CorporaciĆ³n de Medios de ComunicaciĆ³n de las Universidades del Estado de Chile

A dĆ­as de iniciar el trabajo de la ConvenciĆ³n Constituyente para escribir la primera Carta Fundamental del paĆ­s con participaciĆ³n ciudadana, los constituyentes del distrito 15, Damaris Abarca y Alvin SaldaƱa, fueron convocados en conversatorio por las universidades de Playa Ancha y Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, asĆ­ como por la Seremi del Deporte, para considerar la educaciĆ³n fĆ­sica, la actividad fĆ­sica y el deporte como un derecho fundamental en la redacciĆ³n del documento.

La conversaciĆ³n encabezada por elĀ decano de laĀ Facultad de Ciencias de la Actividad FĆ­sica y del DeporteĀ de la UPLA,Ā Dr. CĆ©sar Oliva, elĀ director de la Escuela de EducaciĆ³n FĆ­sica de la PUCV,Ā Dr. Luis Espinoza, y elĀ seremi del Deporte, Alejandro Leiva, se centrĆ³ en dar cuenta de las mĆŗltiples evidencias cientĆ­ficas que respaldan el valor educativo, social, cultural y de salud que brinda la actividad fĆ­sica a la sociedad, y que de no consagrarla como un derecho fundamental, difĆ­cil serĆ” la elaboraciĆ³n de polĆ­ticas pĆŗbicas en este Ć”mbito.

En ese sentido, elĀ presidente de la AsociaciĆ³n Chilena de Profesores de EducaciĆ³n FĆ­sica, RaĆŗl Urbina, fue claro. ā€œLa educaciĆ³n fĆ­sica, la actividad fĆ­sica y el deporte son fundamentales en la salud preventiva, impactan positivamente en contribuir a generar una sociedad mucho mĆ”s equitativa y con mayor nivel de bienestar. Sabemos los elevados niveles de inactividad fĆ­sica y sedentarismo que estĆ”n presentes en la sociedad. Ocho de cada diez chilenos, segĆŗn las Ćŗltimas encuestas, son sedentarios, o sea, no se mueven nada, con todo lo que esto significa. Por lo tanto, una sociedad sana, necesariamente, requiere relevar el papel de la actividad fĆ­sica, el deporte y la educaciĆ³n en el paĆ­sā€.

LaĀ constituyente Damaris Abarca,multicampeona nacional de ajedrez y presidenta de la federaciĆ³n chilena de la disciplina, se comprometiĆ³ a explicitar en la nueva ConstituciĆ³n lo planteado por los profesionales de la educaciĆ³n fĆ­sica.

ā€œUna de mis banderas de lucha va a ser instaurar el deporte y el derecho a la cultura fĆ­sica, haciendo hincapiĆ© en los derechos sociales que deben tener los y las deportistas. Le debo tanto al deporte, que quiero que el dĆ­a de maƱana muchos niƱos y niƱas tengan esta garantĆ­a de poder acceder en igualdad de condiciones a la cultura fĆ­sica, la educaciĆ³n fĆ­sica, a la actividad fĆ­sica y al deporte. La vida saludable es mucho mĆ”s que obtener medallas. Cuando hablamos del deporte como un derecho social no estamos pensando en que tendremos miles de campeones, estamos pensando en ciudadanas y ciudadanos sanos, comprometidos y tolerantesā€, precisĆ³ Abarca.

Patricio Arroyo, presidente del Consejo AcadĆ©mico Nacional de EducaciĆ³n FĆ­sica, sostuvo que serĆ” clave la forma en que este derecho se declare en la nueva Carta Magna, porque desde allĆ­ se podrĆ” definir una hoja de ruta estratĆ©gica, a travĆ©s de polĆ­ticas para el paĆ­s.

 

Conviniendo con los asistentes en plantear desde una mirada integral la actividad fĆ­sica, el deporte y la educaciĆ³n fĆ­sica, elĀ abogado de Rengo, educador ambiental y constituyente, Alvin SaldaƱa, afirmĆ³: ā€œConcuerdo con un enfoque mĆŗltiple incluyendo el tema de la salud, y harĆ­a un Ć©nfasis especial en educaciĆ³n integral, habrĆ­a que abordar especĆ­ficamente la educaciĆ³n corporal, la educaciĆ³n del movimiento. Entonces, para mĆ­ la garantĆ­a integral tanto de la salud como de la educaciĆ³n implicarĆ­a el acceso a la actividad fĆ­sica, y que eso fuera garantizado por el Estadoā€.