A 50 años del Golpe de Estado, la iniciativa es impulsada por el equipo que desarrolla el Programa de Educación e Investigación en Derechos Humanos de la Universidad de Atacama junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.
Se trata de un panel móvil que narra a través de infografías, la historia y procesos acontecidos en la época y que se espera ayude a sensibilizar y comprometer a la comunidad universitaria y estudiantil con los Derechos Humanos, en sintonía con el memorial en homenaje a los docentes y estudiantes que fueron ejecutados durante la dictadura instalado en el Campus Norte.
Para continuar rememorando a quienes fueron víctimas de la Caravana de la Muerte en la región de Atacama , el equipo que desarrolla el Programa de Educación e Investigación en Derechos Humanos junto al INDH instalaron un panel que irá rotando por el recinto para alumnos, funcionarios y todo aquel que desee contar con más información de lo sucedido.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA, Rodrigo Cardozo explicó que el panel “Cuenta la historia y los procesos cómo se desarrollaron además de biografías de aquellas personas que fueron asesinadas en la región de Atacama y la universidad de Atacama no escapó de eso. Hay más de seis profesores asesinados en dictadura además de un número importante también de estudiantes que fueron asesinados, algunos incluso también por el paso de la Caravana de la Muerte. Y por tanto, para nosotros como universidad, no podemos menos que recordarlo en esta fecha tan triste”.
Por su parte la académica del departamento de Psicología y coordinadora del Programa de Investigación y Educación en DDHH, Sara Arenas reforzó que “esperamos que con esta gigantografía se les pueda enseñar los hechos concretos y reales de lo que ocurrió en esa época que fueron lamentables, que fueron duros, que fueron fuertes usando la tecnología, con enlaces a sitios web mediante códigos QR a través del teléfono celular podrán acceder a narraciones escritas y en audio. Al tener estudiantes formados e informados, podemos garantizar también que ellos van a comprometerse con eso y no van a ser personas o profesionales que van a implicarse en vulneraciones de derechos humanos; nos interesa, por supuesto, la verdad. Y un panel como este nos ayuda a difundir la verdad”.
A través del relato de la hija del profesor de la escuela Normal de Copiapó, Alfonso Gamboa, ejecutado por la Caravana de la Muerte se puede revivir los angustiantes momentos que sentenciaron su desaparición: “Fue detenido en el regimiento, ahí fue masacrado, torturado y después de ahí fue llevado a la cárcel, donde el 17 de octubre de la madrugada llegó la Caravana de la Muerte y fue asesinado. Lamentablemente nosotros tuvimos que vivir en una edad muy corta y nuestro padre fue arrancado de nuestras vidas”, describió Adi Gamboa.
La estudiante de la carrera de Obstetricia y Puericultura UDA, Lisette Illanes comentó que “hay personas de la universidad que pasaron por esto y que uno en la actualidad no se lo imagina. Es bueno que estén haciendo esto porque es bastante importante por lo que ocurrió anteriormente, para que nunca más se vuelva a repetir”, aseveró. Vea más en el enlace.
INDH
En tanto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Atacama destacó la importancia de la memoria como derecho humano fundamental y la promoción de la educación en hechos que no deben repetirse, “el INDH se encuentra realizando una serie de actividades de promoción y difusión en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar. Con el texto encontrarse en la memoria, hemos desarrollado una serie de actividades pensando que la memoria es un derecho humano que nos permite reconocernos, valorar y discernir respecto de hechos que acontecieron en el pasado como fue la Caravana de la Muerte, una comitiva que sembró el terror entre opositores a la dictadura y dejó profundas huellas en familiares, amigos, cercanos de las víctimas, pero también en toda la comunidad. Hoy recordamos a través de ellos la dignidad de la persona humana y el respeto a derechos tan esenciales como lo son la expresión de las ideas y los pensamientos. Levantamos esta cartografía en memoria de las víctimas, pero también para educar a las nuevas generaciones en hechos que no deben volver a repetirse nunca más. Esta cartografía recorrerá Atacama con el apoyo de voluntarios y personas que quieran sumarse a esta idea”.
En relación a la actividad articulada con la Universidad de Atacama, Marcia Quezada añadió que “El Instituto Nacional de Derechos Humanos, en su rol de promoción y difusión de los derechos humanos, insta al Estado de Chile a llevar adelante iniciativas que contemplen, además de la justicia y la verdad, la memoria y las garantías de no repetición”.
Objetivos del proyecto
Sara Arenas explicó que dentro del Programa Interfacultad de Investigación y Educación en Derechos Humanos, “esta actividad nos ayuda a trabajar en las líneas de educación, específicamente en memoria. Como docentes de la Universidad de Atacama nos parece fundamental poder reflexionar sobre esta conmemoración de los 50 años, en base a la justicia transicional con los criterios de acciones pedagógicas centradas en la verdad, justicia, reparación y no repetición. Por lo mismo, comprendemos que necesitamos caminar hacia un archivo de memoria de nuestra universidad y región”.
“En ese marco hoy estamos reflexionando sobre lo sucedido en el paso de la Caravana de la muerte en Atacama, donde 17 personas perdieron la vida y de las cuales todavía hay 3 personas desaparecidas. De esas víctimas 7 personas fueron miembros de nuestra casa de estudio entre docentes y estudiantes. La idea es poder generar un espacio educativo donde contenidos básicos de la ética, el derecho y la responsabilidad social nos lleven a reflexionar sobre el rol de los estudiantes como futuros/as profesionales comprometidos/as con los derechos humanos”, añadió la académica.
¿Cómo se desplaza el panel por la Universidad?
La coordinadora del programa informó además que se inició esta itinerancia en la Universidad de Atacama como un espacio simbólico de represión, pero también de resistencia y solidaridad. Después de pasar por la universidad se hará itinerancia en otras zonas de la región. Cabe señalar que el panel se instaló el lunes 12 de junio en la facultad de Ciencias Jurídicas, posteriormente en el departamento de Psicología de la facultad de Humanidades y Educación para finalizar su recorrido en el área norte en la facultad de Ingeniería donde se encuentra el memorial a las víctimas.