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El director del Proyecto ENCE, Gonzalo Zapata, puntualizĆ³ que se observan cambios en el uso del tiempo entre el periodo pre-pandemia, pandemia y retorno a la presencialidad, en actividades de estudio, traslado, deporte, sociales, entre otros.

 

Este 10 de noviembre se dieron a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) 2022, en la que participaron mĆ”s de 8 mil estudiantes de pregrado de primer y cuarto aƱo, pertenecientes a la admisiĆ³n 2022 y 2019 de 17 instituciones del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

El informe fue presentado en el marco del Seminario ENCE 2023 ā€œDesafĆ­os para la gestiĆ³n y calidad de la educaciĆ³n superior: ĀæQuĆ© podemos aprender de la experiencia estudiantil?ā€, que tuvo lugar en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

En representaciĆ³n del Rector de la ULagos, Ɠscar Garrido, dio la bienvenida el director de la Sede, Ricardo Vega, y por el CRUCH, su secretaria general, AngĆ©lica Bosch. Posteriormente, el director del Proyecto ENCE, Gonzalo Zapata, realizĆ³ una exposiciĆ³n con los principales hallazgos de la aplicaciĆ³n del instrumento.

El director del Proyecto ENCE, Gonzalo Zapata.

director del Proyecto ENCE, Gonzalo Zapata.

AngĆ©lica Bosch destacĆ³ que ENCE es un instrumento crucial en el debate educativo, que ofrece una visiĆ³n completa de la vida universitaria de las y los estudiantes. ā€œNo son solo datos, son herramientas poderosas para apoyar a nuestras instituciones en la mejora de la experiencia educativa. Permiten la acumulaciĆ³n de evidencia sobre prĆ”cticas educativas eficaces y fomentan la colaboraciĆ³n interinstitucional, compartiendo informaciĆ³n y buenas prĆ”cticas para enriquecer la experiencia estudiantilā€, sostuvo.

Por su parte, Gonzalo Zapata sostuvo que la encuesta es altamente relevante para las instituciones. ā€œDesde el 2017 ha cambiado la manera en la cual los estudiantes han experimentado su vida en nuestras instituciones de educaciĆ³n superior, con la crisis social, la pandemia y ahora el retorno (ā€¦) De allĆ­ que este tema es crucial, es relevante para todas nuestras instituciones, para seguir comprendiendo mejor quĆ© es y cĆ³mo experimentan la vida los estudiantesā€, indicĆ³.

El programa del seminario tambiĆ©n considerĆ³ la participaciĆ³n del presidente de la ComisiĆ³n Nacional de AcreditaciĆ³n, AndrĆ©s Bernasconi, con la presentaciĆ³n ā€œExperiencia estudiantil y aseguramiento de la calidadā€, donde relevĆ³ la experiencia estudiantil en los nuevos criterios de acreditaciĆ³n. AdemĆ”s, se desarrollaron dos paneles de conversaciĆ³n: ā€œExperiencia estudiantil y desafĆ­os de las universidades en la atenciĆ³n de los estudiantes en el retorno a la presencialidadā€ y ā€œExperiencia estudiantil y gestiĆ³n interna de la calidadā€.

Principales resultados

ENCE fue aplicada durante el segundo semestre de 2022, con una participaciĆ³n de 8.251 estudiantes de primer aƱo (AdmisiĆ³n 2022) y cuarto aƱo (AdmisiĆ³n 2019) de programas de pregrado de universidades del CRUCH.

El instrumento incluye 7 dimensiones de la experiencia reportada por las y los estudiante: aprendizaje de orden superior; interacciĆ³n estudiante-docente; prĆ”cticas docentes efectivas; estrategias de aprendizaje; calidad de las interacciones; interacciones en un marco de diversidad; y apoyo institucional. AdemĆ”s, recogiĆ³ percepciones acerca del uso del tiempo, expectativas y logros experimentados en el proceso formativo.

Respecto a la encuesta anterior, los resultados 2022 muestran un aumento en los indicadores en la mayorĆ­a de las dimensiones, excepto en aprendizajes de orden superior y prĆ”cticas docentes efectivas. SegĆŗn Zapata, esto tiene relaciĆ³n con que las y los estudiantes ā€œreportan destinar menos tiempo que aƱos atrĆ”s a asistir a clases y demĆ”s actividades de docencia directa o al estudio independiente o con grupos de compaƱeros/asā€.

Frente a la pregunta de cuĆ”ntas horas a la semana dedican a las siguientes materias o actividades, los estudiantes de primer aƱo y cuarto aƱo presentan diferencias, siendo estos Ćŗltimos quienes destinan mĆ”s tiempo a los estudios, mientras que los de primero a los amigos.

Las y los estudiantes ā€œreportan cambios en los patrones de uso del tiempo en Ć”reas muy relevantes de la vida universitaria (estar con los amigos, hacer deporte, trasladarse, asistir a actividades sociales, culturales, etc.). Con todo, las manifestaciones de lo estresante, pesado, duro que les parece su experiencia estudiantil, se mantienen, de un modo muy similar a los aƱos anteriores. Creemos, que esto ocurre ahora por razones distintas, donde el manejo del tiempo y la capacidad de agencia es un factor clave para poder sobrellevar las exigencias acadĆ©micas y demĆ”s responsabilidades de los estudiantesā€, comentĆ³ Zapata.

Resultados de ENCE 2022.

PresentaciĆ³n de los resultados de la ENCE 2022.

