Debatir y conocer la realidad de diferentes temas ligados a la minería, fue el foco principal del primer Café Científico Minero, instancia que fue organizada por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena (ULS), junto la Fundación Jóvenes Mineros, la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Facultad de Ingeniería.
En esta primera versión de diálogo colectivo fueron 2 días en los cuales, a través diferentes jornadas, se abordaron temáticas que constantemente están en la palestra del ámbito profesional minero tales como Equidad de género, Geología y Minería, Transformación Digital, Minería Sustentable, Agua y Energía y Procesamiento de Minerales. De acuerdo con los organizadores, la idea de este evento es que los estudiantes puedan ocupar este conocimiento como herramienta de innovación para poder aportar al mundo minero de manera sustentable y perdurable en el tiempo.
Thiare Ceballos, coordinadora del área de geología del Departamento de Ingeniería de Minas ULS, manifestó que, a través de esto, se busca generar interés en los diferentes actores que participan en la industria minera. “En esta oportunidad, buscamos aquellos temas que fuesen contingentes y que se vincularan con la industria y nuestros estudiantes para que se generara esta sinergia de aprendizaje entre pares”, expresó Ceballos.
Fred Camus, Director General de la Fundación Jóvenes Mineros, valoró la participación de estudiantes, autoridades regionales y universitarias ya que a través de estas instancias pueden ampliar sus conocimientos y aplicarlos en terreno. “Personalmente estoy muy agradecido que se apoyen estas iniciativas ya que, este es el primer café científico minero que se realiza en Chile, lo que nos pone en un escenario de poder replicar este mismo ciclo de charlas en otros lugares junto a otras instituciones y por qué no, en otras universidades”, declaró el ingeniero Camus.
Por su parte la Seremi de Minería, Constanza Espinoza, declaró que es importante que las instituciones educacionales generen espacios como estos para generar cambios importantes y crear líderes dentro de la industria. “Tenemos que aprender a inspirar a las próximas generaciones y eso se da en instancias de diálogo como estas. Hoy visibilizamos varios síndromes que ocurren; el de la tiara, el impostor, la abeja reina, los cuales tenemos que tener en cuenta para ser más consientes respecto al uso de nuestro lenguaje y ser inclusivos en cómo nos expresamos y cuales son los roles de género que debemos ir cambiando y continuar con un crecimiento diverso e inclusivo en la minería”, expresó la máxima autoridad regional de minería.