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Un escenario complejo enfrentará el proceso de admisión 2021. Al impacto económico de la pandemia y sus efectos en el sistema educativo, se agregan los cambios en las pruebas de selección universitaria y la merma en los ingresos regulares a las universidades registrada este año. Un panorama que implica también nuevos desafíos para los planes de promoción de carreras, que están adaptando y modificando estrategias, fortaleciendo el uso de herramientas tecnológicas y reforzando la participación de los distintos actores.

La actual coyuntura fue abordada en la reunión del Comité de Promoción de Carreras por Facultad que se realizó el viernes 19 de junio. En la oportunidad, los asistentes compartieron ideas para enfrentar la situación y se presentaron las actividades que la Unidad de Promoción de Carreras de la Dirección General de Comunicación Estratégica (DGCE) desarrolló en 2019 y las que se han llevado a cabo este año, mediante distintas herramientas digitales.

Asimismo, el director general de la DGCE César Sagredo informó que se invitará a los 36 directores de Escuela y jefes de carrera a grabar programas sobre nuestra oferta académica, los que serán transmitidos en las plataformas digitales institucionales en formato podcast. Igualmente serán convocados alumnos y exalumnos, para que den cuenta de la calidad de la formación que entrega la UBB y su experiencia en nuestra Universidad.

Nuestra invitación es a optimizar esfuerzos e ir adaptando las estrategias institucionales para apoyar también las acciones de las unidades, apuntó Carla Aburto, coordinadora de Promoción de Carreras.

Tras la reunión, Iván Santelices, director de la Escuela Civil Industrial y delegado de la Facultad de Ingeniería en el Comité de Promoción de Carreras, comentó: La situación es inquietante, de mucha incertidumbre. Ni siquiera sabemos qué pasará con los estudiantes que ahora están cursando el cuarto medio, si podrán completar el año o no. En este marco, el académico precisó que la promoción de las carreras deberá reforzarse, intensificando el uso de las redes sociales y otros medios digitales, con charlas virtuales y actividades asincrónicas y sincrónicas a través de videoconferencias.

También, argumentó, habrá que fortalecer nuestro acercamiento a las familias y a los padres, atendiendo a que, producto de la crisis sanitaria, el tema económico será aún más gravitante en la decisión de los y las postulantes. Asimismo, se podría considerar cambios en la definición de vacantes y ponderaciones para la admisión a nuestras carreras, aumentando, por ejemplo, la ponderación de las notas de enseñanza media, indicó. En este sentido, dijo, la Facultad de Ingeniería puede abrir cupos de paridad, para promover el ingreso de alumnas.

A juicio de Santelices, la Universidad del Bío-Bío está preparada para asumir estos desafíos. Hay que potenciar la difusión de nuestra oferta académica de pregrado y debe estar la voluntad política de invertir tiempo y recursos para ello, advirtió.

Para Angela Astudillo, en tanto, la complejidad del actual escenario constituye una oportunidad de acelerar cambios y adaptarse a los nuevos tiempos. Este contexto nos obliga a incrementar el uso de las plataformas tecnológicas y las redes sociales que son más utilizadas por los jóvenes, como Instagram. Por esta vía se pueden difundir cápsulas con información sobre nuestras carreras, becas, programas de intercambio y la vida universitaria. También podemos hacer campaña a través de la Radio UBB y otras emisoras, para llegar a quienes no tienen una buena conectividad, y desarrollar material audiovisual como infografías o videos. Es lo que están haciendo otras universidades, sostuvo.

La académica apeló también a un mayor involucramiento de los directores de escuela, jefes de carrera y docentes, así como de estudiantes y ex alumnos. Muchos de los egresados de la FACSA están ahora en la primera línea contra el Covid-19 y sus testimonios pueden ayudar a la difusión de nuestras carreras, ejemplificó. Es importante que trabajemos en conjunto para adecuarnos a la nueva realidad y al futuro, tal como ya lo estamos haciendo, concluyó.

El Comité de Promoción de Carreras está integrado por el director general de Comunicación Estratégica, delegados de las seis Facultades (Fabiola Tapia, de Ciencias Empresariales; Ricardo Pavez, de Ciencias; Patricio Chandía, de Educación y Humanidades, e Isabel Leal, de Arquitectura, Construcción y Diseño, además de Iván Santelices y Angela Astudillo) y la coordinadora de Promoción de Carreras.