El director del proyecto ENCE, tambiĆ©n seƱalĆ³ que existe un aumento en la frecuencia de las interacciones con otros miembros de la comunidad universitaria, dado por el retorno a la presencialidad, que ademĆ”s se evalĆŗa de una alta calidad. En el caso de la relaciĆ³n entre estudiantes y profesores, existe un alto nivel de valoraciĆ³n en la calidad de las interacciones que tiende a mantenerse e incluso mejorar en algunos casos.

ā€œDurante la pandemia se reportĆ³ una menor frecuencia en la oferta y uso de apoyos estudiantiles por parte de los estudiantes y el aƱo pasado la percepciĆ³n de los estudiantes respecto a esto mejora ciertamente. La valoraciĆ³n de los estudiantes de primer aƱo es mejor que la de los cursos superiores, lo que sugiere quizĆ”s la necesidad de prestar mĆ”s atenciĆ³n a todas y todos los estudiantes, comprendiendo la diversidad de necesidades que tienen a lo largo de su formaciĆ³nā€, complementĆ³ Zapata.

Paneles de conversaciĆ³n

El primer panel abordĆ³ la experiencia estudiantil y desafĆ­os de las universidades en la atenciĆ³n de los estudiantes en el retorno a la presencialidad, estuvo integrada por Directora de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad CatĆ³lica de Chile, Carolina MĆ©ndez; la Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile, Pamela DĆ­az Romero; y una de las presidentas de la ComisiĆ³n de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, y acadĆ©mica de la Universidad Alberto Hurtado, Rosa MarĆ­a Olave. La conversaciĆ³n fue moderada por Fernando Lemarie, acadĆ©mico de la Universidad de Los Lagos.

Invitadas al panel de conversaciĆ³n.

Invitadas al panel de conversaciĆ³n.

En tanto, el segundo panel se centrĆ³ en la experiencia estudiantil y gestiĆ³n interna de la calidad y contĆ³ con la participaciĆ³n de la vicerrectora de Calidad y GestiĆ³n EstratĆ©gica de la Universidad CatĆ³lica de Temuco, Felisa Solar; la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Talca, Paula ManrĆ­quez; y el director de AnĆ”lisis Institucional de la Universidad de ValparaĆ­so, Fuad Hatibovic DĆ­az. La instancia fue moderada por Carla Forster, acadĆ©mica de la Universidad de Talca.

Principales desafĆ­os

A partir de los resultados de la encuesta, el director del proyecto ENCE planteĆ³ que existen mĆŗltiples desafĆ­os, en especial, aquellos relacionados con las oportunidades de aprendizaje, y con la experiencia dentro y fuera de la sala de clases.

ā€œLa evidencia empĆ­rica sugiere que mientras los estudiantes que mĆ”s participan en instancias de formaciĆ³n, organizaciones u otras oportunidades que ofrecen nuestras universidades (acadĆ©micas y no acadĆ©micas), mĆ”s comprometidos estĆ”n con formaciĆ³n y se declaran mĆ”s satisfechos con su experiencia universitaria. La clave es ofrecer diversas oportunidades que cubran la variedad de intereses de los estudiantes, enriqueciendo su formaciĆ³nā€, opinĆ³ Zapata.

A propĆ³sito de las dimensiones de compromiso estudiantil consideradas en la encuesta, Rosa MarĆ­a Olave, de la ComisiĆ³n de Convivencia y Salud Mental del CRUCH, seƱalĆ³ que ā€œpodemos avanzar en el desarrollo de los cuidados al interior de las universidades. En ese sentido, la relaciĆ³n entre profesores, profesoras y estudiantes ha mejoradoā€ y agregĆ³ que es necesario seguir avanzando ā€œen la lĆ³gica de una Ć©tica del cuidado, porque ademĆ”s eso lo necesitamos como sociedad, como paĆ­sā€.

Para conocer mĆ”s detalles de los resultados de ENCE 2022 se puede revisar el siguiente link y la presentaciĆ³n comparativa con aƱos anteriores AQUƍ.

Instituciones CRUCH

En ENCE 2023 participan 20 instituciones pertenecientes al CRUCH: las universidades P. CatĆ³lica de Chile, Alberto Hurtado, Arturo Prat, CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n, CatĆ³lica de Temuco, CatĆ³lica del Maule, de Atacama, de AysĆ©n, de Chile, de la Frontera, de la Serena, de los Andes, de Los Lagos, de Magallanes, de Playa Ancha, de Santiago de Chile, de Talca, de ValparaĆ­so, Metropolitana de Ciencias de la EducaciĆ³n y TecnolĆ³gica Metropolitana.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional de EvaluaciĆ³n de Compromiso Estudiantil (ENCE) es un instrumento que busca evaluar y mejorar el compromiso de estudiantes de universidades pertenecientes al CRUCH.

La encuesta, cuyo origen es la National Survey of Student Engagement (NSSE), fue traducida y utilizada por la Universidad de ValparaĆ­so en el 2015. Posteriormente, en 2017, esa instituciĆ³n, junto con la Pontificia Universidad CatĆ³lica de Chile y la Universidad de Chile, realizaron un proyecto piloto de ENCE, para recoger adecuadamente las caracterĆ­sticas de la experiencia de estudiantes de pregrado en nuestro contexto local. A partir de 2018, otras universidades del CRUCH se han ido sumando a la iniciativa.

Revive el seminario que transmitiĆ³ UESTV aquĆ­:

Nota: Comunicaciones CRUCH.
Foto principal: Imagen de referencia.