferir experiencia y potenciar una nueva generación de profesionales.