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La iniciativa reunió a más de 200 participantes de 27 universidades hispanohablantes de Latinoamérica y España; además de un jurado de primer nivel por trayectoria en innovación y emprendimiento, como Santander, Babson College, Pacto Global, Global Design Thinking Alliance y Startup Grind.

 

“Equipara2”, proyecto presentado por el equipo multidisciplinario de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fue una de las cinco mejores iniciativas del concurso de innovación “Impacto Mayor”, evento organizado por la Universidad Mayor con el propósito de generar soluciones innovadoras a los desafíos generados por la pandemia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El equipo de la UTEM estuvo integrado por dos estudiantes de Ingeniería Civil Informática, Diseño Industrial y Diseño en Comunicación Visual, bajo el liderazgo de la directora de la Escuela de Diseño, Pilar del Real Westphal; quienes presentaron una aplicación gratuita para smartphones que permite organizar, de forma colaborativa, el trabajo doméstico, contribuyendo al ODS 5 que busca la igualdad de género en la diversidad del núcleo familiar.

“Es gratificante contribuir a que tengamos una sociedad más justa, por lo que nuestro equipo se complementó de manera extraordinaria y visibilizó la importancia del trabajo doméstico, entendiendo a las mujeres dueñas de casa y la sobrecarga a la cual se enfrentan a diario, proyectando la necesidad de un cambio. De hecho, después de desarrollar el proyecto miré a mi madre con otros ojos y sentí que no me alcanzaría la vida para agradecer todo lo que ha hecho por mí”, expresó Fanny Rivero, estudiante de Ingeniería Civil Informática que formó parte del equipo.

El propósito de las y los desarrolladores de la app “Equipara2” es lograr un cambio progresivo en la visión del trabajo en los hogares del país y dejar atrás la concepción social de que es una labor únicamente del género femenino, para transformarla en una responsabilidad compartida entre todo el grupo familiar, mediante una asistente personal que reparte las labores correcta y equitativamente.

“Fue una excelente experiencia para los estudiantes, ya que logramos hacer comunidad implicando a las y los profesores y compañeros de distintas carreras. Además, la UTEM quedó muy bien posicionada, debido a que expuso el talento de sus estudiantes y puso sobre la mesa la desigualdad de género como el trabajo doméstico no remunerado, una gran problemática social que perdura en el Siglo XXI”, comentó la directora de la Escuela de Diseño y mentora del grupo, Pilar del Real Westphal.

Así mismo, la estudiante Fanny Rivero manifestó que “profesionalmente desarrollé diferentes competencias, adquirí conocimientos múltiples e hice contactos que, sin duda, me servirán para después de egresar; en lo personal, descubrí algo que me apasiona y que no dejaré atrás: la lucha por la igualdad de género”. Además, agregó que “fue increíble hacer una pausa y pensar en el evidente problema que pocos parecen notar, siendo un tema de discusión muy interesante para avanzar en la igualdad de género”.