Corporación de Medios de Comunicación de las Universidades del Estado de Chile

Kinesiología, fonoaudiología y nutrición ya comenzaron a trabajar a través de este sistema, mientras que enfermería se prepara para implementar un programa piloto.

 

Los nuevos desafíos planteados por la pandemia han cambiado sin duda muchas prÔcticas convencionales y la salud es una de ellas. Si bien la telemedicina existía desde antes como una atención al paciente que iba en apoyo a la tradicional consulta presencial, en la actualidad ha cobrado mayor relevancia y ha ampliado su rango de acción a las diferentes disciplinas de la salud.

La Universidad de Los Lagos a travĆ©s del Departamento de Salud que lidera Susane DĆ­az Apablaza ha estado trabajando durante el primer semestre 2020 en cómo poder enfrentar las prĆ”cticas clĆ­nicas de los internados profesionalas (Ćŗltimo aƱo de la formación profesional). ā€œEs asĆ­ como luego de un arduo trabajo en equipo hemos analizado como enfrentar las prĆ”cticas en contexto de crisis sanitaria, las carreras adscritas al Departamento de salud elaboraron planes para cada una de las disciplinas los cuales se encuentran alineados a los resultados de aprendizaje declarados en los programas de asignaturas, estamos creando una propuesta de convenio cooperación con la Universidad de Concepción, institución que cuenta con una Unidad de salud digital con basta experiencia, esta unidad nos ha capacitado y asesorado en el desarrollo de la salud digital, hemos definido que podemos enfrentar experiencias clĆ­nicas mediante la simulación clĆ­nica y la telemedicina, sin dejar de lado la presencialidad pues existen Ć”reas de la formación que se debe llevar a cabo en el campo clĆ­nico presencial. Mediante la telemedicina podemos entregar atención en salud de calidad, de manera remota, aportando a mejorar la salud y bienestar de las personas que habitan en nuestro territorioā€,Ā sostuvo la directora del departamento.

La carrera de kinesiología en Osorno cuenta con una plataforma virtual innovadora que colabora fundamentalmente en este tipo de atenciones, donde se pueden encontrar videos que muestran los distintos tipos de ejercicios que el tutor docente y el estudiante de quinto año van indicando a su paciente. Según lo comentó el kinesiólogo jefe de carrera (s) Felipe Almendras, se encuentran en marcha blanca trabajando con telemedicina haciendo todos los ajustes que va requiriendo la plataforma. Son 15 estudiantes y 8 docentes los que participan en esta labor que abarca 3 Ôreas de la disciplina: musculoesquelético, neurológico y respiratorio. Pero ademÔs y respetando todos los protocolos sanitarios, tienen atenciones de usuarios en forma presencial.

En Puerto Montt en tanto son 22 estudiantes los que participan en la telerehabilitación, lo que significa su prÔctica profesional y también se atienden tanto a niños como adultos.

De acuerdo a lo indicado por el kinesiólogo, Claudio Agüero, encargado de prĆ”ctica de la carrera, el paciente acude con una orden mĆ©dica como se hace en un sistema de atención tradicional, se evalĆŗa si cuenta con una conexión y un dispositivo para comenzar las sesiones y luego de la evaluación se pasan a establecer las distintas sesiones que se requerirĆ”n. En todo momento el estudiante estĆ” siendo guiado por el profesional kinesiólogo. Poseen una plataforma llamada ā€œKine indicaā€ que estĆ” pronto a ser utilizada y que cuenta con una base de datos de videos para indicar al paciente como una forma de reforzar el trabajo que se hace durante la atención online con el profesional.

Para llegar a esta etapa tanto estudiantes como académicos fueron capacitados en telerehabilitación.

FONOAUDIOLOGƍA

En la carrera de fonoaudiología Osorno también el trabajo de telemedicina se inició con capacitaciones que se hicieron en agosto, esa fue la primera etapa, junto con establecer los protocolos de atención respectivos. En la segunda etapa se comenzaron a contactar a los pacientes y a hacer la búsqueda de los usuarios considerando que muchas personas son reticentes a una atención a través de telemedicina.

Actualmente, según lo informó la jefa de carrera de Fonoaudiología, Sara Martínez, se atiende a mÔs de un centenar de personas a través de los 12 tutores y 29 estudiantes, quienes cuentan con 10 pacientes cada uno. Se abarcan las Ôreas de infantil, adulto, audiología y voz.

ā€œLa modalidad de nuestros estudiantes es que van rotando por las diferentes Ć”reas, de manera de pasar por cada una de ellas cumpliendo un periodo de 6 semanas. La apreciación tanto de estudiantes como de tutores es muy positiva, en el equipo de trabajo habĆ­a colegas que tenĆ­an experiencia en telemedicina, otros que tenĆ­an experiencia en trabajo presencial, entonces se generó un buen equipo que se fue fortaleciendo y la sensación con la que nos quedamos es que ha sido un aprendizaje para todosā€, explica MartĆ­nez.

Incluso el DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) de Osorno les solicitó recientemente que presentaran su experiencia a los colegas que se desempeñan en la educación municipal, explicar qué metodologías han utilizado para llegar a todos los usuarios que estaban en su casa sin recibir ningún tipo de atención.

Actualmente quedan cupos para atención gratuita de adultos que presenten problemas de audición o problemas en la voz, quienes pueden contactarse al correo Gisela.vargas@ulagos.cl o al teléfono 9 79852800.

La jefa de carrera de nutrición, Mónica Jerez, confirmó que se encuentran trabajando ya en telemedicina atendiendo a la comunidad universitaria, estudiantes, funcionarios y a sus familias. Las horas para los interesados se deben solicitar con la asistente de laboratorio al mail claudia.diaz@ulagos.cl

La carrera de Enfermería en tanto se encuentra realizando prÔcticas presenciales en Cesfam de Río Negro y San Pablo en la provincia de Osorno y se trabaja en protocolos de atención de telemedicina para poder implementar próximamente un piloto en algún Cesfam de la provincia, según lo explicó el jefe de carrera, Rodrigo Parra.