Caterine Galaz y RubĆ©n Menares, investigadores del NĆŗcleo de Diversidad y GĆ©nero de la U. de Chile, entrevistaron a inmigrantes trans de Venezuela, Colombia y Ecuador residentes en Santiago, quienes revelan cĆ³mo les afectan discriminaciones xenofĆ³bicas, racistas, heterocisnormativas y socioeconĆ³micas. Un Ā«sexilioĀ» al que se ven expuestas en una regiĆ³n donde 13 paĆses aĆŗn tienen leyes contra la poblaciĆ³n trans, lo que genera acciones de solidaridad y lucha.
El trabajo revelĆ³ que la mayorĆa de las personas trans migran a Chile porque en sus paĆses de origen sufren violencia, censura al activismo LGTBI+ y tienen escasa implementaciĆ³n de polĆticas pĆŗblicas.
En el marco deĀ las actividades globales por āOctubre Transā, mes designado internacionalmente para combatir la despatologizaciĆ³n de estas identidades de gĆ©nero, y Chile hace noticia por las violentas protestas contra los inmigrantes en Iquique, investigadores de la Universidad de Chile publicaron los resultados del estudio FONDECYTĀ āMigrantes/refugiadas trans en Chile: sexilio, transfobia y solidaridad polĆticaā.
La investigaciĆ³n indaga en la migraciĆ³n de las personas trans, un fenĆ³meno poco tratado y para el cual los organismos de derecho internacional y activistas piden protecciĆ³n urgente. El trabajo -realizado por laĀ doctoraĀ Caterine Galaz, coordinadora del NĆŗcleo de Diversidad y GĆ©nero de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, GT MigraciĆ³n Sur-Sur de Clacso yĀ RubĆ©n Menares, trabajador social e investigador de este NĆŗcleo- presenta lasĀ trayectorias de personas migrantes trans en nuestro paĆs, considerando los escenarios transfĆ³bicos, sociales e institucionales a los que se enfrentan y develando sus estrategias de resistencia.
Para el estudio, Galaz y Menares entrevistaron a 10 migrantes y refugiadas trans en Chile provenientes de Colombia, Venezuela y Ecuador, cuyas edades oscilan entre los 19 y 40 aƱos,Ā con un tiempo de residencia de entre uno y cinco aƱos, y que viven en la RegiĆ³n Metropolitana, en las comunas de Quinta Normal, Santiago, Recoleta. TodasĀ indicaron haber escapado de sus respectivos paĆses de origen para proteger sus vidas de la violencia estructural e interpersonal que sufrĆan. Un tema no menor, pues aĆŗn existen 13 paĆses que criminalizan con normativas legales a las personas trans, segĆŗn el tercerĀ Informe de Mapeo Legal TransĀ redactado por la AsociaciĆ³n Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA).
āEstaba en sexto grado y ya habĆa estado dos aƱos sin estudiar. Me recluĆ en la casa en la que vivĆa con mi abuela, pues mi mamĆ” ya estaba acĆ” en Chile. Estuve esos dos aƱos encerrada y deprimida por esa violencia que veĆa venir, incluso antes de que llegara […]Ā Mi vida corrĆa riesgo constantemente por ser una negritud marica y afeminada, porque igual eso era algo que se recalcaba, me hicieron mucho bullying al punto de llegar a las agresionesā, cuenta Esmeralda, una migrante trans colombiana.
Sexilio
El trabajo revelĆ³ queĀ la mayorĆa de las personas trans migran a Chile porque en sus paĆses de origen sufren violencia, censura al activismo LGTBI+ y tienen escasa implementaciĆ³n de polĆticas pĆŗblicas, por ejemplo, de cambio de nombre formal, acceso a trabajo y salud, garantĆa de medicamentos relacionados con infecciones de transmisiĆ³n sexual (ITS) y tratamientos hormonales, entre otras.
āTodavĆa hay tortura por orientaciĆ³n sexual, por expresiĆ³n de gĆ©nero en varios paĆses de la regiĆ³n. Uno lo ve y lo palma a diario en la atenciĆ³n directa con personas migrantes no heterosexuales, esto no ha terminado […]Ā Hay paĆses que se han quedado detenidos en el tiempo en la defensa de los derechos de la diversidad sexual… en Venezuela, pese a los avances formales, las violencias se mantienenā, dice Pablo, un trabajador social entrevistado para este estudio y miembro de una ONG pro-defensa de derechos LGBTI.
