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La enriquecedora experiencia les permitirá compartir su cultura e impartir docencia en colegios de educación básica y media, y en institutos de educación superior.

 

El Departamento de Francés de la UMCE realizó una emotiva despedida a cinco de sus estudiantes que realizarán una pasantía como asistentes de español en establecimientos educacionales de distintas ciudades de Francia, tras ser seleccionadas/os en un programa que promueve la Embajada de Francia y el Instituto Chileno Francés para estudiantes que cuenten con el dominio del idioma francés (nivel B1).

Karina Aguilera, secretaria académica del Departamento de Francés, felicitó a sus estudiantes por el logro y celebró la enriquecedora experiencia que iniciarán: “Nos enorgullece que nuestras/os estudiantes, en general, son muy bien evaluadas/os por los jurados que seleccionan a las/los futuras/os asistentes de español”. Esta posibilidad, añadió «es sumamente interesante tanto personal como profesionalmente, ya que van a estar inmersas/os en el sistema educativo francés, van a aportar en una clase de lengua y estarán las 24 horas viviendo experiencias en el contexto francés, lo que les permitirá confirmar su nivel de lengua y hacer uso de todas las herramientas pedagógicas para realizar su trabajo”.

En esta oportunidad, las y los seleccionadas/os para desempeñar una pasantía de docencia en un periodo mínimo de 7 meses son Javiera Chamorro, Loredana Aguayo, Karina Bozo, Pablo Gálvez y Miguel Rates, quienes, además transmitir su cultura, trabajarán con equipos de profesoras/es de español de colegios de educación básica, liceos e institutos de educación superior donde se enseña español. En Francia, comentó la profesora Karina Aguilera, “se enseña el español ibérico y es muy interesante que ellas/os vayan a transmitir lo que es Chile, cómo hablamos las/los chilenas/os y nuestras tradiciones”.

La profesora Karina Aguilera igualmente se refirió a las ventajas de ser profesor/a de una lengua extranjera: “Dentro de la formación hay muchas posibilidades de intercambio, de acercarse a los países francófonos, ya sea en línea o presencial, y oportunidades de intercambio en cuanto a formación de pregrado y continua o también de relación con otras personas nativas del idioma”.

 

Sólida formación y compromiso

En la actividad de despedida, las y los estudiantes agradecieron el permanente apoyo de sus profesoras/es y la sólida formación recibida en la UMCE, destacando que les permitirá desarrollar este proceso de movilidad de manera exitosa.

Para Pablo Gálvez, estudiante de quinto año de Pedagogía en Francés, este es un sueño hecho realidad: “muchos de nosotros soñamos con visitar Francia y poner en práctica todo lo que hemos aprendido en la UMCE. En muy motivador haber sido seleccionado y asignado a dos colegios como asistente de español. Mi labor será ser profesor guía y me siento muy preparado para las funciones que realizaré”.

Esta movilidad, agregó, me permitirá mejorar mi nivel de francés pero también aprender más de la cultura francesa y poder compartir mi cultura chilena en Francia: “todo este proceso ha sido posible gracias al apoyo de nuestras/os profesoras/es. Han estado muy comprometidos con nuestra formación desde que llegamos a la universidad y nos ayudan en cada detalle de la postulación”.

Los lazos permanentes de la UMCE con instituciones externas permiten que estudiantes participen en las convocatorias de movilidad que se abren anualmente. En este contexto, otro grupo de estudiantes de Pedagogía en Francés de nuestra casa de estudios viajará próximamente a Uruguay a cursar un programa de formación para profesoras/es de Francés en diferentes áreas de la enseñanza del idioma, siendo ésta otra instancia de movilidad que tienen las y los estudiantes de la UMCE y que ofrece el ser profesor/a de un idioma.

 

Fuente: http://www.umce.cl/index.php/noticias-fac-historia/dpto-frances/item/4109-movilidad-frances