El director del Proyecto ENCE, Gonzalo Zapata, puntualizĆ³ que se observan cambios en el uso del tiempo entre el periodo pre-pandemia, pandemia y retorno a la presencialidad, en actividades de estudio, traslado, deporte, sociales, entre otros.
Este 10 de noviembre se dieron a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) 2022, en la que participaron mĆ”s de 8 mil estudiantes de pregrado de primer y cuarto aƱo, pertenecientes a la admisiĆ³n 2022 y 2019 de 17 instituciones del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
El informe fue presentado en el marco del Seminario ENCE 2023 āDesafĆos para la gestiĆ³n y calidad de la educaciĆ³n superior: ĀæQuĆ© podemos aprender de la experiencia estudiantil?ā, que tuvo lugar en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.
En representaciĆ³n del Rector de la ULagos, Ćscar Garrido, dio la bienvenida el director de la Sede, Ricardo Vega, y por el CRUCH, su secretaria general, AngĆ©lica Bosch. Posteriormente, el director del Proyecto ENCE, Gonzalo Zapata, realizĆ³ una exposiciĆ³n con los principales hallazgos de la aplicaciĆ³n del instrumento.
AngĆ©lica Bosch destacĆ³ que ENCE es un instrumento crucial en el debate educativo, que ofrece una visiĆ³n completa de la vida universitaria de las y los estudiantes. āNo son solo datos, son herramientas poderosas para apoyar a nuestras instituciones en la mejora de la experiencia educativa. Permiten la acumulaciĆ³n de evidencia sobre prĆ”cticas educativas eficaces y fomentan la colaboraciĆ³n interinstitucional, compartiendo informaciĆ³n y buenas prĆ”cticas para enriquecer la experiencia estudiantilā, sostuvo.
Por su parte, Gonzalo Zapata sostuvo que la encuesta es altamente relevante para las instituciones. āDesde el 2017 ha cambiado la manera en la cual los estudiantes han experimentado su vida en nuestras instituciones de educaciĆ³n superior, con la crisis social, la pandemia y ahora el retorno (ā¦) De allĆ que este tema es crucial, es relevante para todas nuestras instituciones, para seguir comprendiendo mejor quĆ© es y cĆ³mo experimentan la vida los estudiantesā, indicĆ³.
El programa del seminario tambiĆ©n considerĆ³ la participaciĆ³n del presidente de la ComisiĆ³n Nacional de AcreditaciĆ³n, AndrĆ©s Bernasconi, con la presentaciĆ³n āExperiencia estudiantil y aseguramiento de la calidadā, donde relevĆ³ la experiencia estudiantil en los nuevos criterios de acreditaciĆ³n. AdemĆ”s, se desarrollaron dos paneles de conversaciĆ³n: āExperiencia estudiantil y desafĆos de las universidades en la atenciĆ³n de los estudiantes en el retorno a la presencialidadā y āExperiencia estudiantil y gestiĆ³n interna de la calidadā.
Principales resultados
ENCE fue aplicada durante el segundo semestre de 2022, con una participaciĆ³n de 8.251 estudiantes de primer aƱo (AdmisiĆ³n 2022) y cuarto aƱo (AdmisiĆ³n 2019) de programas de pregrado de universidades del CRUCH.
El instrumento incluye 7 dimensiones de la experiencia reportada por las y los estudiante: aprendizaje de orden superior; interacciĆ³n estudiante-docente; prĆ”cticas docentes efectivas; estrategias de aprendizaje; calidad de las interacciones; interacciones en un marco de diversidad; y apoyo institucional. AdemĆ”s, recogiĆ³ percepciones acerca del uso del tiempo, expectativas y logros experimentados en el proceso formativo.
Respecto a la encuesta anterior, los resultados 2022 muestran un aumento en los indicadores en la mayorĆa de las dimensiones, excepto en aprendizajes de orden superior y prĆ”cticas docentes efectivas. SegĆŗn Zapata, esto tiene relaciĆ³n con que las y los estudiantes āreportan destinar menos tiempo que aƱos atrĆ”s a asistir a clases y demĆ”s actividades de docencia directa o al estudio independiente o con grupos de compaƱeros/asā.
Frente a la pregunta de cuĆ”ntas horas a la semana dedican a las siguientes materias o actividades, los estudiantes de primer aƱo y cuarto aƱo presentan diferencias, siendo estos Ćŗltimos quienes destinan mĆ”s tiempo a los estudios, mientras que los de primero a los amigos.
Las y los estudiantes āreportan cambios en los patrones de uso del tiempo en Ć”reas muy relevantes de la vida universitaria (estar con los amigos, hacer deporte, trasladarse, asistir a actividades sociales, culturales, etc.). Con todo, las manifestaciones de lo estresante, pesado, duro que les parece su experiencia estudiantil, se mantienen, de un modo muy similar a los aƱos anteriores. Creemos, que esto ocurre ahora por razones distintas, donde el manejo del tiempo y la capacidad de agencia es un factor clave para poder sobrellevar las exigencias acadĆ©micas y demĆ”s responsabilidades de los estudiantesā, comentĆ³ Zapata.
