Corporación de Medios de Comunicación de las Universidades del Estado de Chile

Frente a la solicitud de información realizada por los honorables diputados Sr. Cristóbal Urruticoechea Ríos y Sr. Harry Jürgensen Rundshagen a dos universidades estatales, Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile, sobre conocer los cursos, centros, programas y planes de estudio “relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo”, su costo y quiénes están a cargo de los mismos, como integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y directoras de las unidades de género de nuestras respectivas universidades, queremos manifestar nuestra opinión.

Las 30 universidades que conforman el CRUCH están comprometidas con avanzar en la igualdad de género y de ello dan cuenta el gran número de actividades que permanentemente se realizan. Los importantes avances en la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de educación e investigación en nuestras universidades es algo que con orgullo estamos dispuestas a mostrar, destacar y compartir.

Esta perspectiva enriquece la calidad de la enseñanza, el pluralismo y la producción de conocimiento en nuestras instituciones, aportando con reflexiones críticas y propuestas de transformación para alcanzar sociedades más justas e igualitarias. Este trabajo además es producto del gran esfuerzo colaborativo que realizan académicas(os), trabajadoras(es) y estudiantes en cada una de nuestras universidades.

El reconocimiento de los presupuestos que sostienen estos cursos, actividades y programas, muy probablemente dejará en evidencia lo mucho que se hace con recursos limitados y cuánto más sería posible avanzar de contar con recursos más acordes a las necesidades y brechas de género, tal como lo exige la recientemente aprobada ley que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior (Ley N° 21.369).

Sostenemos la importancia de avanzar hacia una sociedad más justa, más igualitaria, erradicar todas las formas de discriminación y de violencia, así como la importancia de la educación sexual integral y de los derechos sexuales y reproductivos. Consideramos que las instituciones de educación superior tienen un rol clave que aportar en este camino para Chile.

Nos parece importante señalar que el uso de la expresión “ideología de género” en la solicitud de los diputados no resulta inocua, dado que es utilizada desde los sectores más conservadores para, de algún modo, buscar acusar a la academia y/o los movimientos feministas de alguna acción que pudiera ser repudiable. Como directoras de género de las universidades del CRUCH, reivindicamos la importancia de seguir avanzando, desde una perspectiva de género y de derechos humanos, en proyectos de formación, investigación e innovación en nuestras universidades. Nos anima un deber ético comprometido, ineludible y responsable, nos sentimos orgullosas de nuestro trabajo, el cual es público y transparente.

Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género no tenemos inconveniente en identificarnos con nuestros nombres, apellidos y adscripción institucional y mostrar nuestra contribución para una convivencia social donde todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida libre y en igualdad.

Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)

Fuente:http://www.umce.cl/index.php/noticias-universidad/item/3664-declaracion-cruch