Por eso, en la investigaciĆ³n,Ā Galaz y Menares hablan de un sexilio. āEl hecho de que su identidad sexual fuera censurada, violentada o perseguida de distintas maneras y en diferentes espacios sociales, las empuja a salir para poder sobrevivir, en algunos casos, mejorar las condiciones de vida o desarrollar su transiciĆ³n identitaria de manera mĆ”s plena. No obstante, estas experiencias se vinculan tambiĆ©n a la falta de recursos econĆ³micos para poder sostener sus vidas y la inexistencia de iniciativas pĆŗblicas de soporte a estos colectivosā, dice Caterine Galaz, autora principal del estudio.
El problema central,Ā indican, es que en el campo de los estudios migratorios la movilidad de personas LGTBI+ no solo ha sido insuficientemente tratada, sino que -a nivel de las polĆticas pĆŗblicas y medidas internacionales de los flujos migratorios- el sujeto a priori de dichos articulados es una persona heterosexual. āPor lo mismo,Ā la presencia de personas migrantes trans tensiona la nociĆ³n clĆ”sica de frontera, que no es solo fĆsica, pues deja en evidencia que existen sujetos no considerados para la protecciĆ³n en su entrada al paĆs como sujeto migrante, sino tambiĆ©n al nivel de las corporalidades sexuales permitidas en el nuevo contextoā, dice Galaz.
En este sentido, dice la acadĆ©mica de la Escuela de Trabajo Social de la U. de Chile, es importante poner atenciĆ³n al desamparo que sufren estas personas por parte del Estado, donde se destaca elĀ desacoplamiento entre el proceso de regularizaciĆ³n migratoria y las polĆticas de identidad de gĆ©nero; asĆ como la naturalizaciĆ³n de las violencias cis/hetero/normativas, que impiden la acogida por no estar contempladas tales identidades como causas de refugio. āNi hablar de apoyo psicosocial y acompaƱamiento enfocados en personas migrantes y refugiadas LGTBI+, todo lo cual redunda en un escaso acceso a salud, educaciĆ³n, trabajo y apoyos directos, y afecta especĆficamente a las personas no regularizadasā, afirma.
Colectivos y activismo
Pese a lo anterior,Ā la movilidad trasnacional de estas personas les abre la posibilidad de vivir con mayor libertad sus identidades de gĆ©neroĀ y, a algunas, les da acceso a tratamientos mĆ©dicos y tambiĆ©n a una participaciĆ³n activista, asĆ como a espacios de contenciĆ³n por parte de determinadas organizaciones trans. āLes hace sentir que en Chile son mucho mĆ”s libres o tienen muchas mĆ”s posibilidades en esa dimensiĆ³n de su vida, y eso no tiene tanto que ver con el paĆs al que llegaron, sino con el hecho de haberse alejado de su contexto de origenā¦ Por otro lado, entrar a estos colectivos trans les permite conocer otras corporalidades, otros contextos de lucha y otras posibilidades de acciĆ³n que no fueron planificadas en su proyecto migratorioā¦ Es un tipo de activismo contingente polĆtico, aunque su foco sea la sobrevivencia, pues a partir de este se buscan transformar las situaciones de injusticia que los afectanā, dice Menares.
Esta realidad es la que transmite el relato de Esmeralda, quien enfatiza que su vinculaciĆ³n con una fundaciĆ³n en Chile, que se dedica al trabajo con menores de edad trans, trajo consigo la posibilidad de que la respetaran en su identidad. āCuando entrĆ© a Chile me dio como un alivio… Porque en ese momento no estaba siendo libre… Mi entorno no me estaba viendo de la forma en que yo querĆa que me vieranā¦ Eso cambiĆ³ mucho (luego de tener el apoyo del colectivo), porque igual, cuando te violentan y no sabes reaccionar, te quedas con el sabor amargo, triste… En cambio, al reaccionar hace que esa otra persona nunca mĆ”s te pase a llevar, te discrimine o no respete a las trans o travestisā¦Ā Ser activista me ha permitido conocer y ser consciente de otras realidades duras (tambiĆ©n aquĆ en Chile)ā¦ El repensarnos, cuestionarnos y poder acercarnos y unirnos con otras personas nos permite generar resistencia desde la no pertenencia, desde el no querer estar dentro de esta hegemonĆa blanca y colonial que se nos impone, y resistir desde nuestras corporalidades con orgullo, fuerza, valentĆa y, al fin y al cabo, juntesā, dice Esmeralda.
Fuente:https://www.uchile.cl/noticias/180381/estudio-revela-discriminacion-y-violencia-hacia-migrantes-refugiadas