El director del proyecto ENCE, tambiĆ©n seƱalĆ³ que existe un aumento en la frecuencia de las interacciones con otros miembros de la comunidad universitaria, dado por el retorno a la presencialidad, que ademĆ”s se evalĆŗa de una alta calidad. En el caso de la relaciĆ³n entre estudiantes y profesores, existe un alto nivel de valoraciĆ³n en la calidad de las interacciones que tiende a mantenerse e incluso mejorar en algunos casos.
āDurante la pandemia se reportĆ³ una menor frecuencia en la oferta y uso de apoyos estudiantiles por parte de los estudiantes y el aƱo pasado la percepciĆ³n de los estudiantes respecto a esto mejora ciertamente. La valoraciĆ³n de los estudiantes de primer aƱo es mejor que la de los cursos superiores, lo que sugiere quizĆ”s la necesidad de prestar mĆ”s atenciĆ³n a todas y todos los estudiantes, comprendiendo la diversidad de necesidades que tienen a lo largo de su formaciĆ³nā, complementĆ³ Zapata.
Paneles de conversaciĆ³n
El primer panel abordĆ³ la experiencia estudiantil y desafĆos de las universidades en la atenciĆ³n de los estudiantes en el retorno a la presencialidad, estuvo integrada por Directora de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad CatĆ³lica de Chile, Carolina MĆ©ndez; la Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile, Pamela DĆaz Romero; y una de las presidentas de la ComisiĆ³n de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, y acadĆ©mica de la Universidad Alberto Hurtado, Rosa MarĆa Olave. La conversaciĆ³n fue moderada por Fernando Lemarie, acadĆ©mico de la Universidad de Los Lagos.
En tanto, el segundo panel se centrĆ³ en la experiencia estudiantil y gestiĆ³n interna de la calidad y contĆ³ con la participaciĆ³n de la vicerrectora de Calidad y GestiĆ³n EstratĆ©gica de la Universidad CatĆ³lica de Temuco, Felisa Solar; la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Talca, Paula ManrĆquez; y el director de AnĆ”lisis Institucional de la Universidad de ValparaĆso, Fuad Hatibovic DĆaz. La instancia fue moderada por Carla Forster, acadĆ©mica de la Universidad de Talca.
Principales desafĆos
A partir de los resultados de la encuesta, el director del proyecto ENCE planteĆ³ que existen mĆŗltiples desafĆos, en especial, aquellos relacionados con las oportunidades de aprendizaje, y con la experiencia dentro y fuera de la sala de clases.
āLa evidencia empĆrica sugiere que mientras los estudiantes que mĆ”s participan en instancias de formaciĆ³n, organizaciones u otras oportunidades que ofrecen nuestras universidades (acadĆ©micas y no acadĆ©micas), mĆ”s comprometidos estĆ”n con formaciĆ³n y se declaran mĆ”s satisfechos con su experiencia universitaria. La clave es ofrecer diversas oportunidades que cubran la variedad de intereses de los estudiantes, enriqueciendo su formaciĆ³nā, opinĆ³ Zapata.
A propĆ³sito de las dimensiones de compromiso estudiantil consideradas en la encuesta, Rosa MarĆa Olave, de la ComisiĆ³n de Convivencia y Salud Mental del CRUCH, seƱalĆ³ que āpodemos avanzar en el desarrollo de los cuidados al interior de las universidades. En ese sentido, la relaciĆ³n entre profesores, profesoras y estudiantes ha mejoradoā y agregĆ³ que es necesario seguir avanzando āen la lĆ³gica de una Ć©tica del cuidado, porque ademĆ”s eso lo necesitamos como sociedad, como paĆsā.
Para conocer mĆ”s detalles de los resultados de ENCE 2022 se puede revisar el siguiente link y la presentaciĆ³n comparativa con aƱos anteriores AQUĆ.
Instituciones CRUCH
En ENCE 2023 participan 20 instituciones pertenecientes al CRUCH: las universidades P. CatĆ³lica de Chile, Alberto Hurtado, Arturo Prat, CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n, CatĆ³lica de Temuco, CatĆ³lica del Maule, de Atacama, de AysĆ©n, de Chile, de la Frontera, de la Serena, de los Andes, de Los Lagos, de Magallanes, de Playa Ancha, de Santiago de Chile, de Talca, de ValparaĆso, Metropolitana de Ciencias de la EducaciĆ³n y TecnolĆ³gica Metropolitana.
Cabe destacar que la Encuesta Nacional de EvaluaciĆ³n de Compromiso Estudiantil (ENCE) es un instrumento que busca evaluar y mejorar el compromiso de estudiantes de universidades pertenecientes al CRUCH.
La encuesta, cuyo origen es la National Survey of Student Engagement (NSSE), fue traducida y utilizada por la Universidad de ValparaĆso en el 2015. Posteriormente, en 2017, esa instituciĆ³n, junto con la Pontificia Universidad CatĆ³lica de Chile y la Universidad de Chile, realizaron un proyecto piloto de ENCE, para recoger adecuadamente las caracterĆsticas de la experiencia de estudiantes de pregrado en nuestro contexto local. A partir de 2018, otras universidades del CRUCH se han ido sumando a la iniciativa.
Revive el seminario que transmitiĆ³ UESTV aquĆ:
Nota: Comunicaciones CRUCH.
Foto principal: Imagen de referencia.