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En la actividad se expusieron 120 cuecas escritas por estudiantes, las que serán publicadas junto a una guía de composición de cuecas para su distribución en establecimientos educacionales.

 

En el marco del curso «Educación Patrimonial y Ciudadanía», impartido por la profesora Victoria Garay Alemany y el profesor Cristian Olivares Gaticaestudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la UMCE organizaron una evaluación comunitaria denominada «¡Basifonda! Resignificando la cueca».

En el encuentro, que tuvo como objetivo fortalecer la identidad de la carrera y relevar el aporte cultural del Pedagógico, se presentaron cuecas escritas por las/os estudiantes, las que fueron elaboradas en los talleres de composición impartidos por integrantes del Grupo de Estudios en Educación Popular y Pedagogías Emancipatorias (GEPEM).

El profesor Cristian Olivares explicó que durante todo el mes de agosto se realizaron cursos de composición cuequera para finalizar en una evaluación comunitaria, que corresponde a mostrar lo que se ha aprendido en la sala de clases a la comunidad y así irradiar en otros espacios los procesos educativos desarrollados en la asignatura. Bajo este concepto, las/os estudiantes se organizaron y prepararon la actividad que denominaron “Basifonda”. Esto es muy relevante, añadió el profesor Olivares, ya que pasan a ser protagonistas de sus procesos educativos y sobre todo a ser creadoras/es de nuevas realidades y de nuevas herramientas que podamos construir en conjunto.

En medio de la lectura de sus composiciones, estudiantes de VI semestre de Educación Básica de la UMCE relataron cómo fue el proceso de escritura de sus cuecas, señalando que reflexionaron acerca de sus experiencias con la cueca durante su etapa escolar, la que era percibida como un baile que se realizaba de manera obligada y sin un vínculo con su identidad e intereses. La cueca no es sólo baile, afirmó la estudiante Beatriz Machuca, “en este trayecto hemos entendido que es una forma de expresión que abarca aspectos verbales, corporales y de escritura. Ha sido un camino de resignificar lo que para nosotras/os significa la cueca. Fue un proceso en el que no sólo aprendimos la estructura de una cueca, sino a entender sus raíces, problemáticas que se reflejan en ella y a utilizar la cueca como una herramienta pedagógica cultural que sea parte de nuestro patrimonio”.

Para el profesor Olivares, es fundamental que los procesos educativos que se desarrollan en las distintas asignaturas impacten directamente en el sistema escolar: “lo importante es que nuestras/os estudiantes avanzaron en reconstruir la cueca a los tiempos actuales, a las necesidades y características del momento histórico que estamos viviendo, y ello les hizo ver que en su futuro docente podrán enseñarles a sus estudiantes a componer cueca, a vivirla como un modo de expresión y como cultura popular, que es patrimonio de los pueblos”.

 

Guía pedagógica de composición de cuecas

Fruto de la motivación que la autogestión les generó, las/os estudiantes formularon un proyecto de recopilación y publicación de las cuecas escritas en el curso «Educación Patrimonial y Ciudadanía», el que postularon al Concurso de Proyectos Estudiantiles DAE de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Consiguiendo su adjudicación y la próxima publicación de un libro que reunirá las 120 cuecas de autoría de estudiantes de Educación Básica de la UMCE más una guía de composición de cuecas, que será distribuida en establecimientos educacionales del país.

 

 

Fuente: http://www.umce.cl/index.php/fac-filosofia/dpto-basica/item/4127-cueca-composicion